Un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana abordó esta vez el problema hídrico que está teniendo Uruguay. La primera interrogante fue “Para ti, ¿qué tan grave es la crisis del agua que afecta a gran parte de la población de nuestro país?”. Un 68% de los consultados respondió que era “muy grave”, un 22% evaluó que era “grave”, un 8% que era “moderadamente grave”, en tanto que las opciones “poco grave” y “muy poco grave” arrojaron un 1% cada una. Los datos desagregados permiten observar las diferencias más notorias entre quienes declaran haber votado al Frente Amplio (FA) en noviembre de 2019 (84% suscribió a la respuesta “muy grave”) y aquellos que dieron su voto a la coalición multicolor (50%). En cuanto al peso regional en esta pregunta, el 71% de los consultados que viven en Montevideo indicaron que la crisis era “muy grave” y la misma respuesta dieron un 64% de los habitantes del interior que participaron en la muestra. Tomados por sexo, los porcentajes de “muy grave” fueron de 73% según las mujeres y de 61% para los hombres; en tanto que por nivel socioeconómico, quienes se ubican en el estrato más bajo optaron en un 73% por calificar este asunto como “muy grave”, mientras que un 67% del nivel medio lo evaluó así y un 66% del nivel alto tuvo la misma consideración.

“¿Has experimentado algún problema en tu hogar, o conoces a alguien que haya tenido problemas, debido al aumento de la salinidad en el agua suministrada por OSE (ejemplo: rotura de calefones o electrodomésticos)?”, planteó la Usina. Un 25% respondió afirmativamente a los problemas en su hogar, un 29% dijo conocer a alguien que tuvo complicaciones por ese motivo, un 44% no experimentó ninguno de los dos escenarios y un 2% se abstuvo de responder. Aquí las mayores diferencias fueron entre los ciudadanos de la capital (con un 34% de roturas en su casa) y otros departamentos (con un 9% en esa opción). También el antecedente en los comicios denotan diferencias porcentuales notorias en esta opción, con un 30% entre quienes votaron al Frente Amplio y un 15% de los votantes de la coalición multicolor.

A la hora de la tercera consulta, “¿Has escuchado sobre las medidas recomendadas por OSE y otros organismos del gobierno para cuidar las reservas de agua?”, parece haber mayor consenso, ya que un 88% contestó afirmativamente.

La cuarta pregunta ahondaba en este punto: “En tu hogar ¿se siguen algunas de las medidas recomendadas para cuidar las reservas de agua? (por ejemplo, reparar fugas, no mantener canillas abiertas, duchas más cortas, reutilizar agua, cerrar llaves de paso)”. En términos globales, el 70% dijo seguir “varias de las medidas recomendadas” y un 23% aseguró hacerlo con “algunas”. Vista en detalle, esta opción tuvo una adhesión mayor en el tramo etario de 60 años o más, con el 73%, y entre las mujeres, con idéntica cifra, a la vez que los votantes de la coalición de gobierno sumaron en esta opción un 76% contra un 68% entre los votantes del FA.

“Previo a la crisis hídrica actual, ¿disponían en tu hogar de filtros de agua?”, indagó la quinta pregunta. Un 77% respondió que no. En sexto término, el relevamiento buscó conocer si el consumo de agua embotellada se vio modificado a raíz de los cambios recientes en los niveles de salinidad del agua de OSE. En ese sentido, casi la mitad de los consultados (49%) dijo que “aumentó mucho”, 18% consideró que “aumentó algo” y 30% declaró que “ni aumentó ni disminuyó”. Desagregados por región, estos indicadores correspondieron en un 63% para quienes “aumentó mucho” en Montevideo, y 26% para el interior. También presentó diferencias la opción “aumentó mucho” para los votantes del FA (63% de los consultados) respecto de la coalición multicolor (35%).

Además hay una clara progresión cuando se revisan los resultados comparados de consumo de agua embotellada de mayo (32%). Sin embargo, esta evolución no parece afectar otros hábitos que involucran al agua. Ante la pregunta “A raíz de la crisis, ¿utilizas agua embotellada para alguna de tus rutinas de higiene diarias? (ej: para lavarte las manos, para lavarte los dientes, para lavarte el pelo)”, un rotundo 83% negó hacerlo. El nivel socioeconómico no arroja mayores distinciones en este punto.

“¿Cuál es tu nivel de satisfacción con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno con relación al aumento de la salinidad del agua de OSE?” fue la octava pregunta. En los resultados globales un 44% declaró estar “muy insatisfecho”, un 12% “muy satisfecho”, un 14% “algo satisfecho” y un 15% “ni satisfecho ni insatisfecho”. Estos datos se polarizan claramente cuando se desglosan de acuerdo al voto de 2019: un 76% de quienes adhirieron al FA dijeron estar “muy insatisfechos”, en comparación a un 14% de los votantes de la coalición que integraron la muestra. En el nivel socioeconómico medio se registró la mayor insatisfacción con un 48%. Con respecto al mes pasado, los resultados globales muestran un retroceso del 46% al 44% de insatisfacción.

Por último, la encuesta indagó cuánto afecta esta crisis la imagen del gobierno: para el 36% “afecta muy negativamente”, para el 23% “afecta negativamente”, para el 36% “no afecta”, para el 2% “afecta positivamente” y el resto “no sabe/no contesta”. La variable “afecta muy negativamente” fue escogida por el 62% de quienes votaron al FA en 2019 y por el 8% de quienes votaron a la coalición multicolor.

El informe fue llevado a cabo entre el viernes 16 y el martes 20 de junio y trabajó con una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. Este grupo fue seleccionado en base al género y estratos de edad, de acuerdo a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.