Hay plazo hasta el 16 de agosto para participar en la elección de nombres para los seis nuevos buses turísticos que recorrerán las calles de Montevideo a partir del entrante. La convocatoria apunta a designaciones que reflejen la riqueza cultural y la historia del país. Para hacer propuestas es necesario seguir los siguientes pasos: seguir las cuentas en Instagram de @cutcsaok y @busturisticomvd, darle like a la publicación del certamen y dejar un comentario. En caso de que se elija un nombre que más de una persona haya sugerido, se realizará un sorteo para decidir quién se lleva los premios (camisetas, pelotas y recorridos gratuitos).

Días atrás la IM comunicó la adjudicación del nuevo servicio, luego del proceso licitatorio, que fue ganado por la empresa Cutcsa y comenzará a funcionar en junio de este año. Se priorizaron las condiciones que permitan brindar un servicio actualizado respecto al cuidado del ambiente y al turismo inteligente. El nuevo Bus Turístico mantendrá el sistema que permite subir y bajar en diferentes paradas durante el día y retomar el circuito. Tendrá una tarifa diferenciada para extranjeros y otra para residentes, que podrán abonarlo con la tarjeta STM, en una apuesta a incentivar el turismo local.

La concesión es por ocho años con opción a renovar por ocho más. Entre 2014 y 2020 funcionó una primera experiencia hasta que culminó su período vigente.

Las nuevas unidades son eléctricas y de doble piso (el superior es semidescapotable), accesibles, con capacidad para 60 asientos. En cuanto a los recorridos, el circuito central saldrá diariamente cada 40 minutos del Mercado Agrícola de Montevideo, pasará por el Palacio Legislativo, la plaza 1º de Mayo, el Prado, la terminal de Tres Cruces, el estadio Centenario y su museo, el parque Rodó, la plaza Independencia, la Intendencia de Montevideo y la Biblioteca Nacional.

Habrá un circuito Rambla que ofrecerá salidas diarias cada 85 minutos y conectará Parque Rodó con el hotel Carrasco. En tanto el circuito Oeste está pautado para tener salidas tres veces por semana cada 55 minutos, yendo desde el Prado hasta la playa del Cerro. También el circuito Lecocq funcionará tres veces por semana, aunque en ese caso saldrá cada 120 minutos y transitará entre el Prado y Santiago Vázquez, pasando por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.


Plaza Roslik.

Plaza Roslik.

Instancia de mediación con foco en refacciones de la plaza Roslik

La Mesa Barrial Cordón Sur, que se reúne cada 15 días, recibió al director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, para dialogar acerca de obras realizadas en el marco del Presupuesto Participativo. Uno de los temas centrales de la sesión del miércoles pasado fue el resultado de las modificaciones realizadas en la plaza Vladimir Roslik, ubicada en la intersección de las calles Charrúa, Frugoni y Yaro, en el marco de la ejecución de la propuesta seleccionada en el ciclo 2021 de Presupuesto Participativo y licitada en 2023 por la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo, que apuntaba a la ampliación del espacio recreativo.

Esta instancia de diálogo y mediación surge a demanda del Municipio B en respuesta a diversas comunicaciones de los vecinos, donde expresaron preocupación acerca del resultado en la plaza tras cinco meses de obras, ya que entendían que no se corresponden con el plan inicial, y en particular por temas de seguridad, derivados de la sustitución del piso blando y la remoción de bancos.

Participaron en la reunión integrantes del colectivo Ciudad Abierta, proponente de la iniciativa que en las elecciones de 2021 fue seleccionada con 381 votos. Asimismo, junto a más de una decena de vecinos estuvieron presentes la concejala municipal Chabela Zarrillo, el concejal municipal Jorge Cossani, la asesora del Municipio B, Beatriz Ramírez, la presidenta del Concejo Vecinal Zona 2 (CVZ2), Aymara Leys, y la dupla de promotores barriales que trabajan en el marco de una alianza entre la Defensoría del Vecino y la Vecina de Montevideo y el Municipio B.

Graña asistió junto a integrantes del equipo de la Unidad de Participación para informar acerca del proceso y de los pasos a seguir en la Roslik por parte del área responsable de la implementación del Presupuesto Participativo. Asistió, además, un profesional de la empresa constructora ejecutora de la obra.

El jerarca departamental puso sobre la mesa una serie de posibilidades para la concreción del proyecto. A partir del intercambio de ideas, se acordó que en una primera etapa la Intendencia de Montevideo reinstalará a la mayor brevedad posible la cartelería instalada por el Municipio B con mensajes de convivencia elaborados en conjunto con los vecinos; colocará macetas y dos plataformas con espacios verdes o jardineras móviles (las plataformas constan de un espacio verde y bancos); realizará una protección de madera para el árbol; sumará hamacas para primera infancia, y colocará piso de goma debajo del juego principal (dentro de los plazos que requieran los procedimientos de compra).

Para una etapa posterior, la intendencia se compromete a colocar una pérgola para generar sombra y asignar presupuesto para la realización de un mural para poner en valor la figura de Roslik.

Confucio en el parque Batlle

Este miércoles a las 10.30 en el parque Batlle (sobre Ricaldoni), quedará inaugurada la obra escultórica En busca de la sabiduría: Confucio preguntando sobre el Tao a Lao Tse, del maestro chino y director del Namoc (Museo Nacional de Arte de China) Wu Weishan.

En la actividad participarán el embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong; integrantes del Namoc; el intendente interino, Mauricio Zunino, y autoridades nacionales y departamentales.