Durante tres meses, de mayo a julio, se desarrolló un proyecto de mediación artística entre el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), el colectivo CRUJE, conformado por los artistas uruguayos Claudia Campos y Claudio Burguez, y dos agentes de este barrio: niños y docentes de tercer año de la escuela 31 Jacobo Varela y el grupo de adultos ActivaMente, del Espacio Generaciones de la Secretaría de las Personas Mayores (Intendencia de Montevideo).

Se propuso crear colectivamente una historia, afianzando la correspondencia entre dos generaciones distintas. A partir de investigaciones en torno a relatos y leyendas del barrio, así como del archivo fotográfico del CdF y el Archivo de la Imagen y la Palabra del Sodre, se construyó un puente, un posible lugar de encuentro.

La exposición que se inaugura este miércoles a las 14.00 es el resultado de ese proyecto, Barrioficción, que explora historias, leyendas y vínculos entre diferentes colectivos y referentes barriales. En la fotogalería del EAC (Arenal Grande 1930) se presentan, por un lado, una serie de imágenes del proceso de trabajo conjunto entre los artistas, docentes, escolares y las personas mayores, en las que resuenan reflexiones, deseos y urgencias. Por otro lado, un cuaderno de viaje en el tiempo, resultado de un ejercicio de imaginación colectiva y de la intervención sobre el archivo.

A propósito de estas coincidencias en un mismo entorno, apunta Claudio Burguez que todo comenzó con la convocatoria que el EAC cursó al proyecto CRUJE para una residencia en territorio en la que aplicaron su metodología de escrituras transversales. Con esta colaboración, “lo que hicimos tiene un antecedente en Turia el loco (Valencia, 2021), donde ganamos una convocatoria internacional para hacer un proyecto para Ecosistemas de Ficción de Idensitat”, comienza explicando.

Cuenta que esta vez construyeron un relato con tres agentes: los dos terceros de la escuela 31, el grupo de personas mayores ActivaMente (de la IM) y apelando al acervo histórico de los barrios que rodean al EAC (Aguada, Villa Muñoz, Cordón, condensado en el Centro de Fotografía, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra-Sodre y el Museo Aeronáutico).

“Investigamos algunas leyendas del barrio y construimos un cuento colectivo. Este cuento fantástico tiene tres protagonistas: Pancho Bonilla, el célebre aviador que construía avionetas mirando revistas francesas y despegaba por la calle Miguelete (los vecinos le hacían fogatas para ayudarlo a aterrizar). Este personaje existió tal cual, hay bastante escrito sobre su épica vida. El segundo personaje es el gato Harry, legendaria mascota que vivió larguísimo tiempo en los patios del EAC, y por último Juanita, una veterana vecina del EAC, agitadora del barrio, que cuidaba a Harry. Nosotros ficcionamos eso, Pancho vive en el pasado, Juanita en el presente y Harry es fotógrafo y vive en 2060. Los tres se encuentran en la historia que construimos juntos”.

La dinámica grupal implicó organizar cuatro talleres con los adultos y cuatro con cada uno de los terceros, “traficando historias de un lado para otro y tratando de tender un puente”, agrega, ya que el propósito también era generar una relación duradera entre el EAC y la escuela cercana.


Nueva ruta conecta Curitiba con Montevideo

La aerolínea brasileña Azul anunció una nueva ruta que conecta Montevideo con Curitiba. El vuelo se realizará cuatro veces a la semana en aeronaves Embraer E2, con capacidad para transportar hasta 136 pasajeros.

Los despegues se llevarán a cabo al mediodía de la capital del estado de Paraná, todos los martes, jueves, sábados y domingos. Los retornos están programados para los mismos días, partiendo de Uruguay a las 15.10.

Veladas mortales

» Durante toda la semana Escaramuza (Pablo de María 1185) estará celebrando el Día de los Muertos, pero este miércoles el restaurante permanecerá abierto hasta la medianoche con una propuesta gastronómica mexicana: cena, tragos y música.

» El jueves 2 de noviembre el colectivo Pinches Artistas festejará de 19.00 a la medianoche con un evento cultural callejero, frente a su taller, en Cerrito 549. “Esta celebración tradicional mexicana”, adelantan, “con ciertos rasgos sincréticos con la cultura uruguaya”, contará con la exhibición de un altar de muertos, para el que colaboraron los vecinos, en medio de un tianguís, o kermés, donde no faltará la literatura ni la música.

Charlas sobre urbanismo

En el marco del Concurso de anteproyectos para el Centro Cultural Mariano Arana, este miércoles se desarrollará el episodio III, para dialogar sobre colectivos y gestión cultural. Será a las 12.00 en el Museo de las Migraciones (MUMI, Bartolomé Mitre 1550), donde habrá dos microcharlas junto a la antropóloga Adriana Goñi, de Reactor B, el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Luis Bergatta, arqueólogo, museólogo y especialista en Gestión de Patrimonio y Museos, y director del MUMI - Complejo Cultural Muralla Abierta.