Cifras récord de chipeados y de castraciones alcanzó a esta altura del año el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el marco de la campaña que lleva adelante en todo el país el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). Así lo confirmó el titular de esa cartera, Fernando Mattos, de recorrida por el Municipio F de Montevideo, junto al alcalde, Juan Pedro López, además de autoridades del INBA y de la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado.

Desde el MGAP y el INBA, creado hace un año, se desarrolla un Programa Nacional de Control Reproductivo que establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Las autoridades exhortan a la realización de ambas prácticas para que “se pueda empezar a construir el camino del control de la sobrepoblación canina y de la tenencia irresponsable”.

Mattos indicó que, en lo que va del año, se alcanzaron los 102.000 chipeados y se practicaron 50.000 castraciones. Estos números, afirmó, “marcan un hito”, aunque está lejos de lo que pretenden realizar. El objetivo es superar las 200.000 en 2023. Dijo que se vienen realizando convenios con las intendencias, lo que implica la aplicación de una “política bien descentralizadora”. Agregó que tanto las castraciones como los chipeados constituyen un apoyo para la población de menores ingresos y consideró que para aquellas organizaciones gubernamentales que alcanzan la meta “hay más recursos para poder acelerar los procesos”.

Temas de convivencia

“Cuando no están bajo un cuidado responsable, los perros pueden tener consecuencias muy importantes sobre la sociedad, como mordeduras a personas y a animales de producción, así como accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades”, expresó Marcia del Campo, presidenta del INBA.

Según recordó, cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 de ataques a animales de producción, cifras que “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”.

Para Fernanda Maldonado, del MGAP, la sobrepoblación canina es consecuencia de una tenencia irresponsable de los animales de compañía y asegura que se trata de “un tema cultural que no fue atendido durante décadas y que su solución requiere del compromiso de todos los actores y de la ciudadanía en general”.

El INBA está integrado por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones que interactúan entre sí: Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales.

Desde el momento que se ingresa una denuncia que atenta contra el bienestar animal, las ocho instituciones accionan de forma conjunta el protocolo vigente para actuar en cada situación.

Para descargar el formulario de denuncias: ladiaria.com.uy/UnF.

Adopciones a la cancha

La Intendencia de Montevideo aprovecha desde este mes el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Fútbol para darle visibilidad a la situación de los refugios de animales, promoviendo la adopción de perros. La propuesta es parte del programa de Bienestar Animal y consiste en que los futbolistas de los equipos, en un partido por fecha, ingresen con algunos perros para que el público conozca cómo puede adoptarlos.

Cada fecha tendrá como destino un refugio diferente. Se exhibirá un cartel con el nombre del lugar y su teléfono, que también aparecerá sobreimpreso en la televisación, lo que suma a la empresa Tenfield en la difusión e involucra a la AUF sobre la iniciativa.

APA fue el primer refugio en participar y el lunes, durante el partido Montevideo City Torque-Wanderers, en el estadio Centenario, fue el turno de la fundación Catitos, que se dedica al rescate, castración y entrega en adopción de gatos y perros en Montevideo. Las personas interesadas en la adopción pueden tomar contacto con ellos por el correo electrónico [email protected] o por el teléfono 094 295 566.