Solucionar comidas

El arte de tener todo pronto es algo que cultiva la nutricionista María Paz Lusiardo, fundadora de Mindfoodness. “Mi lema es ‘La organización es clave’. Si estas organizado, ¡comer saludable es una papa y te simplifica la vida porque te olvidás de tener que estar pensando qué comer y recaer en un procesado o delivery, simplemente abrís la heladera o el freezer ¡y voilà!”. La comida se soluciona con batch cooking, una técnica de nombre raro y viejos buenos hábitos: “Trata de optimizar tu tiempo para que cuando cocines hagas más variedad y más cantidad de preparaciones simples para después armar platos completos y deliciosos”, explica Lusiardo, quien dará un taller teórico práctico sin gluten ni lácteos, donde primero enseñará sobre nutrientes y alimentos para comprender cómo armar un plato balanceado y completo.

Además, mostrará cómo simplificar ingredientes para hacer varias preparaciones en torno a uno, “logrando más variedad con menos complicaciones. Y luego ponemos la teoría en práctica”. La dinámica del taller, en la fase de poner manos a la obra, es ir cocinando en grupos para luego armar entre todos distintos bols completos y compartir una cena. La nutricionista promete incluir información sobre picadas, desayuno, merienda y postre.

La cita es el miércoles 15 a las 19.00 en el taller de Mery Bernardi, cerca de Montevideo Shopping. Por más datos, comunicarse a la cuenta de Instagram de @merybernardioficial.

A la mesa o en viandas

El pueblo gallego donde nació el abuelo de Florencia Nicoli se llama Tomiño. Tan presente está ese dato en el clan, que ella tiene unos primos en Nueva York que le pusieron así a su restaurante, así que en su caso decidió cambiarlo apenas, con una a, porque aparte le gustan más los nombres femeninos. De ese modo, después de Simonetta, que debió cerrar al mes de estrenarse la covid-19 en Uruguay, abrió Tomiña. En una casa con patio, jardín y living, ubicada en Carlos Berg 2483, recibe con comida casera de martes a domingo al mediodía de 12.00 a 16.00. Durante la pandemia se hizo fuerte con las viandas –milanesas, canelones, churrasco, ensaladas, crêpes, pollo grillé con guarnición– y ahora sirve almuerzo con menú ejecutivo a $ 590 y viandas a $ 300. Los domingos, a la propuesta gastronómica se suma la parrilla prendida.

También se puede reservar el lugar para cumpleaños infantiles o eventos de distinto tipo con la comida de su preferencia, que bien puede ser una comida de olla como el cocido español, unos spaghetti con albóndigas o un pescado asado. “Mi abuelo me trasmitió todo porque siempre tuvo restaurante y yo prácticamente mamé eso. Acá también me ayuda mi papá, que es chef”, cuenta Nicoli, cuya familia está ligada a un clásico como El Palenque.

El martes próximo, con la excusa de la luna llena, Tomiña abrirá de noche para una propuesta de pizzas a la parrilla, barra de vinos a cargo de Antonella de Ambroggi, lecturas a cargo de Marcela Matta y “musiquita liberadora”. Para reservar: 099 120 464.

Foto del artículo 'Mindfoodness dará un taller sobre batch cooking, la técnica para optimizar el tiempo en la cocina'

Foto: Difusión

Saber guardar

“Despidiendo el verano” le pusieron Mauricio Pizard y Joaquín Pastorino, del equipo de Garage Gourmet, a su taller de conservas junto a Gaucha Estudio de Cocina. En la recta final de la temporada, “con los frasquitos prontos para recibir los frutos de una de las estaciones más ricas y diversas del año”, convocan a un curso intensivo, de un solo día, el 7 de marzo a las 19.00, para elaborar y saborear un untable de peras, kétchup de tomates y ciruelas, higos en almíbar especiado, antipasto y escabeches y encurtidos varios, entre otros tesoros de una alacena irresistible. Inscripciones por el correo [email protected].

Compras pensadas

La Lista inteligente que elabora la Unidad Agroalimentaria Metropolitana en vigencia hasta el 6 de marzo señala como las frutas y verduras de estación más convenientes en calidad y precio ahora: manzana, ajo, calabacín, choclo, morrón, pera, rúcula, uva y zapallito.

Visitas en Ciudad Vieja

Jacinto (Alzáibar 1359), el restaurante de Lucía Soria, recibe el martes 14 al equipo de Bohemia Bistró para ofrecer una cena inolvidable. Bohemia es un establecimiento con diez de años de reputación en Colonia, donde pone en práctica lo que considera una cocina honesta. Esa noche en Ciudad Vieja desplegará un menú libre, con aperitivos, platitos y postre, para que cada uno elija lo que más le guste.

Definieron dos tandas de reservas, a las 20.00 y a las 22.00; hay que llamar al 2915 2731.