Este sábado en la Diagonal Fabini de la Ciudad Vieja (Piedras y Juncal) el plan es celebrar Diagonal: foro barrial y festival de bienes comunes. Se trata de un espacio de encuentro y debate de acceso libre, donde se hará foco en el derecho a la ciudad, los cuidados, la ecología, los saberes comunitarios y el cooperativismo. Si bien se apunta a trabajar sobre los desafíos que plantea la ciudad en ese cruce de Ciudad Vieja, debido a los pronósticos climáticos, muchas actividades se pondrán a resguardo en el Museo de las Migraciones (MuMi - Muralla Abierta, Piedras 1672 casi Juncal).

Lo cierto es que partir de las 10.00 habrá un espacio de cuidado para las infancias, estará abierta la cantina y habrá un picnic popular, con un espacio gastronómico a cargo de las cooperativas, colectivos y comercios de la zona, con la curaduría de Garage Gourmet. Las comidas que proponen tiene un origen distinto al de otras celebraciones al aire libre, ya que fueron cocreadas con las cooperativas y colectivos sociales conformando una única cantina colectiva, integrada y con cinco estaciones donde se producen y despachan distintos productos populares, aunque con cierto margen de sorpresa: chorizos alla pomarola al pan, hamburguesas con criollita de mango, choclos con manteca y finas hierbas, wraps de tempeh y vegetales a la plancha, tortas fritas con canela, licuados frutales, torta tres leches y arepas, entre otras. Los precios también prometen ser populares y lo recaudado se volcará a sus propios fondos cooperativos para continuar construyendo sus viviendas.

Al mismo tiempo, este encuentro al que invita el Municipio B se presenta como una oportunidad para compartir y debatir sobre experiencias de resistencia y alternativas que a nivel internacional y local se inspiran en el concepto de los bienes comunes para gestar nuevos posibilidades. A través de diversas mesas de debate, la idea es propiciar un intercambio de experiencias locales con invitados internacionales: Giuseppe Micciarelli, del Observatorio de Bienes Comunes de Italia; el colectivo Arquitectura Expandida, de Colombia; Ana María Vásquez Duplat, del Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad; Roser Casanovas, del colectivo Punt 6 de Barcelona; Matteo Locci, del colectivo artístico Atti Suffix; y el instituto Procomún a través de su laboratorio La Cuida.

El universo de actividades planificadas comprende una muestra de emprendimientos y una feria de proyectos colectivos, además de una estación serigráfica, un club de reparaciones, un taller de huertas y plantación colectiva, intercambios de esquejes, un taller de compostaje, todo ambientado por DJ. Además, la grilla musical se abre a las 13.30 con Kumbiaracha. Luego está prevista la participación de DJ Fuega (14.00 y 16.30), Metele que son Pasteles (17.00), Escuela de Candombe Mundo Afro (17.30) y Se Armó Kokoa (18.00).

Coorganizan el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de la República, y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.


Street Food Festival

En el estacionamiento del Punta Carretas Shopping, este sábado de 12.00 a medianoche y el domingo hasta las 22.00, se vuelve a instalar el Street Food Festival, un evento gastronómico con énfasis en la comida callejera del mundo. Es un encuentro apto para ir con mascotas y habrá DJ y música en vivo.

Frutales en el Botánico

El viernes 24 de noviembre comenzará un curso sobre fruticultura agroecológica en el Jardín Botánico de Montevideo. Se trata del cuarto módulo del programa Agricultura en Pequeñas Áreas, que incluye clases teóricas y prácticas. Los docentes son el ingeniero agrónomo Román Gadea y la bachiller Isabel Ferreira. Las inscripciones se reciben a través del correo [email protected]. Cuesta $ 1.100 para público general.

Paseo Rostand

Este sábado de 11.00 a 21.00 el cruce de Sáez y Arocena vuelve a transformarse en un festival gastronómico a cielo abierto, que incluye foodtrucks, moda y bandas en vivo.

Mediotanque coqueto

Cardenal coffee roasters (Bulevar España y Pablo de María) sacará este sábado al mediodía un mediotanque a la calle para desplegar un almuerzo de chorizos y cervezas para todos los gustos. La opción uno, la más tradicional, será chorizo casero, chimichurri, lechuga, tomate, cebolla colorada y mayonesa; la dos será choriburguer, criollita, salsa y cebolla crispy; la tercera, en tanto, consistirá en falafel, mermelada de tomate, lechuga y alioli.

Brunch republicano

Rotisería República (Acevedo Díaz 1269) anuncia la apertura de su portón el domingo a las 12.00 para un brunch dominguero. En el menú No tan yorugua habrá ensalada César, hamburguesa, french toast, huevos y, de postre, Paris-Brest.

Arte y tostones

El Antibrunch de los Antibrunch es el nombre con el que los artistas invadirán La Tostaduría (Canelones 2154) este sábado para apropiarse de cada espacio, incluyendo el flamante nivel superior. Cabe esperar entonces expresiones en formatos como fanzines, láminas e indumentaria. Habrá un line up variado encargado de musicalizar desde las 16.00.

Para comer, el asunto es decidir qué llevarán los tostones de pan de masa madre. A saber: tomates cherry, queso de cajú y polvo de aceitunas (vegano), o mortadela, labneh con ajo y perejil, alcaparras, o quizás mejor: pesca curada, labneh, pickle de cebolla y rabanitos. En el postre no hay lugar a dudas: cookie de brownie con helado de crema americana.

Cuatro restaurantes uruguayos entre los mejores de América Latina

Las ciudades de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina) y Mérida (México) entraron por primera vez en la lista de los 100 mejores restaurantes de América Latina, según Latin America’s 50 Best Restaurants, que divulgó el jueves la segunda mitad de la clasificación. Los restaurantes Manuel (el 77), de Barranquilla; Huniik (58), de Mérida, y El Papagayo (82), de Córdoba, fueron los responsables de ese logro en el prestigioso registro.

La lista de los puestos 51 al 100 incluye restaurantes de 27 ciudades de toda la región, encabezada por Fonda Lo Que Hay, situado en la Ciudad de Panamá y que ocupa el lugar 51, después de haber subido seis puestos con respecto al año pasado. Santiago de Chile y San Pablo lideran la lista con seis restaurantes cada una, seguidas por Bogotá y Buenos Aires con cuatro cada una.

Uruguay figura con cuatro destacados en este segmento de la disputada lista: en el puesto 66 está Lo de Tere, de Punta del Este, más abajo dos de Carrasco, en el 71 Manzanar y en el 78 Café Misterio, que ingresa a la lista en su 30º aniversario, y en el número 90, Marismo, de José Ignacio.

La lista presenta 15 nuevas incorporaciones, entre ellas el restaurante Lunario, en Ensenada (México), que debuta en el puesto 54. Otros debuts incluyen Ocyá (96) y Ristorante Hotel Cipriani (95), en Río de Janeiro, Oda (99), en Bogotá, Pulpería Santa Elvira (70) y Yum Cha (87), en Santiago, y Trescha (94), en Buenos Aires.

El 28 de noviembre la organización Latin America’s 50 Best Restaurants anunciará la lista de los mejores restaurantes de la región en una ceremonia que se realizará en Río de Janeiro. La Academia del premio está compuesta por más de 300 miembros regionales con derecho a voto.