Este mes comienzan las grabaciones de la segunda temporada de La cocina cooperativa, una producción de Kreativa que indaga en los protagonistas y las peripecias del ecosistema cooperativo. Comenzó siendo un proyecto de redes, conducido por el cocinero Andrés Brian Iuliano, y la serie no tardó en llegar a TV Ciudad.

Mientras se aguarda para marzo la emisión de esa segunda tanda de recetas, elaboradas con ingredientes de diferentes cooperativas del país, por qué no repasar algunas preparaciones económicas, fáciles y tentadoras. Por ejemplo, unas empanadas de cordero con papas bravas. Fue el menú que recibió al Pato Sosa, invitado al sexto programa.

La receta que listamos a continuación rinde para cuatro personas a un costo total aproximado de 390 pesos. Fue un éxito en la Fiesta del Cordero Pesado, que se celebra en Sarandí del Yi, donde el equipo de La cocina cooperativa fue nuevamente convocado. La cita es este sábado a las 19.00 en el parque Elías Regules, donde Brian Iuliano, alias @eltano.86, cocinará en vivo milanesas de cordero con boniatos rústicos, y el domingo a las 10.30 pondrá toda su dedicación a un estofado de cordero.

Empanadas de cordero con papas bravas

Ingredientes

Relleno

  • 750 g de cordero
  • 3 huevos
  • 3 cebollas
  • Hojas de menta
  • 1/4 vaso de vino tannat
  • Ajo y perejil
  • Sal
  • Pimienta

Masa

  • 500 g de harina
  • 40 g de grasa
  • Una cucharada de aceite
  • Pizca de sal
  • Un vaso de agua caliente

Procedimiento
En un bol mezclar la harina y la sal. Agregar el aceite y el agua caliente. Amasar e ir incorporando de a poco la grasa, hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejarla reposar unos 15 o 20 minutos. Cortar la carne a cuchillo en trozos pequeños y ponerlos en un bol a macerar. Es decir, cubrir la carne con el vino, las hierbas y las especias. Este procedimiento mejora el resultado si lo realizamos el día anterior.

Preparar los huevos duros y cortar la cebolla en cubitos. Luego, saltear la cebolla y agregarle la carne ya macerada. Rallar el huevo y unirlo a este relleno. Dividir la masa en ocho bollos, estirar cada uno para luego rellenarlos con la preparación anterior. Esta masa rendirá para ocho empanadas medianas. Se recomienda rellenar cuando la preparación ya no esté tan caliente.

Para la guarnición, hervir las papas enteras y sacarlas del agua antes de que estén prontas. Este paso es importante para que cuando las fritemos queden crocantes por fuera y cremosas por dentro. Cortarlas en cuñas y freírlas en aceite bien caliente. Luego, agregar la sal y la paprika ahumada a gusto. Servir dos empanadas por plato con su respectiva porción de papas bravas o volcar las papas en una fuente y las empanadas en otra, y comer con la mano para no ensuciar muchos platos.


Feria de la Economía Social y Solidaria en Ciudad Vieja

Este jueves 9 y viernes 10 de noviembre, de 11.00 a 19.00, se realizará una nueva Feria de la Economía Social y Solidaria en la peatonal Sarandí y Colón. Organizado por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo de la cooperativa CPued y depana.uy, se trata de un espacio relativamente nuevo de comercialización en el que participan emprendimientos de distintos rubros y realidades, con el denominador común de estar a cargo, en gran número, de personas migrantes.

Futuro Mercado Verde en Buceo

Una obra de reciclaje se realiza con la participación del Municipio Ch para mejorar las condiciones actuales y permitir nuevos usos del Mercado de Flores ubicado frente al Cementerio del Buceo, sobre la avenida Rivera. El proyecto prevé también optimizar el entorno.

La restauración y readecuación de la edificación existente incluye la reconstrucción de caminería siguiendo trazas existentes e incorporación de circuitos nuevos y accesibles, acondicionamiento de parquización en áreas linderas e incorporación de nuevas especies, modificación de accesos, circulación interna y delimitación de espacios en área de explanada actualmente utilizada como estacionamiento y soporte de ferias y eventos temporales.

Música como alimento

Este miércoles a partir de las 20.00, el Club del Pan (Gonzalo Ramírez 1485) vuelve a abrir su “jardín primitivo” para un evento gastronómico y musical, el último del año, esta vez centrado en Lou Reed.

La excusa es conmemorar el aniversario de su álbum Transformer, que será el punto de partida que conducirá a los presentes a la escucha de Berlín, su siguiente trabajo, hasta arribar al Rock 'n' Roll Animal. Por supuesto que todo en vinilo y con proyecciones de aquellos años por el lado salvaje. La reunión melómana transcurrirá entre porciones de pizza neoyorquina acompañadas por cerveza artesanal Índica.

¿La sorpresa? En esta ocasión sonarán versiones interpretadas en vivo por un músico tan fan de Lou Reed como los organizadores. Para reservar lugar conviene contactar al Whatsapp 099 020 438.