“La arquitectura es parte de ese lenguaje material que construye incesantemente la memoria de una ciudad. En cada uno de sus edificios se guarda un momento de la historia. Contemplarlos y recorrerlos es una manera de conectar con esa memoria activa que no deja de narrarse”, fundamenta la arquitecta y fotógrafa Yisel Espinosa sobre su primer proyecto editorial, que se da a conocer este martes, 10 de diciembre, en el Foto Club Uruguayo (Ejido 1444) con un conversatorio.

Los temas más recurrentes cuando Espinosa empuña la cámara son el cuerpo como territorio de exploración y deseo, el autorretrato, el habitar y lo urbano, pero también las esculturas, que inicialmente también formaban parte del proyecto. Si bien el ejercicio de transitar ciudades y enfocar detalles de estilo, principalmente en la arquitectura del siglo XX, es algo que hace donde esté, a la artista le pareció mejor concentrarse en las estampas montevideanas.

Foto del artículo 'Memoria material, un fotolibro que se propone registrar detalles de la ciudad'

Foto: Yisel Espinosa

Fue cursando el taller “Haciendo libros”, a cargo del experto español Juan Valbuena, que fue cuajando su interés en concretar su punto de vista. Luego, en la feria Microutopías, entró en contacto con la editorial argentina Vértigo, especializada en fotografía. De esos dos estímulos, más sus prácticas de flâneuse, sus recorridos personales por los barrios donde vivió o que frecuenta: Ciudad Vieja, Cordón, Centro, Parque Rodó, la rambla, esta coloniense fue trazando una mirada propia sobre las edificaciones capitalinas.

Foto del artículo 'Memoria material, un fotolibro que se propone registrar detalles de la ciudad'

Darle forma a la publicación llevó más de un año de trabajo entre selección de imágenes y construcción de una narrativa visual, a través de encuentros virtuales desde un lado y otro del Río de la Plata.

Si bien a Yisel Espinosa le interesa particularmente el art déco, no es lo que predomina en el libro, que tiene unas 30 imágenes de interiores y exteriores, incluso de panoramas urbanos que van mostrando la transición de un edficio al otro, del diálogo que se produce en una misma cuadra. Le llama la atención, por ejemplo, el edificio Café Montevideo, de estilo ecléctico historicista, conocido como Palacio Rodríguez, obra de los arquitectos Alejandro Ruiz y Pedro Nadal, e inaugurado en 1926. Pero las fotografías no llevan indicaciones de los editores; son más una invitación a recorrer, a caminar la ciudad y apreciar terminaciones y reflejos de su arquitectura.

La fotógrafa ya contaba con un número importante de fotografías al iniciar la selección, pero aprovechó el Día del Patrimonio para ingresar a determinados sitios que despertaban su curiosidad, y tomar más. Primero sacaba en digital, pero esa indeterminación, de que podía tomar un número infinito de fotos, en color o blanco negro, dio paso al límite que brinda lo analógico.

Foto del artículo 'Memoria material, un fotolibro que se propone registrar detalles de la ciudad'

Foto: Yisel Espinosa

No aparece prácticamente gente en sus encuadres o, si lo hace, figura como una información lateral al foco de la imagen.

Memoria material sale a la calle con una tirada de 50 ejemplares, disponibles en Montevideo y Buenos Aires, que contiene dípticos y hasta una suerte de tríptico desplegable. Para conseguir el libro en Uruguay, contactar a la autora en Instagram a la cuenta @yiselespinosa.ph.


Primicias del pasado

El Archivo de la Memoria Charrúa invita a la muestra Inambí, el futuro es ancestral en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550), que se inaugura este miércoles 11 de diciembre a las 18.00. Allí se presentarán por primera vez varias imágenes brindadas por familiares y personas de ascendencia indígena en los distintos departamentos de Uruguay.

Este proyecto participa como invitado en la exhibición curada por Mónica Michelena y Guidaí Vargas junto a otras propuestas fotográficas para visibilizar el legado indígena en nuestro país.

Archi Gráfica + finissage

Este jueves 12 de diciembre a las 18.30 en Universal (Piedras 544) será el lanzamiento del tercer número de Archi Gráfica, una publicación dedicada a la exploración del paisaje urbano contemporáneo. De perfil transdisciplinario, esta producción de I+D Diseño y BMR “busca redescubrir lo que muchas veces se esconde a simple vista: las conexiones inesperadas, lo armónico y lo disruptivo, lo concreto y lo metafórico, lo refinado y lo popular”. Esta entrega explora los vínculos entre el arte y la ciudad a través de fotografías, textos e ilustraciones que interpretan lo urbano con humor, inquietud e ironía.

El lanzamiento coincidirá con el finissage de la exposición Mōbile, un proyecto creado por la empresa Laviere para explorar las posibilidades de la piedra (sinterizada y natural) junto a arquitectos y diseñadores locales. Mōbile FIRMA es una colección que reúne los primeros ocho productos diseñados en colaboración con siete destacados estudios de arquitectura, bajo la dirección creativa y la curaduría de La Agencia. Para UZAA, Diego Montero, ENCIAM, From, Gualano, Fábrica de Paisaje y Livni+ la convocatoria representó un cambio significativo en la escala de su trabajo habitual. Además, les ofreció la oportunidad de explorar, desde una perspectiva diferente y con libertad proyectual, el uso de un material que conocen bien por su práctica profesional y que adquiere ahora un protagonismo absoluto.

Calendario artístico

Este viernes 13 de diciembre, de 17.30 a 20.30, estudio MiráMamá (Tomás Giribaldi 2278, frente al Museo Nacional de Artes Visuales) cierra el año con una exposición y venta del calendario Caja Baja, su clásica mesa de intercambio de libros y un brindis.

Caja Baja 2025 fue posible por la reunión de un colectivo de siete artistas nacionales y extranjeros que realizaron 120 ejemplares únicos y numerados, con 12 serigrafías de 30x40 centímetros, impresas en papel natural, reciclable y libre de ácido. La primera edición del calendario se dio a conocer en 2017.