Los festejos por los 300 años de Montevideo no se detienen y en el mes de los niños y niñas salen a los barrios con Divercine para llevar un festival internacional de cine infantil a las diferentes salas municipales y escuelas de toda la ciudad.

Las muestras tendrán carácter interactivo, dando a los chicos y chicas la oportunidad de participar en talleres y actividades donde se trate el vínculo de las infancias con la ciudad, el paso del tiempo, la pertenencia y los espacios donde ejercen sus derechos.

Así lo explicaron a la diaria Melina Sícalos, coordinadora de exhibiciones MVD Audiovisual del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), y Camila de los Santos, integrante de la dirección de Divercine, junto a otros miembros de los equipos de trabajo.

Divercine es considerado el festival internacional de cine para niños y niñas más antiguo de Latinoamérica y tiene por objetivo acercar a la infancia una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo con la intención de ampliar el acceso y la participación en la cultura de los más chicos.

El festival se desarrollará a lo largo de agosto, con talleres vinculados al cine y a la realización audiovisual en diferentes salas municipales y centros educativos de Montevideo. Habrá 39 obras de 12 países, pensadas específicamente para los y las pequeñas.

Actividades creativas

“La IM y Divercine están articulando juntos para que el festival dedicado a las infancias llegue a todas las salas municipales con el objetivo de que los niños vayan con los padres a ver las películas”, explicó Melina Sícalos.

Para ampliar la oferta de actividades en los barrios en ocasión de los 300 años de Montevideo y enriquecer la oferta cultural, la IM decidió sumar a Divercine para “no sólo exhibir contenidos audiovisuales, sino también llevar adelante diversas actividades con los participantes”.

La propuesta, dedicada a espacios escolares, comprenderá ocho acciones en distintos espacios de la ciudad y dos talleres en el Castillo del Parque Rodó, que es una de las dos bibliotecas municipales dedicadas a la infancia. Estos eventos se realizarán los sábados 10 y 17 de agosto a las 11.00. “Las familias se tienen que inscribir, ya que habrá un cupo de 20 participantes por taller. Son actividades gratuitas, pero con cupo para poder hacer un abordaje más detenido y poder trabajar con los chiquilines”, señaló.

El valor de una historia

Desde la dirección de Divercine, Camila de los Santos recalcó que en esta ocasión, en el marco de los 300 años de la ciudad, se van a estar realizando dos talleres, uno sobre un casting de historia y otro sobre cómo encontrar a un buen protagonista.

“Vamos a estar reflexionando sobre las historias reales, sobre el cine documental, sobre cómo todos tenemos una forma distinta de mirar, y cómo las historias están en todas partes. Vamos a trabajar sobre cómo podemos encontrar protagonistas increíbles alrededor nuestro y cómo también hay historias buenísimas para disfrutar”, afirmó.

La idea es trabajar con niños y niñas para descubrir y “aprender a mirar de distintas formas”.

“Si miramos a nuestro alrededor, ¿qué cosas vemos que están pasando?, ¿dónde hay una acción?, ¿qué podemos suponer de eso? Todo se trata de tener distintos puntos de vista y aprender a poner la cámara en algunos lugares y esperar a que sucedan algunas cosas”, agregó.

De los Santos recordó que “el gran tema de Divercine este año son los puntos de vista”, la idea es demostrar que “todos miramos de una forma distinta” y tener en cuenta que “somos mirados y compartimos el planeta, no sólo los seres humanos, sino también los animales”.

“Tenemos varias instancias en las que vamos a reflexionar sobre cómo miran los animales, cómo nos miran y de qué forma observan su entorno. Queremos también invitar a los niños y las niñas a problematizar esto de que cada vez que miramos una imagen, el que la creó dejó por fuera un montón de cosas. Entender entonces que cada imagen es un recorte personal de cada uno y que cuando miramos estamos recortando cosas de la realidad”, indicó.

Redescubrir Montevideo

Para la representante de Divercine, esta será también una oportunidad para que los participantes aprendan a redescubrir Montevideo en sus 300 años, ya que “esta es una ciudad donde han pasado muchas cosas y siguen pasando otras y podemos redescubrirla a través de la mirada y de aprender juntos a observar otros lugares”.

El objetivo planteado por Divercine este año es buscar siempre una mirada diferente y eso está presente en toda la propuesta que será volcada en los talleres. “Tenemos un material que entregamos que de un lado es un póster y del otro es como si fuera un librito plegable diseñado especialmente para niños y niñas, para observar sobre todo lo que queda fuera de la foto cuando miramos. Con ello, los invitamos a eso, a poner el ojo y la cámara en otros lugares para acercarnos un poco más a lo que no solemos mirar”, agregó.

En los 300 años de Montevideo, la IM busca generar actividades para que ciudadanos de todas las edades encuentren la oportunidad de acceder a las propuestas culturales y artísticas que promueve la comuna.

“Se busca generar espacios para todas las edades y en este caso se apuesta a que las juventudes y las infancias puedan desarrollar su parte artística en diferentes disciplinas. Ahora está en curso también una bienal de arte infantil y juvenil que es parte de esta propuesta cultural”, dijo a la diaria Ximena Caporale, asesora de la IM.

Tradicionalmente, agosto es el mes de las infancias y se desarrollan diferentes actividades, pero en esta ocasión se buscó asociarlo también al festejo del aniversario de la ciudad, lo que enriqueció la propuesta a través de los talleres y la participación de Divercine.

Cultura y diversidad

La propuesta de Divercine tiene como eje fundamental utilizar el cine como herramienta de unión de culturas.

“Recién tuvimos la primera función en la sala Zitarrosa con escolares. Había niños de educación inicial y de dos escuelas especiales, y nos pasó que les contamos que en la programación había películas de Colombia, de Chile, de Alemania, de Bélgica, y en sala se encontraban una niña de Chile y un niño de Colombia, y para ellos fue muy emocionante llegar al cine y ver que las protagonistas eran películas de sus países”, destacó De los Santos.

Esta diversidad e inclusión llega a diferentes aspectos. “En la introducción que hacemos en Divercine, proponemos una cuenta regresiva en lengua de señas como nos lo enseñaron un grupo de niños y niñas de una escuela de sordos, y hoy en sala había un niño que pasó adelante porque él era sordo y se encargó de hacer la cuenta regresiva”.

“Divercine apuesta a llegar a infancias diversas y plurales, a ser un promotor de cultura y un espacio de creación educativa también, porque en realidad en todo esto de ayudar a construir un punto de vista o enseñar a pensar una historia en un lenguaje audiovisual, hay una parte que es educativa, formal y otra parte que tiene mucho más que ver con la forma de sensibilizar y de conectar con los intereses propios de las infancias”, añadió.

Por su parte, Álvaro Adib, otro de los referentes de Divercine, manifestó a la diaria que otro de los objetivos del emprendimiento es “acercar el cine como una de las áreas de la cultura” y buscar “abrir las posibilidades y las oportunidades de otras formas de ver el mundo”.

“Queremos mostrar las infancias en un sentido lo más amplio posible, y esta invitación de la Intendencia a poder llegar a los barrios en el marco de la actividad de los 300 años de Montevideo se alinea perfectamente con ese objetivo”, subrayó.

En la misma línea, De los Santos ahondó en la importancia de que en Uruguay se puedan ampliar los espacios y la oferta de actividades culturales para los niños y niñas durante todos los meses del año.

“El 17% de los ciudadanos uruguayos son niños y niñas; necesitamos como sociedad empezar a ampliar los espacios para ellos. Hace falta generar durante todo el año espacios culturales y de entretenimiento que permanezcan todos los meses. Que los chicos no sólo tengan la oportunidad de disfrutar del cine o el teatro en agosto, sino que todos los fines de semana haya propuestas entretenidas y significativas, porque también es su derecho y son un porcentaje muy grande de la población”, enfatizó.

La propuesta audiovisual de la IM

Melina Sícalos explicó el alcance del trabajo que la IM lleva adelante en materia audiovisual.

“Montevideo Audiovisual es una oficina que depende del Departamento de Cultura y busca abordar en una “visión 360” lo audiovisual. Nuestra tarea va desde gestionar los espacios para que se puedan llevar a cabo rodajes en vía pública y en dependencias municipales, hasta el fomento de nuevas iniciativas, justamente dando apoyo de premios y fondos para la realización de documentales o largometrajes de ficción. Desde el área de exhibiciones, lo que hacemos es exhibir parte de estos contenidos que se generan, no solamente a través de nuestro apoyo, sino de la cinematografía uruguaya en general, siempre con entrada gratuita”, afirmó.

La IM trabaja con la sala Zitarrosa, el Centro Cultural Goes, la sala Lazaroff, el Centro Cultural Artesano, la Experimental de Malvín y la Casa de la Cultura del Prado.

“Es un entorno de unos nueve espacios según sus posibilidades, porque hay espacios multifuncionales, que albergan generalmente música, teatro, ahora han incorporado el cine, entonces, en general, en lo que son las salas, trabajamos con ellos una vez por semana. Desde Montevideo Audiovisual lo que tenemos trazado es que de marzo a noviembre se exhiban películas nacionales en las salas, y luego, de noviembre a marzo, trabajamos al aire libre”, afirmó.

Hizo especial hincapié en el Castillo del Parque Rodó, que alberga un catálogo con 5.000 títulos en DVD de cinematografía internacional y es la primera biblioteca pública de libros sobre cine.

“Para los que trabajamos en el área de exhibiciones, nuestro primer objetivo era poder sistematizar el acceso al cine con entrada gratuita, a nivel territorial, en toda la ciudad de Montevideo. Entonces interactuamos con gestores que están en todo el territorio, en los municipios y los que manejan espacios más pequeños, como las salas culturales o salones de cooperativas, donde se realizan otro tipo de acciones culturales, además de las salas descentralizadas y otros espacios ubicados en el oeste de la ciudad”, afirmó.

Sícalos comentó que Montevideo Audiovisual trabaja también con TV Ciudad en el ciclo Somoscine, en el cual se organiza la programación de películas.

“También participamos en el ciclo Realizadoras y lo llevamos a la pantalla de TV Ciudad. Asimismo, se acompaña el desarrollo de nuevos contenidos. Es una labor articulada con los gestores y con la programadora de cine de la sala Zitarrosa”, agregó.

Programación

»Exhibiciones y talleres con instituciones educativas y barriales

» Lunes 5: en la sala Lazaroff (Av. 8 de Octubre 4849 esquina Av. José Belloni) a las 10.00 y a las 14.00. Actividades para niñas y niños de 9 a 12 años.

» Martes 6: en el Centro Cultural La Experimental de Malvín (Dr. Decroly 4971) a las 10.00 y a las 14.00. Actividades para niñas y niños de 10 a 12 años.

» Martes 20: en la escuela 124 de Melilla (Cno. de la Redención 1000), en los siguientes horarios:
De 9.00 a 10.00 y 10.00 a 11.00, proyección y actividades para niñas y niños de 8 a 12 años.
De 11.00 a 11:40 y 11:40 a 12:30, proyección y actividades para niñas y niños de 4 a 8 años.

» Miércoles 21: en el Centro Cultural Artesano (Bv. Aparicio Saravia 4697), a las 14.00.

» Martes 27: en la Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo), a las 9.30.

Talleres: viernes 17 y sábado 18: en el Castillo del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig esq. Gonzalo Ramírez), a las 11.00. Actividades para niñas y niños de 10 a 12 años.