Amerigo Vespucci, buque escuela de bandera italiana, arriba este jueves al puerto de Montevideo como parte de una travesía mundial que comenzó a mediados de 2023 y terminará en 2025. En ese lapso pasará por tres océanos y visitará más de 30 países. Su breve escala en Uruguay incluirá actividades de relacionamiento con autoridades y científicos nacionales, así como conferencias y una muestra de diseño.
Se trata del buque más antiguo de la marina militar italiana, y del mundo, todavía en servicio. Nombrado en honor al navegante y cartógrafo italiano del Renacimiento, este barco recorrió 800.000 millas náuticas desde su botadura en 1931. Fue diseñado por Francesco Rotundi y sirvió para formar a los futuros oficiales, suboficiales y marineros. Cuenta con 101 metros de eslora y 15,5 metros de manga, con un peso de 4.000 toneladas que pueden propulsar hasta 27 velas que se reparten en sus tres mástiles –el mayor de 56 metros de altura–, aunque la nave cuenta también con motores diésel. Los mástiles de acero soportan las velas de lona, que suman 2.824 metros cuadrados, con las que puede alcanzar los 12 nudos de velocidad. La tripulación está compuesta por 264 personas, llegando a las 425 embarcando estudiantes voluntarios y de la Academia Naval.
Utilizado como embajador de la Unesco y la Unicef, el navío es al mismo tiempo un medio para consolidar colaboraciones en el ámbito académico, especialmente en el campo de la investigación científica y la protección del sistema marino.
El buque podrá ser visitado en los siguientes horarios: el jueves 14 a las 15.30, 16.00 y 16.30 y el viernes 15 de mañana, a las 10.00, 10.30, 11.00, 11.30, 12.00 y 12.30, y por la tarde, cada media hora, entre las 15.30 y las 18.30. Cada turno admitirá hasta 60 personas, que ingresarán en orden de llegada. Deberán presentarse 15 minutos antes del comienzo. El ingreso es por la entrada peatonal del puerto, contigua al Ministerio de Turismo (rambla 25 de Agosto y Yacaré).
Aparte de apreciar la estructura del buque, los visitantes podrán acceder a una muestra de 24 diseños sobre ecología marina realizados por estudiantes de la Universidad de Génova (Unige), que apunta a la reflexión sobre el cuidado de los recursos marinos. En ocasión del Día Internacional del Diseño Italiano, este viernes habrá un diálogo entre expertos de ambos países sobre la actualidad en temas de diseño y arquitectura. El encuentro estará dirigido por la profesora Giulia Pellegri, vicerrectora de la Escuela Politécnica y Delegada del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Unige.
También, se realizará un encuentro entre representantes del Centro del Mar de la Unige y la Red de Investigadores y Docentes italianos en Uruguay para un intercambio de información sobre proyectos de investigación en hidrografía.
Entre las actividades abiertas al público se destaca la conferencia “El papel de la emigración italiana en el deporte”, a cargo de expertos del Museo Nacional de la Emigración Italiana, que se realizará el 15 de marzo a las 17.30 en el Museo de las Migraciones. Está prevista además la proyección de imágenes y videos sobre clubes deportivos fundados por italianos y particularmente el documental inédito sobre la gira del Genoa por Uruguay y Argentina en 1923.
Muestra de ropa interior antigua
La Fundación Banco República invita a la exposición Segunda piel. Historias de la ropa interior femenina. La apertura es este jueves a las 19.00 en Zabala 1520.
La muestra busca dar cuenta de los cambios producidos en la vida de la mujer a través de la ropa interior, que, al igual que las normas sociales, políticas y económicas, condicionó la actividad y la expresión.
Se exhiben prendas que datan desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970, que forman parte de la inmensa colección de vestimenta de Sandra Peduto Afamado. Camisas, calzones, enaguas, corsés, pijamas, deshabillés, camisones, bombachas, fajas, visos y corpiños permiten acercarse a la vida cotidiana más íntima.
Feria emprendedora
Esta semana es posible recorrer la feria de mujeres emprendedoras en la explanada de la Intendencia de Montevideo, integrada por más de 50 propuestas de diversos rubros: piedras naturales, plantas orgánicas, vestimenta, accesorios, tejidos y artesanías.
Tour al pasado
“Montevideo fue una ciudad amurallada. Eso la definió y le dio un perfil particular. Hoy, en el marco de sus 300 años, vamos en busca de sus vestigios”. De ese modo, Peatonal Tours convoca a su nuevo circuito: Iluminando la muralla. La cita es el sábado 16 de marzo, a partir de las 20.00, tomando como punto de encuentro la plaza Matriz.
El paseo interpretativo cubrirá unas 14 cuadras y tiene un costo de $ 600. Comprende el Cubo del Sur, Brecha, Portón de San Juan, Batería San Sebastián, Puerta de la Ciudadela, Bartolomé Mitre sobre el trazado de la muralla, Espacio Muralla Abierta y Las Bóvedas.
Por consultas y reservas: www.peatonaltours.uy.