Con un teatro colmado de personas de diversas edades, en el Complejo Municipal Salud, Cultura y Deporte (Sacude) -ubicado en el barrio Instrucciones, en Montevideo-, el viernes 6 de diciembre se realizó la presentación del libro Tramos de una trama: memorias del Barrio Grande, que reconstruye los procesos que posibilitaron el surgimiento del Sacude. Este proyecto se gestionó de forma comunitaria entre los vecinos, la Intendencia de Montevideo (IM) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Previo a que comenzara la presentación, una pantalla mostraba imágenes del barrio, algunas en blanco y negro, de niños que jugaban a la pelota, junto a testimonios puertas adentro de los vecinos y vecinas. “Cuando empezaron a arreglar”, dice un vecino con cierta nostalgia, luego de ver fotografías de viviendas refaccionadas. “No existe nuestro barrio”, le reprocha otro.

Recuerdos compartidos

La responsable de comunicación del Sacude, Mayda Burjel, explicó ese día la dinámica del encuentro y explicó a los presentes que cada uno iba a contar con un ejemplar sin costo. “Este libro lo empezamos a soñar antes de pensar, antes de darnos cuenta. Empezamos a soñarlo antes incluso de saber que lo estábamos soñando. Empezamos a tratarlo antes de que pensáramos en hacer un libro”, aseguró, emocionada.

Burjel dijo que, desde sus inicios, el Complejo Municipal ha tenido la preocupación de recuperar las memorias barriales. En esa línea, aclaró que una parte de los contenidos del libro “viene de antes”, es decir, de actividades como el Día del Barrimonio -que celebra el patrimonio del barrio- y de un acervo fotográfico en proceso de digitalización que fueron adaptados a este proyecto. Sin embargo, la responsable afirmó que también hay contenidos exclusivos, como los testimonios de los vecinos, así como del personal técnico del Sacude.

Más allá de la palabra escrita, en la publicación figuran códigos QR para escanear desde el celular, que enlazan a archivos sonoros o audiovisuales que indagan en la historia del barrio. Por ejemplo, las Fotos Sacudidas “son parte de un proyecto de una estudiante de comunicación en el que se recrearon fotografías y videos relacionados con hitos barriales en 2019”, se desprende de la introducción. Cabe mencionar que dentro del libro “hay productos sonoros de la radio Lengua Libre, fonoplateas radiales y podcasts”.

“Hay relatos en primera persona, pero también están esas memorias hilvanadas, esos relatos unidos que aparecían reiteradamente en los vecinos y que, por supuesto, como pasa con las memorias, cada uno y cada una lo había vivido de una manera en particular. Este libro se centra en las memorias y no es una reconstrucción de la historia”, aclaró Burjel.

Por otra parte, Germán De Giobbi, coordinador de gestión del Sacude, agradeció a Burjel por su “compromiso, calidez y capacidad”, al tiempo que valoró el trabajo honorario de los vecinos “en pos de su barrio y de su comunidad”, donde son “los grandes protagonistas” que les dieron materialidad a sus recuerdos.

La patria es el barrio

Por otro lado, Federico Graña, director de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, subrayó que existen discusiones académicas y políticas que engloban la visión de una sociedad. A pesar de que el libro “no lo plantea, si uno lo lee con estos ejes, encuentra respuestas a muchas cosas que se hacen y que se construyeron acá”.

“La verdadera historia es la historia que se construye desde abajo, es la historia que produce los cambios reales, es la historia que marca el cambio de una comunidad día a día”, afirmó Graña. “Hay algunos y algunas que creen que la patria son estatuas, himnos, actos protocolares, grandes héroes. Hay otros y otras que estamos convencidos de que la patria son nuestros barrios, nuestros amores, nuestros sueños, nuestras canciones. Así que a la comunidad del Sacude, como miembro de esta administración, solo me resta decirles gracias. Gracias por construir patria”.

Del elefante blanco a la Hormiga Atómica

En consonancia con la labor interinstitucional del libro, el investigador y docente de la FIC Eduardo Álvarez Pedrosian mencionó que la participación de la Universidad de la República en instancias relacionadas al barrio tiene antecedentes de hace alrededor de una década, con la publicación del libro conjunto Casavalle bajo el sol, que consistió en una investigación etnográfica, con énfasis en el territorio de la periferia de Montevideo, a principios de este siglo. En ese marco, Álvarez Pedrosian mostró su convicción de que el vínculo con el Sacude, una vez concluido el proyecto anterior, “se iba a dar”.

El investigador contó que, desde la academia, está en marcha una investigación del área de la Cuenca de Casavalle, “con todas las problemáticas sociales, territoriales que están en juego”. Álvarez Pedrosian distinguió “una pequeña cosita” que le llamó la atención sobre los cimientos de lo que hoy se conoce como el Sacude. Se refirió a un grupo de arquitectas “abiertas a entender, a escuchar a la comunidad, a replantear su proyecto original”, ya que a priori los fondos destinados para la puesta en marcha del Sacude iban a ser otorgados para la construcción de viviendas.

“Cuando hablaban del elefante blanco, nosotros decíamos que no éramos un elefante blanco, sino la Hormiga Atómica. Esto va a salir aunque cueste porque es lo que los vecinos necesitábamos para la zona”, se lee en la página 113 de Tramos de una trama.

Plasmar el trayecto y la unión

Por último, llegó el turno de que el equipo realizador del libro contara acerca del proceso de creación del material, que se remonta a 2021. “Reunir a personas que vivieran o que hubieran vivido en el barrio o que tuvieran que ver con hechos ocurridos desde su comienzo. ¿Para qué? Para recordarlos juntos, ponerlos en común, ordenarlos en el tiempo”, rememoró un vecino, integrante del equipo de producción.

“Esas memorias no se podían perder. ¿Qué podíamos hacer con ellas? Un libro. Entonces se invitó a quienes se sintieran animados a que escribieran sus memorias más reales”.

Con respecto a la experiencia de lectura, la diseñadora del libro, Andrea Moreira Ifrán, admitió que si bien está ordenado de forma cronológica, “tiene diferentes entradas, se puede leer de muchas formas”. Entrando en la parte gráfica, Moreira se refirió a las Memorietas, una serie de caricaturas que dialogan con el texto central, una sección que se consolidó a través de la participación con jóvenes y niños. “Este libro es de acá del barrio, pero puede salir a otros barrios y me parece importante impulsar a la gente a que se animen a replicarnos”, animó la diseñadora.

Al cierre de la actividad, los vecinos retiraron los libros con destino a sus hogares, mientras los despedía al unísono un musical a cargo de la agrupación Comunidad en Movimiento. “La unión hace la fuerza”, cantaba la multitud, con sus brazos en alto, como la memoria del barrio al que pertenecen.

Violencia y convivencia: causa y efecto

Consultados por la diaria sobre la situación actual del barrio Instrucciones y de Casavalle, tanto De Giobbi como Burjel ven con preocupación el avance de la violencia en la periferia de Montevideo y otras capitales del interior del país. Burjel recalcó que este estado de cosas “se ha exacerbado en el último tiempo” debido al vínculo con el narcotráfico.

De Giobbi, que integra el colectivo La Vida Vale, explicó que “la violencia que se está viviendo en los barrios tiene que ver con violencias estructurales de la sociedad”. Indicó que el foco tiene que estar en las causas estructurales y en el desarrollo de políticas públicas que atiendan “trayectorias individuales, familiares y colectivas que están sumamente fragilizadas”.

En ese sentido, el colectivo elaboró un anteproyecto denominado Nodos Comunitarios de Convivencia, que registra esa sinergia entre los vecinos y las políticas públicas, “para insertarse realmente en los barrios”, puesto que, según De Giobbi, ocurrió “un retiro del Estado”, de la zona periférica, lo que generó “un debilitamiento en el entramado comunitario”.

Burjel, por su parte, reflexionó que las tramas comunitarias y los vínculos de proximidad que se construyen en la comunidad de vecinos “no resuelven estos problemas” pero “son fundamentales para paliarlos”.