Entre todos los juegos de mi ludoteca, hay uno que tiene el récord de mayor número de salidas a mesa: se llama Pistas cruzadas y es un juego editado en español por Maldito Games. Viene en una resistente cajita que siempre llevo en la mochila y que no dudo en sacar cuando me piden un juego para divertirse y pasar un buen rato con un grupo numeroso, ya que no tiene límite de participantes y admite el bullicio descontrolado.

Esta pequeña joyita nunca me falla. Lo he jugado en ambientes diversos, con edades diferentes y gustos variados y siempre ha funcionado de maravillas. Es un juego que nuclea y divierte, que también exige velocidad de resolución y creatividad y que, sin duda, genera una cohesión grupal que se profundiza a medida que se transitan las sucesivas partidas, porque lo que es seguro es que vas a querer jugarlo varias veces, ya que es muy desafiante y adictivo.

Se trata de un party game cooperativo, a contrarreloj, que entra en la categoría de los catalogados como “fillers”. Un party game es un tipo de juego de mesa ideal para fiestas y ocasiones de grupos numerosos, que se vuelve más divertido cuantas más personas participen. Por otro lado, el término “filler” refiere a juegos de mécanica sencilla, que pueden explicarse en pocos minutos, que normalmente no ocupan mucho espacio físico y cuyas partidas son de corta duración. Por último, cuando hablamos de juego cooperativo, nos referimos a juegos en los que quienes participan conforman un solo equipo que debe lograr conseguir las condiciones de victoria que el juego propone.

La caja contiene cinco losetas con letras que van de la A a la E y otras cinco losetas que van del 1 al 5, 25 cartas de coordenadas que contienen un número y una letra (por ejemplo, A5), que indican el lugar en la grilla donde se cruza la A con el 5, 50 cartas de palabras, con cuatro palabras en cada una, y un reloj de arena.

El juego propone que en diez minutos el equipo logre completar una grilla de tarjetas de 5 por 5, si queremos jugar en su versión difícil, o de 4 por 4, o de 3 por 3, si queremos una partida más accesible. Para generar la grilla, colocaremos cinco tarjetas con palabras en el eje horizontal superior y cinco tarjetas con otras palabras en el eje vertical de la izquierda. Sobre uno de los ejes pondremos las letras y sobre el otro, los números; de esta manera, cada cruce de dos palabras responderá a una coordenada. Si bajo la letra A se encuentra la palabra “noche” y bajo el número 4 dice “superhéroe”, esas palabras se cruzan en la coordenada A4.

Una vez que los ejes se disponen, cada participante irá tomando a su turno una tarjeta del mazo de coordenadas y deberá guiar al grupo diciendo un único término que asocie dos palabras de la grilla. Así, por ejemplo, si en mi turno obtuve la tarjeta que dice A4 (que reúne las palabras “noche” y “superhéroe”) podré decir “Batman” y esperar que el grupo comprenda qué dos palabras cruzadas reúne mi pista. Si el grupo adivina, colocaré la tarjeta A4 en la grilla. Si el equipo consigue colocar todas las tarjetas de coordenadas en menos de diez minutos, habrá ganado la partida. Pero… no es nada fácil. Los equipos suelen intentarlo varias veces antes de lograr el desafío.

El grupo deberá nombrar a una persona que sea portavoz y que diga en voz alta la decisión final. En caso de que el equipo se equivoque, devolverá la tarjeta de coordenada al mazo y continuará con una nueva. La coordenada descartada regresará en algún momento, pero no se podrá repetir la pista ya utilizada. Para dificultar un poco más la cosa, no se puede utilizar derivados de las palabras de la grilla.

Pistas cruzadas tiene una gran rejugabilidad, ya que cada tarjeta contiene cuatro palabras, presentando 200 palabras con la posibilidad de ser utilizadas, con una probabilidad mínima de que se repitan las combinaciones.

La caja presenta un diseño retro, con ilustraciones y fuentes que recuerdan la cartelería publicitaria de los años 50, y sus colores sepia, rosado y celeste también nos transportan en el tiempo. Los componentes son de muy buena calidad, aunque las tarjetas de coordenadas son algo delgadas para ser un juego que se juega sin mucho cuidado, corriendo contra el tiempo.

El precio de este juego, que no puede faltar en la ludoteca de una persona con familia numerosa o que suela reunirse con grupos de abultada concurrencia, está en el entorno de $ 1.390 y puede conseguirse en Sparta Board Games, Montevideo Gaming House, Enigma Games y X Uruguay.

¿Se te ocurre alguna palabra que relacione pato y helicóptero? ¿Guerra y mandarina? ¿República y dinosaurio? Si te entusiasma el ejercicio, no dejes de conseguir el divertido Pistas cruzadas.