La rosaleda o rosedal del Prado se encuentra comprendida en la definición de jardín histórico. La Intendencia de Montevideo trabaja desde abril en su restauración y conservación poniendo en valor sus características originales, considerando su trazado, su riqueza botánica y plástica.

El proyecto se desarrolla en dos etapas de obras. La primera, que comenzó en taller, consolida los trabajos de construcción de una reja perimetral, que busca prevenir el deterioro progresivo que ha registrado el lugar, con acciones que impacten en su cuidado y preservación y eviten situaciones de vandalismo y mal uso del espacio.

Se estudiaron experiencias con distintas rosaledas en el mundo y, con base en ellas, se desarrolla la actual propuesta, según comunicó la comuna, que incluye la definición de horarios de visita: todos los días de 7.00 a 21.30 desde setiembre a abril, y de 8.00 a 18.30 desde mayo a agosto.

También se trabaja en la iluminación del espacio y se proyectan trabajos de restauración de la pérgola, la puesta en funcionamiento de la fuente central y la modificación de pavimentos, así como el tratamiento de patologías de elementos de soporte y equipamientos.


Donaciones invernales

La ropa de abrigo en buen estado, en condiciones de ser donada, se estará recibiendo hasta octubre en la Casona de Punta Carretas. La iniciativa Perchero Solidario es organizada por la comisión administradora de la Casona con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan. Funcionará de lunes y viernes de 9.00 a 18.00. Por consultas, llamar al teléfono 2711 9709.

Talleres sobre candombe

Con cupos limitados y entrada paga, los días 15 y 16 de julio tendrá lugar un ciclo de talleres en la academia Implosivo Artes Escénicas (Sarandí 413 bis), a cargo de docentes del colectivo candombero. Las clases se desarrollarán en el horario de 13.00 a 18.30.

Se trata de un lugar de encuentro en el que docentes de las diversas prácticas que componen el candombe (danza, percusión y personajes típicos) dictarán sus respectivos talleres, promoviendo un espacio de diálogo que interpele las problemáticas actuales vinculadas con el género.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 14 de julio, inclusive. Por más información, comunicarse al 099 573 471, o al correo [email protected].

Ojo crítico

El crítico de cine Diego Faraone (semanario Brecha) convoca a un taller para conversar y debatir sobre importantes películas recientes, ejercitando y contraponiendo formas de análisis cinematográfico, descubriendo métodos y herramientas fundamentales, diferentes géneros, sus códigos y convenciones. Los últimos tres encuentros se centrarán en tres películas: Dos días, una noche, La luz incidente y Fish Story.

Las sesiones en Librería Minerva (Tristán Narvaja 1679) serán ocasiones para ampliar la mirada y la capacidad de apreciación e interpretación. La cita será todos los lunes a partir del 24 de julio y hasta el 18 de agosto, de 18.00 a 19.30. Recibe inscripciones al correo [email protected].

Formación para emprendedores

El Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) convocan a emprendimientos que deseen postularse para su fortalecimiento en distintas áreas mediante el acompañamiento técnico, capacitaciones, trabajo en red y posible incorporación en plataforma online. Se puede acceder a las bases en www.feriacerca.com.uy y en www.ipru-uruguay.org y al formulario de inscripción a través del siguiente link: ladiaria.com.uy/Uos. Atención que hay plazo hasta el viernes 14 para postularse.

Piden pinturas

El colectivo Liberá tu Bicicleta, cuya sede es vecina del Velódromo municipal, solicita a quienes quieran colaborar con esmaltes de colores, pinceles y rodillos, bandejas y tachos, ya que están pensando en renovar el aspecto del contenedor que los alberga y el cartel correspondiente. Para eso, los pueden acercar los sábados desde las 10.00, cuando funciona el taller de reparación, o bien contactarlos por redes sociales a @liberatubicicleta para que pasen a recoger el material en su carrito. De este modo la primavera los encontrará renovados para seguir liberando bicicletas.