LevelUy es un evento internacional de desarrolladores de videojuegos que surgió en 2017 con el objetivo de que las empresas uruguayas establecieran contacto y sellaran lazos comerciales y de colaboración con sus pares de Latinoamérica. En cada edición se organizan charlas y talleres liderados por exponentes de renombre, así como un espacio de exposición para testear y conocer a los equipos que implementan proyectos locales. Existen más de 35 empresas concentradas en territorio uruguayo.
Con ese bagaje, la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos, este 2024 con Gonzalo Banki como flamante presidente, convoca a participar en una nueva edición de LevelUy, que tendrá lugar en el Complejo Cultural Antel (Torre de las Comunicaciones, Guatemala 1075) este 14 y 15 de noviembre.
En paralelo, ocurrirá el Concurso Nacional de Videojuegos, que se realiza desde 2005 con el fin de promover los nuevos talentos. Entre los ganadores se encuentran casos de grandes éxitos como Ironhide Game Studio y Pomelo Games. Estos días, en la ceremonia de premiación de la 17ª edición se repartirán más de 10.000 dólares en premios.
Además serán seleccionadas cinco empresas que podrán estar en Ventana Sur, la plataforma para profesionales audiovisuales que se realizará del 2 al 6 de diciembre, por primera vez en Uruguay.
Despegada
Como es habitual, la Embajada de Francia entregará un reconocimiento a una mujer referente en la industria de los videojuegos. Ya que el premio Sofía a la trayectoria será en esta edición para Valeria Rodao, que cuenta con casi 15 años de trabajo continuo, la diaria habló con la ilustradora, diseñadora, animadora y profesional UI/UX sobre este galardón que llega en un momento de crecimiento en su área, que es el arte. “Uno nunca deja de crecer”, dice Kao Valer, que es el nombre con el que es conocida en la industria, luego de haberse afianzado en sitios como Etermax. “En mi caso, el crecimiento que vengo teniendo siempre es a partir de las experiencias laborales. Recién hace seis años pude llegar a alcanzar trabajos más profesionales en la industria. Ahora estoy en Jam City, que es una empresa estadounidense, como parte de un proyecto para Disney”, cuenta.
Si bien en un principio hizo sus pininos en una firma respetada, como Powerful Robot, luego continuó por un camino más independiente, recuerda Rodao, hasta ganarse un lugar. Más allá de la satisfacción personal, señala que este premio “es muy importante para incentivar a más mujeres a animarse a meterse en este mundo, porque anteriormente se veía como un sector muy ganado por los hombres, y una se puede sentir medio sola”, admite. De hecho, al comenzar a insertarse solía ser la única representante del género en diferentes empresas. “En los últimos trabajos pude tener compañeras, y está buena la dinámica. Para mí somos todos igual de profesionales. Está bueno ir borrando las diferencias”, recalca.
“Gracias a los videojuegos y a que las mujeres queremos ser parte de este mundo, ganarnos un lugar más seguro, se está desarrollando una comunidad de Mujeres y Disidencias Uruguayas en Videojuegos, que se llama Women in Games (@wig.uy en Instagram). Ahí tenemos la costumbre de difundir y dar ayuda”, agrega a propósito de este colectivo del que es cofundadora, que será una de las novedades del encuentro.
Consultada acerca de cómo observa la situación del sector, indicó que “actualmente está complicado”, ya que durante la pandemia, y ante el auge del uso de videojuegos, debido al encierro, hubo una suerte de estrategia a nivel mundial de contratar más personal. Sin embargo, esa plantilla fue insostenible. “No pudieron mantener los gastos que ocasionaba tanto crecimiento. Puede que ahora se esté estabilizando un poco, y está resurgiendo, lento pero seguro. Así que viene un poco golpeada la industria, por factores que van más allá de nuestro poder, pero va retomando la relevancia que tenía”.
En cuanto a este tipo de encuentros, colaboran al intercambio entre quienes tienen gustos afines, apunta la consultada, pero también ayudan a que cada uno descubra “que no es solamente programación o arte, también tenés contenido, diseño, producción”, dice listando la diversidad de posibilidades. Por otro lado, encuentra que “seguramente incentive a muchos niños que buscan su vocación. Hace visible una carrera y está bueno que se difunda que tiene un montón de aristas, mucho trabajo en equipo, lo que ayuda a congeniar, a cooperar, a tener una comunicación sana y a regularse. Te aporta un montón de aptitudes”.
Además, destaca la diversidad de herramientas y de cursos al alcance, y la gran salida laboral que ofrece, especialmente fuera de fronteras.
En primera persona
Entre los invitados que enriquecerán este encuentro figuran Loïc Roger, un diseñador de juegos que vive en el norte de Francia y fundó su estudio, Blumgi games, hace tres años, centrándose en la creación de juegos web pequeños y de alta calidad. Su enfoque se centra en construir una colección cohesiva de juegos simples pero pulidos que se complementen entre sí, principalmente para la plataforma Poki.
También estará compartiendo sus conocimientos en comunicación y marketing la uruguaya Lucía Gómez, quien es Communications & Marketing Manager en Pomelo Games y desde hace más de siete años trabaja en la industria de videojuegos uruguaya.
Desde Brasil llegará Estevão de Mello Motta, con más de 18 años de trayectoria en tecnología, 12 de ellos en la industria de los videojuegos. Ha trabajado en juegos como Taikodom, Heavy Metal Machines, Gloomhaven, Grime, Rain World y Cryptmaster, y actualmente es Responsable de Tecnología en Akupara Games (Los Ángeles, Estados Unidos). Desde Argentina vendrá Jorge Lorenzón, un emprendedor con habilidades tecnológicas y 15 años de experiencia. Comenzó su carrera trabajando en advergaming antes de pasar al mundo de los juegos AAA para consolas, colaborando en FIFA 10 de EA. Se convirtió en desarrollador independiente de juegos móviles al inicio de la AppStore y creó el exitoso juego Wartime Glory. Fundó Sandstorm Interactive y Buldogo Games, un estudio de desarrollo de videojuegos y una firma de publicación especializada en juegos de estrategia free-to-play.
.