Mateo Goyeneche no tenía claro el emprendimiento que quería hacer cuando compró una camioneta utilitaria. Si bien es entrenador de fútbol –dedicó su tiempo a la formación en clubes de AUF– y casi todos sus trabajos le demandan cierta movilidad, hasta el año pasado se desplazaba en moto. Con el nuevo vehículo llegó a concretar algunos fletes y repartos, hasta que cayó en la cuenta de que siempre había tenido mascota y en verano eso era una complicación. “Para cualquier escapada o vacaciones había que resolver cómo hacer o dónde dejar al perro. Si conseguía llevármelo, después era un asunto para volver, etcétera”, resume. De ese modo, alentado por amigos, entendió que ese era el servicio que tenía que dar. Tanto él como su familia se declaran “bicheros”, así que está acostumbrado a convivir con animales. “Se me ocurrió que era un buen nicho ofrecer esa solución, que podía ser un facilitador para un montón de personas que se enfrentan al mismo problema”.

A la camioneta, una Citroën Berlingo, no le hizo modificaciones. “Es una cabina entera, incluso la caja es parte; tiene doble fila de asientos (la segunda es rebatible y habilita a liberar todo el espacio de la caja, en caso de que viajen más de dos animales)”, detalla. Lo que ofrece, como chofer y encargado de Mascotaxi, son recorridos: varios han sido interdepartamentales, y otros son traslados locales (a la veterinaria, al parque). Actualmente su base de operaciones es Playa Hermosa (Maldonado), por eso atiende sobre todo viajes internos en ese departamento, pero viene una vez por semana a Montevideo. Dentro de la tarifa básica está contemplada la posibilidad de que aparte de dos mascotas viajen hasta tres personas. En temporada alta, cuando los pedidos coinciden en las mismas fechas, llegó a coordinar traslados conjuntos con descuentos para ambos clientes. Dice que además de tratar a mucha gente, con esta ocupación conoce mucha música, ya que le deja la elección a los usuarios.

Con cinto y correa

“Contamos con varios implementos de seguridad”, recalca Goyeneche. “Correas para perros, sí o sí, y si viaja solo tenemos una base para sujetar la correa, que permite que se nueva dentro de la cabina pero evita un posible escape, por ejemplo. También tenemos bozal, y su uso se consulta con los dueños. Los gatos viajan en jaula, por un tema de seguridad. Y para los perros, en caso de que sea necesario, contamos además con canil”.

Tras cerrar el primer verano de trabajo y luego de una Semana de Turismo bastante movida, cuenta que principalmente las contrataciones fueron para traslados entre la capital y Rocha o Maldonado, en un sentido y otro, si bien también hubo clientes de Canelones y del interior profundo. El encargo más peculiar que tuvo hasta el momento fue Beto, la oveja recién destetada que adoptó una amiga, y que necesitaba llevar a su campo. Lo llegaron a consultar para mudar una cantidad de aves de corral, pero el viaje nunca terminó de concretarse. Igual aclara que está abierto a que se sumen chanchitos domésticos u otro tipo de mascotas. Durante el verano se pudieron coordinar casos de rescate, como el de una perra encontrada en el intercambiador Belloni que llevó a un hogar transitorio en Pinamar. Es que desde Mascotaxi trata de promover las adopciones de cachorros o perros abandonados, para eso hay bonificaciones. Incluso llegó a hacer una campaña en redes para que se adopten las mascotas que los turistas dejan al volver a casa.

Para consultarlo: 099042398.


Comienza campeonato de mus

Centro Euskaro (Carlos Bacigalupi 2219) está encargado de realizar el XIV Campeonato “Mercomus” de comunidades vascas. En cada edición cambia de sede y este año se desarrollará en Montevideo, por cuarta vez, entre el 12 y el 15 de abril. Participarán delegaciones de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y México, además de representantes locales.

El mus es un juego de naipes de origen vasco que se juega con la baraja española. Las partidas se disputan en parejas y “se considera un juego de honor en el que se presume y se espera que los jugadores se comporten honestamente y de acuerdo al reglamento. No se permiten mentir o usar señas distintas a las recogidas en los reglamentos. Un comportamiento deshonesto o no acorde con las reglas se sanciona con la pérdida de un juego equivalente a un ordago”, explica Juan Carlos Ariztegui Amadoz, de la comisión organizadora del campeonato. “El desarrollo del mus se realiza por envites, que son apuestas con las que se intenta engañar a la pareja adversaria y conseguir más tantos (también llamados piedras); por cada cinco piedras se consigue un amarraco”.

El fixture está armado hace tiempo: los jugadores (muslaris) integran las distintas casas vascas de sus países. De Uruguay habrá competidores del Centro Euskaro y de una casa vasca de Carmelo llamada Ibai Onoko. Las partidas serán jueves y viernes, de mañana y de tarde, y para el sábado de mañana están programadas las semifinales. Esa misma noche se hará la entrega de premios a los primeros tres puestos.

Habitualmente en el Euskaro los miércoles a las 18.30 se dan clases de mus y se aprovecha a jugar partidas, abiertas a todo público, entre los que concurran. Por consultas: 29245386.