Aunque no revelan cifras, entre los comerciantes suele haber consenso: las fiestas tradicionales marcan el pico de ventas anual, seguido del Día de la Madre y del Día del Niño, en tanto otras fechas se ubican más abajo en los niveles de consumo del uruguayo (el Día del Amigo y el Día de los Hijos no mueven aún la aguja).

Este jueves 11 y viernes 12 de julio se celebra el Día del Centro, una de las tantas maneras de incentivar las compras previas al Día del Padre, que la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay marca para el segundo domingo del mes y este año caerá el próximo 14 de julio. Durante ambas jornadas el estacionamiento tarifado en Centro, Cordón y Ciudad Vieja será gratuito y, como siempre, habrá descuentos en los locales adheridos. Sin embargo, tampoco en esta fecha el comportamiento del consumidor no es el mismo en las avenidas que en los grandes centros comerciales.

“El comercio todavía no ha tenido la recuperación esperada después de la pandemia, después de todo lo que ha venido pasando, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, sobre todo teniendo en cuenta que en Uruguay el 94% de las empresas son pymes. Entonces, en realidad, las ventas para el Día del Padre no son lo que eran hace ocho o diez años. Han venido bajando. Lo que sí se da es que suben un poquito comparadas con un mes plano como puede ser setiembre, octubre o noviembre”, explica Nelly Silva, que desde hace 32 años organiza el Día de la Unión y en diciembre pasado fue electa presidenta de la Asociación Comercial del Uruguay. Si bien ahora tiene “un mapeo de todas las zonas, a veces los resultados dependen de cómo trabaja cada gremial y de los datos que puedan pasar sus asociados”. Dentro de ese panorama se encuentran las avenidas comerciales como 18 de Julio, más hacia Paso Molino y Colón, los comercios de Garzón y Agraciada, pero también comprende la avenida Arocena, donde el público es claramente distinto y también sus necesidades. “Depende un poco de la modalidad del cliente y del poder adquisitivo”, subraya.

De todas maneras, “no aparecen los estándares de ventas que se dan, por ejemplo, para el Día de la Madre, no estamos ni cerca. Si yo voy a comparar las ventas para el Día de la Madre, vamos a un 100 y para el Día del Padre se vende un 70% abajo, como que no levanta”.

Silva también describe diferencias por rubros entre los dos: “Para el Día de la Madre han cambiado las modalidades de regalos: ya se usa más viajes, joyas, tecnología; para el Día del Padre como que está estandarizado el abriguito, el calzado, o sea, va más lo clásico”.

La Navidad suele ser el éxito de las ventas anuales en el shopping Tres Cruces, mientras que la promoción del Día de la Madre es siempre un poco superior a la de Día del Padre en términos generales, señala Ximena Lema, gerenta de marketing de ese centro comercial. La ejecutiva agregó: “Venimos con aumentos de un 10% en pesos constantes, producto de todo lo que hace al consumo, la caída de la inflación, etcétera”.

Para Enrique Sojo, encargado de marketing de Punta Carretas Shopping, este año es particular porque pesan en el movimiento comercial para el Día del Padre otras coincidencias en la agenda: desde las vacaciones de julio hasta la final de la Copa América, más el aniversario número 30 del shopping.

En tanto el sábado esperan, como es habitual, la mayor afluencia de público para las compras de última hora, quienes se acercan el domingo lo hacen generalmente para pasear en familia y aprovechan para almorzar, indica.


Papá mecánico o perruno

La sommelier de chocolate Olga Barbash, también conocida como Aulga, reincide en una original propuesta para el Día del Padre: un set de herramientas de chocolate –pinza, martillo, tuercas– que cada cliente puede elegir en el local de Home Sweet Home (Bartolito Mitre 2663). Se puede armar cajitas o bolsitas de 100 gramos a $ 300. Aparte de tabletas de chocolate, botellitas con licor y cajas con chocomensajes, la repostera bielorrusa diseñó una alternativa para papás de perros, que consiste en un salchichón dulce y una tabla comestible, de galleta, donde cortarlo con un cuchillo, también en chocolate puro. Cuesta $ 680 y se puede encargar al 092 214 133.

Domingo bomba y afrancesado

La panadería Saint Germain (en sus locales de Gestido y Massini, y de Rivera 6690) reserva hasta el viernes 12 su edición especial de Saint Honoré, un postre que celebra tradiciones francesas como el 14 de julio. En este caso, rinde aproximadamente seis porciones y cuesta $ 1.490.

Creado en 1847 en París, el Saint Honoré fue nombrado en honor al santo patrón de los panaderos y pasteleros: combina una base de milhojas con profiteroles rellenos de crema diplomata, coronado con una suave crema mascarpone a la que se suma el juego de texturas apenas crocantes del caramelo.

Cena gourmet

La comunidad Placer cita a padres y compañía para el miércoles 17 de julio a las 20.00 en el restaurante La Guinda (Maldonado 1983), donde el regalo vendrá de la mano de las creaciones de la chef Mariana Tucuna. El menú pasará por cinco pasos y diez vinos de alta gama: bruschetta con jamón crudo serrano o ricotta cítrica con peras y roquefort, sopa de hongos de estación o de calabaza, queso grillado sobre polenta cremosa y frutos secos, carne ahumada con cremoso de boniato y especias y, para finalizar, milhojas de dulce de leche, ganache de chocolate y crema pastelera de naranja. Más datos al 098 320 023.

Amigos son los amigos en la bodega

Vinos del Mundo y Familia Deicas proponen un Día del Amigo visitando la bodega, donde habrá una propuesta gastronómica acompañada de los mejores vinos. Será el sábado 20 de julio, partiendo de la terminal de Tres Cruces con transporte contratado. Una vez en la bodega, habrá una degustación de dos vinos icónicos, una recorrida y luego un almuerzo: croqueta serrana, carbonade flamande, estofado belga de ternera con cerveza negra, blondie de duraznos en botrytis, café y petit fours.

Por informes: https://ladiaria.com.uy/Ur0.

Belle Époque en el Prado

En julio se realizarán cuatro paseos por la zona del Prado y Piedras Blancas, organizados por Descubrí Montevideo. Se trata de recorridos turísticos por el día, guiados, dirigidos a personas que residen en el país. La salida será a las 9.30 desde la explanada de la Intendencia (18 de Julio 1360) y se regresará aproximadamente a las 17.00.

Los sábados 20 y 27 comprenderá la quinta Storacce, el vivero municipal, una recorrida por el Jardín Botánico, un almuerzo en el Club de la Papa Frita (sin bebida) y una visita guiada a la quinta de Batlle, mientras que los domingos 21 y 28 de julio la jornada culminará en la quinta de Herrera. Cada paseo cuesta $ 850 (pasaje $ 150 más almuerzo $ 700).

Las entradas se pueden comprar desde el viernes 12 de julio a las 12.00 por Tickantel o por Redpagos y Abitab.

Vida sana en el Jardín Botánico

El sábado 13 de julio de 11:00 a 16:00 en el Jardín Botánico se encontrará un espacio de productos y actividades para una vida más sana. Con entrada libre podrá accederse a actividades gratuitas vinculadas al compostaje, la gastronomía y los productos orgánicos.

La grilla es la siguiente: a las 11:00 Alexandra Cabrera, del Centro de Información al consumidor de Alimentos, brindará un taller de alimentación segura: Jugando aprendemos; a las 13:00 Karukinka (LSU Lengua de Señas Uruguay) enseñará a sahumar con plantas medicinales y a las 14:00 Flavia, de La Hilacha, guiará un taller de impresión botánica sobre papel.