La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República presentó un informe sobre las condiciones de sequía que afectan a la región suroeste del país y las perspectivas de lluvia para las próximas dos semanas, que fue elaborado por los investigadores Marcelo Barreiro y Madeleine Renom del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos.
Según el análisis de los expertos, “la sequía prolongada en el suroeste no es común en el registro histórico, mostrando un déficit de lluvias que no se había registrado en los últimos 44 años”.
En el período comprendido entre 2020 y 2023 se observó una influencia sobre las lluvias del fenómeno climático La Niña; sin embargo, esta “no es la única causante del déficit de lluvias observado, sino que interactúa con otros fenómenos climáticos”, indicaron.
Hubo déficit de lluvia en los tres años, con mayores niveles en los meses de verano, “cuando el impacto de La Niña es más débil”. En esa línea, señalaron que en 2021 se registran lluvias normales o por encima de lo normal, en la temporada estival de 2022 hubo acumulados de agua “muy importantes”, mientras que en 2023 “las lluvias no se recuperan y los meses de verano y comienzo del otoño mantienen acumulados muy bajos”.
Pronóstico de lluvias
En la semana del 19 al 25 de mayo habrá precipitaciones en todo el país, con montos acumulados promedio de entre 50 y 70 mm en el suroeste y de entre 20 y 30 mm en el noreste, señalaron.
Para la semana 26 de mayo al 1º de junio, en tanto, se prevé lluvia pero con un acumulado menor para el suroeste, de un promedio de entre 10 y 20 mm. No obstante, aclararon que el pronóstico para la segunda semana “generalmente presenta mayor incertidumbre respecto de la primera”.
- Leé más sobre esto: ¿Cuáles son los pronósticos de lluvia para los próximos días?