Uruguay obtuvo la posibilidad de ser sede, por primera vez, del Torneo Mundial de Asadores, compitiendo contra Argentina, dentro de los 12 países integrantes de la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros, que reúne a más de 3.000 expertos en el rubro. El primer mundial de este tipo se hizo en 2022 en Medellín, Colombia, donde los enviados locales resultaron ganadores. Los mundiales se celebran en años pares, mientras que los impares se dedican a las competencias panamericanas, como la que el año pasado organizó Venezuela y que el próximo año tendrá lugar en Brasil. Así lo explicó Fabrizio Sergio, nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA), tras la repentina muerte de Enrique Puentes, ocurrida en febrero. “No es una mochila fácil la que me dejó el maestro”, dijo Sergio antes de anunciar que el mundial de asadores, programado para setiembre, estará dedicado a Puentes, que fue su gran impulsor.
“Uruguay presentó una propuesta integral, no sólo ofreciendo la oferta gastronómica, sino a nivel de turismo, cultura, sociedad. Cuando Enrique plasmó toda esta idea fue soñando algo mucho más grande que una simple competencia: era dar a conocer nuestro país y nuestra cultura”, indicó Sergio. Durante la presentación de lo que será el encuentro, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, recordó que Puentes “supo ser director departamental de Turismo de Rivera” y recalcó “su capacidad de ligar sectores”.
Cultura de fuegos
La AUA, creada el 14 de febrero de 2020, es una asociación constituida por asadores, cocineros, productores rurales, carniceros y personas vinculadas al sector en todo el país, además de ser socia fundadora de la Confederación Panamericana. El evento que se lanzó el martes en el Museo del Carnaval tiene el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, entre otras instituciones, y se extenderá del 19 al 22 de setiembre. La producción está a cargo de la empresa Rúbrica, ganadora de la licitación.
Hay tres actividades definidas para esa fecha: un seminario para especialistas, la competencia y una feria gastronómica y cultural de carácter familiar. El puntapié será el 19 de setiembre con el Seminario de Apertura en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, que admitirá únicamente a los presidentes de las asociaciones, a los capitanes de los equipos inscriptos y a los jurados. El 21 y 22 de setiembre, en el Espacio Modelo (ex Mercado Modelo), transcurrirá la competencia y se montarán diversos stands para el público en general.
Las inscripciones aún están abiertas; se esperan más de 40 equipos de 17 países y más de 20 jurados internacionales. “Hay países que pueden traer tres equipos, otros dos, otros uno. Después saldremos a cubrir cupos con otros. Recién me estaban hablando de Qatar, el fin de semana hablé con China y Estados Unidos. Esto va a ser una mezcla tremenda”, contó Sergio, que está en el rubro desde hace 18 años, trabajando aquí y por temporadas en Maine, Estados Unidos, capacitándose además entre Argentina y Brasil.
El asador montevideano, que en breve viajará como jurado a Zapala, Neuquén (Argentina) y en abril representará a Uruguay en la Expo Churrasco de Porto Alegre (Brasil), detalló la modalidad de competencia que se aplicará en el mundial: “Se juzga en una escala del 1 al 10 sabor, textura, el punto, las guarniciones, la presentación. Tenemos seis categorías: pollo, pescado, ovino, bovino, cerdo y postres”. El público no tendrá derecho a voto, pero habrá una cata a ciegas a cargo del jurado de campo, “que, más que sumar, te descuenta, porque son los que fiscalizan que todo se lleve de la manera que tiene que ser”.
“Enrique fue quien me abrió las puertas de la asociación. Y si llegamos a esto es porque encontré un lugar donde me siento cómodo y donde podemos transmitir realmente nuestra gastronomía, nuestro producto y lo que somos”, agregó Sergio, quien más allá de su papel al frente de la AUA está por lanzar junto a un socio un proyecto “que se apoya en dos pilares, tradición y vanguardia”, llamado Gauchos.
En el marco del lanzamiento, la AUA firmó además acuerdos de colaboración con el Ministerio de Turismo, que apuntan “a poner en valor la técnica de cocción y el uso del fuego así como la elaboración de platos que representen el patrimonio gastronómico del Uruguay”, y un pacto similar con la Asociación Turística de Montevideo, con el objetivo de “generar un marco de cooperación, coordinación y trabajo mancomunado” para “potenciar el destino turístico de Montevideo y promover la tradición de los fuegos y el consumo de proteínas dentro y fuera del país”.