Aparte de ser responsable de un éxito sostenido de ventas, su Manual de cocina, publicado por primera vez en 1957 y actualizado a lo largo de 40 ediciones, Crandon Gastronómico fue elegida por los reality MasterChef Uruguay y Bake Off Uruguay como respaldo para sus participantes. Pero la casa de estudios cuenta con varios méritos más allá de las pantallas, especialmente en ese nicho editorial. En abril de 2016 el Instituto Crandon publicó Panes y se agotó en cuatro meses. Con una segunda edición, también de varios miles de ejemplares, el título regresó a las librerías en julio de ese año. Desde entonces, el equipo dio a conocer otras obras, como la versión aniversario del Manual de cocina (2017) y Tentaciones (2020), enfocado en la repostería.

Durante más de dos años, docentes y profesionales trabajaron en la tercera edición de Panes, para la que realizaron pruebas en los laboratorios de cocina, consultaron obras nacionales e internacionales, además de especialistas. “Podemos destacar que fue una investigación y un trabajo de casi 40 personas de diferentes profesiones, un grupo multidisciplinario que contribuyó a construir un libro con recetas y fundamento de lo que expresa”, señala la profesora Leticia Ciuffo, coordinadora de Crandon Gastronómico.

En tapa dura, con fotografías de Dominó y diseño de Land, esta revisión actualizada contiene 151 recetas (la versión anterior incluía 110), tanto sencillas –por ejemplo, los panes rápidos que se preparan con polvo de hornear– y más complejas, como una ciabatta, unos vigilantes, ordenadas en categorías como: Rápidos, Clásicos, Bizcochos, Saborizados, Del mundo, Dulces especiales, Masa madre y Sin gluten. En cada caso las técnicas son explicadas didácticamente, con el paso a paso característico del Crandon, un glosario de términos, las medidas exactas (mayormente en tazas y cucharadas), así como equivalencias. En varias preparaciones es posible acceder a más información a través de videos a los que conducen códigos QR.

Panes (Grijalbo, Penguin Random House, 2023), 216 páginas, Instituto Crandon, Crandon Gastronómico.

Rosca de chicharrones

Horno: 190 ºC
Tiempo: 20 minutos aproximadamente
Grado de dificultad: 3

Procedimiento
Cortar en cubos de 1 cm 500 g de grasa vacuna fresca de carnicería. Hornear hasta que los cubos de grasa tomen color marrón claro y queden crocantes. Quitar el exceso de grasa líquida mientras se realiza la cocción y reservarla.

Espumar:
1/4 taza de agua tibia
1 cda de levadura fresca
1 cda de azúcar

Agregar:
1/2 taza de agua tibia
2 tazas de harina 0000
1/2 cdta de sal

Amasar hasta lograr una masa lisa. Dejar leudar tapada cubierta hasta que duplique su tamaño. Estirar la masa bien fina y untar con 1/2 taza de la grasa de los chicharrones. Espolvorear con 1/3 taza de harina. Esparcir los chicharrones sobre la masa y arrollar. Formar una herradura y colocar sobre chapa enmantecada. Cubrir y dejar leudar durante 20 minutos. Realizar cortes en el borde de afuera con cuchilla. Hornear.


Cerámica y vino

Este viernes 12 de mayo, de 18.30 a 20.30, en Sucré Salé (Bulevar Artigas 1271) proponen escuchar música y probar vinos mientras se aprende a moldear y pintar piezas de cerámica con la guía experta de Laura, de Mossa. Las piezas serán horneadas y esmaltadas para que los asistentes puedan retirarlas en los siguientes diez días. El taller incluye los materiales necesarios, la mesa con dulces y salados y para quienes prefieran pasar sin alcohol, habrá té, café o limonada de hibisco; todos participan del sorteo de una botella de vino a elección.

El evento tiene un costo de $ 1.700 y el formulario de inscripción se encuentra en ladiaria.com.uy/Uns.

México lindo

Una cena mexicana puede ser buena opción para cortar la semana y es lo que propone este miércoles desde las 20.00 La Milpa (Chaná 2120) maridada con una selección de vinos uruguayos del sommelier mexicano Andrés Ruiz junto con Baltazar bar. El menú, por $ 1.800, incluye totopos, guacamole, sopa de tortilla, tacos de lengua, tacos al pastor, tamal de pollo enmolado y marquesita. Sólo con reservas a [email protected].

Atenciones para mamá

» La Guinda armó cajas de delicias para el Día de la Madre que contienen brownie, pastafrola, alfajores de maicena, de coco y dulce de leche, de membrillo con glasé de limón, cookies con frutos secos y de dulce de leche y chocolate, medialunas de jamón y queso y scones. Cuesta $ 1.100, hay que encargarla al 099383689 y se retira en Maldonado 1983.

» Jesusa ofrece desayunos para llevar este sábado, pero hay que ser previsor y pedirlos hasta el jueves a @jesusa_almacen o en Machado Carballo 3400. Tiene alfajor de chocolate, dulce de leche y naranja, bombón de masa de almendras, dulce de leche y naranja, medialuna rellena, tostada de masa madre, pastafrola y carrot cake; sale $ 900.