“Para nosotros este festival es la posibilidad de mostrar y de compartir con la población muchas de las cosas que suceden y los proyectos que están avanzando en el parque. Entonces, el evento no es una producción de la intendencia, sino que es coorganizado con las instituciones, las comisiones barriales y los grupos, asociaciones y federaciones deportivas que están allí. Básicamente ese es el espíritu y se concentra en la zona del lago, porque lo hemos recuperado recientemente. Va a haber deportes, un puente para cruzar a la isla, donde se está haciendo la regeneración ecosistémica, donde se están plantando nativas y se están yendo las exóticas. Va a haber un sector vinculado a lo ambiental y la flora en el que se podrá encontrar una feria de viveros, talleres de nativas y la presentación del avance del trabajo”, adelanta José Freitas, director del Parque Roosevelt, sobre la cantidad de actividades que poblarán el predio el sábado próximo en simultáneo.

Celebrando el 106º aniversario, Late el Roosevelt abarcará feria, gastronomía, espectáculos, juegos, circo, escaladas, deportes, cabalgatas, paseos en botes y en tren, reconocimiento de flora, biblioteca colgante, exposiciones, ajedrez, escuelita de tránsito y el Recorrido de los Derechos, con entrada gratuita.

Foto del artículo 'Adelantos de primavera: con el festival Late el Roosevelt el parque canario celebrará el sábado sus 106 años en torno al lago recuperado recientemente'

El arquitecto Freitas señala dos singularidades del encuentro: en el parque hay varios grupos que realizan deporte en los grandes árboles, como trepar y escalar, y este fin de semana van a estar juntos en una estación para hacer demostraciones y que el público pueda probar. Por otro lado se instalará un área de tiro junto con el Club Uruguayo de Arquería, para que la gente conozca esa disciplina olímpica, y niños y adultos puedan practicar.

Además, más allá de los paseos a caballo comunes, el cuerpo de Blandengues y Veterinaria y Remonta, dos áreas del Ejército que suelen trabajar en el predio, ofrecerán una parada equina para generar cultura respecto a los caballos: cómo acercarse, cómo subirse. Luego el paseante se encontrará con aparcerías, una exposición de juegos vinculados a estos animales.

Mientras que la mayoría de los servicios serán gratuitos, otras actividades, como el tren eléctrico o los paseos en bote, un adelanto de la licitación que lanzarán más adelante, tendrán un costo simbólico de modo de poder administrar los cupos.

Como no podían faltar, habrá tres espacios gastronómicos: uno de foodtrucks, una feria de 60 emprendedores que incluye artesanías y productos sustentables y otro sector de escuelas de gastronomía de UTU de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco.

En un escenario se concentrarán las intervenciones de narradores, títeres y danza, y el otro estará destinado a los shows musicales, como el cierre de Pitufo Lombardo.

Late el Roosevelt.

Late el Roosevelt.

Foto: Difusión

Este trasiego de puestos y gente implicó preparar la caminería, además de terminar una etapa de meses de limpieza del lago: ahora cerca de 80% de sus 6 hectáreas presenta el espejo de agua libre y sus bordes recuperados. “Esa es la gran tarea”, recalca Freire, “y con las plantas flotantes del lago hemos ido generando suelo con arena y rellenando lugares, entonces está todo el parque preparado, en ese sentido, con un trabajo combinado de lago y suelo. También hemos acondicionado el paseo ferial histórico y hemos mejorada la cartelería”. Los tres puntos de acceso están señalizados y con equipos de cuidacoches entrenados. Se espera que durante el día se acerquen alrededor de 5.000 personas a vivenciar el entorno natural en un clima familiar.

El festival comenzará a las 11.00 y se extenderá hasta las 18.00. En ese marco, a las 14.00 se presentará Primavereá en Canelones, una invitación de la Dirección de Desarrollo Turístico a disfrutar los atractivos de estación, es decir, la apertura de la temporada turística de primavera.


Mapeo en el B

El Municipio B invita a los vecinos a participar en las actividades en el marco del mapeo cultural que lleva adelante el colectivo Baldío en el territorio. Las intervenciones buscan generar encuentros en espacios públicos para conocer las memorias, experiencias y relatos en distintos barrios. Mediante propuestas participativas, lúdicas y performáticas, se habilitará el intercambio y la reflexión colectiva con fin de recoger información acerca del acceso a la cultura y de las distintas estructuras que allí se encuentran.

Con ese fin se organizan dos tipos de propuesta: Living en la calle es una instalación para conversar sobre la cultura en el barrio, para la cual se sugiere llevar silla plegable; en tanto que Paseo consiste en un recorrido a pie para conocer las expresiones culturales de la zona.

El cronograma continúa el sábado 3 de setiembre con un paseo que a las 15.00 tomará como punto de partida la plaza Luisa Cuesta (Acuña de Figueroa esquina Lima) y el domingo 4, a la misma hora, con Living en la calle en plaza Córdoba (República esquina Salvador Ferrer Serra).

Caminatour literario

Trip Uruguay vuelve con sus paseos temáticos este sábado a partir de las 11.00, desde plaza Independencia, para ir descubriendo los hitos literarios del que definen como “el barrio con mayor concentración de patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de Montevideo. Habrá anfitriones en cada parada, como el personal del Café Brasilero, la librería Más Puro Verso o Juan Manuel Sánchez, del Museo Figari, quien les contará a los presentes la faceta literaria del pintor.

Consultas y reservas al 094800930.