De hace 150 años data el primer registro de un vino comercial en Uruguay. Por eso esta edición del Día del Patrimonio, la número 30, homenajea a dos pioneros de la producción nacional, Pascual Harriague (1819-1894) y Francisco Vidiella (1820-1884), en tanto emprendedores que batallaron para aclimatar dos tipos de uva europea al norte y al sur del país.
“Entrar en contacto con la tradición del vino no tiene ninguna relación con alcoholizarse”, advierte el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la guía de este año. “Los invitamos a familiarizarse con esta historia y, en el caso de tomar una copa, hacerlo únicamente con moderación”. Sostiene el mismo mensaje el lema del evento, “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”, sin perjuicio de lo cual el fuerte de este fin de semana estará en las bodegas.
No faltarán actividades en torno al vino en todas sus dimensiones y, como siempre, las casas privadas y las instituciones de todo orden, por motivos de interés histórico-cultural, como el vino, abren puertas. Hagan fila, brinden.
Circuito de enoturismo en Colón
Una manera inmediata de entrar en tema será el circuito gratuito de enoturismo que este 5 y 6 de octubre ofrecerá la Intendencia de Montevideo con un recorrido por sitios de relevancia de Colón. El último servicio saldrá a las 16.00 desde la plaza Vidiella y visitará, con guías a bordo, las bodegas Carrau, Dardanelli, Famiglia Passadore (Santa Rosa) y Fallabrino, el Castillo Idiarte Borda, el hospital Saint Bois y el Colegio Pío.
La plaza Vidiella, ese punto neurálgico de Colón (en la avenida Garzón, frente al club Olimpia), será más que una parada en el recorrido. En ese enclave está previsto que este sábado a las 11.00 haya un homenaje a Vidiella y, para seguir en tema, a las 14.30 en la Facultad de Química (General Flores 2124) comenzará una tarde de charlas sobre vino, sobre cepas como el tannat y como la folle noir.
En Casa Lavalleja (Museo Histórico Nacional, Zabala 1469, entre 25 de Mayo y Cerrito) a las 15.30 habrá una presentación de vinos folle noir.
Confraternidad Vasca en el Centro
La Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria (San José 1168, primer piso) abrirá al público el sábado de 11.00 a 19.00 y el domingo hasta las 14.00. Se podrán visitar las instalaciones de la sede centenaria, donde se expondrán libros genealógicos, una selección de fotografías y diversos objetos pertenecientes a la cultura vasca. En el trinquete (cancha cerrada de pelota vasca) se exhibirán diferentes modalidades del deporte.
¿Y dónde está el vino? El domingo a las 11.30, bajo la consigna Gure Ardoa / Nuestro Vino, tendrá lugar una charla sobre bodegas uruguayas de origen vasco, a cargo del enólogo Mauricio Garrone (Inavi). Los visitantes se enterarán, por ejemplo, de que en 1896 don Andrés Mendizábal Gabilondo fundó, en el terreno donde ahora se ubica el shopping Portones, la granja Pepita. Allí prosperaron los viñedos que dan origen a los vinos Mendizábal.
Julieta Keldjian Etchesarry, especializada en preservación audiovisual y parte de la Confraternidad, aconseja ir además porque se proyectarán imágenes inéditas, filmadas en 16 mm en los años 1940, de Vinos de la Cruz (Florida). Al finalizar, faltaba más, se compartirá una degustación de vinos y pintxos.
Keldjian accede a hacer una recomendación personal, fuera de la sede céntrica: “Además de la cultura vasca, recuperemos la cultura obrera. En el Cerro se puede visitar la casona de la calle Grecia, local de la histórica Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines. Tienen una muestra de fotografías y documentos históricos. Es un espacio comunitario gestionado con mucho amor”.
Charlas en el Centro Cultural de España y el Museo de Artes Decorativas
Antonella de Ambroggi venía de la fotografía y las artes plásticas cuando se metió en el rubro gastronómico y en la sommelierie una década atrás. Este sábado a las 15.30 en el Centro Cultural de España (Rincón 629) dará una charla, bajo el título “Haz de tu historia un vino”, con Olga Pascual, y compartirán su vínculo con los vinos naturales y de mínima intervención.
Olga relatará cómo emigró a Uruguay para formar su familia y elaborar su primer vino, y Antonella, contará cómo, tras un viaje a España en 2015, cuando conoció el bar Brutal, en Barcelona, especializado en vinos naturales, empezó a imaginarse los pasos necesarios para pasar a hacer más que blends. A los vinos nacionales, a las nuevas generaciones les faltaba “picardía”, dijo; quería “volver al origen”. Todo comienzo es arduo, más sin ayuda de agregados (sin levaduras extra, sin sulfitos) ni asistencia de tecnología. Improvisó métodos de compactación, de trasvase, de estabilización y de filtrado. Hizo vinos salvajes, de cero, media docena, todos viognier (un plan que se le había frustrado un par de veces y ahora era menester), con distintos tratamientos, contando vinos naranjas (en contacto con pieles de moscatel) y maceraciones con cañas de bambú. “No estoy haciendo vino para que guste; estoy haciendo vino porque quiero ver qué resultado me dan los procesos que estoy haciendo. Yo estoy haciendo procesos”, afirma mientras observa cómo evolucionan las botellas.
Para saber más de esta historia, tambień se puede ir al Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco, en la Circunvalación Durango) el sábado y domingo a las 1245, donde, previa inscripción, en [email protected] se podrá escuchar y probar “La forma del vino”, de la mano de De Ambroggi.
De yapa, la sommelière deja un tour recomendado, bien accesible, al que se puede ir en ómnibus: bodegas Carrau, “con la historia de que previo a que la adquiera la familia Carrau, allí funcionó la primera cooperativa del país, la Sociedad Cooperativa Regional de Viticultores, fundada por el precursor Pablo Varzi” y de paso conocer Santa Rosa, que está casi enfrente (ruta César Mayo Gutiérrez 2211, 2320 9921).
En Rivera y Livramento
Daniel Arraspide, primero fotógrafo y de un tiempo a esta parte sommelier y docente, aprovechó este año para afianzar una serie de salones del vino a pequeña escala, que ponen el foco en un estilo a la vez, propiciando el ejercicio de apreciar la amplitud de lo que puede conseguirse bajo un mismo rótulo.
Puesto a sugerir puertas de entrada al vino nacional, Arraspide dice que “el norte también existe en materia de bodegas y vinos. Este fin de semana del Patrimonio, quienes son de la frontera o estén de paso por Rivera y Livramento podrán disfrutar de actividades relacionadas con el enoturismo. Por un lado, en la bodega Cerro Chapeu, donde abrirán sus puertas para visitas y degustaciones con entrada gratuita, la actividad se repite los dos días de 10.00 a 12.00. Por otro lado, en la tarde del sábado 5, a las 10.00, la bodega Viñas del 636 (contactarlos al 091 723 636) ofrecerá lo que denomina experiencia sensorial, una recepción guiada por el enólogo Thiago Gutiérrez. “Incluye la degustación de cinco vinos especiales armonizados con cinco tipos de quesos, con un paso a paso muy didáctico”.
En Colonia
En alianza con el equipo de Peatonal Tours, la gestora cultural y consultora en enoturismo Natalia Rehermann estrenó y agotó las dos primeras convocatorias al ciclo “Maridaje: vinos y platitos”.
Rehermann aconseja seguir la programación del mes en Colonia, especialmente la actividad prevista en Calera de Las Huérfanas, en Carmelo para el sábado 19, cuando estará abierta desde las 12.00. La propuesta incluye stands de bodegas del departamento (se podrán coordinar visitas), gastronomía local, charlas y música.
- Leé más sobre esto: Fin de semana del Día del Patrimonio en el departamento de Colonia
En Café la diaria y Ciudad Vieja
En Bacacay y Buenos Aires se celebra el Día del Patrimonio al mediodía con chorizos al pan, vino de frutilla, cerveza Chiripa y más.
De hecho, todo el barrio estará conmocionado: la plaza Independencia estará tomada por la feria Montevideo PopUp, una serie de locales gastronómicos arman circuitos en las peatonales Pérez Castellano y Sarandí, bajo el estandarte Ciudad Vieja Cocina, y en el Museo de las Migraciones (MUMI-Muralla Abierta, Bartolomé Mitre 1550) se celebrará, el sábado y el domingo desde el mediodía, “Al vino vino” (Vida entre Viñas) con entrada libre. Con la organización de Garage Gourmet, se trata de un encuentro con bodegas, gastronómicos, emprendedores y expertos disertantes sobre el tema en formato de festival.
Habrá conversatorios e intervenciones performáticas de la mano de Suraia Abud y Alva Sueiras, sobre las dimensiones socioculturales relacionadas con la vitivinicultura en un sentido amplio: historias de bodegas y vinos, el rol de los migrantes y las mujeres, archivos familiares y la instalación de un sendero simbólico entre viñas.
Las bodegas harán catas y mostrarán sus productos, los cocineros propondrán preparaciones para maridar o inspiradas en el vino local, los emprendedores venderán fermentados o productos a partir de orujo y uva.