Con la organización y planificación de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), y en el marco de la celebración de los 300 años de la fundación de Montevideo, el 2 y 3 de agosto se desarrolló la Segunda Edición de la Expo Regional de Alimentos en el Mercado Polivalente de la UAM. La actividad fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo, de interés departamental por la Intendencia de Montevideo (IM) y de interés municipal por el Municipio A.
El primer día, antes de la ceremonia de apertura, se presentaron catadores de gazpacho, y luego un grupo de músicos presentó un espectáculo artístico, que recorrió toda la nave C de la UAM. En el segundo y último día, hubo algunos espectáculos en el área del Espacio Gastronómico, junto al Coro de TUMP, la comparsa Cenceribó y la agrupación Los Salados.
La diversidad de productos a disposición en los stands fue significativa. En algunos de ellos se podía degustar y comprar, en otros solamente comprar y, en pocos casos, los productos eran de exhibición, como fue el caso de determinados stands argentinos. Entre los productos disponibles hubo frutos secos, alfajores, miel, quesos, dulces, mermeladas, fiambres, té, vinos, cervezas, café y frutas, entre otros.
La edición tuvo la participación de empresas de la provincia de Buenos Aires (Argentina), y representantes de Brasil, Colombia y Armenia (con un stand que tuvo la presencia de su embajadora), mientras que de Uruguay, los departamentos representados fueron Colonia, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado, Paysandú y Soriano.
En la apertura, los oradores fueron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, el presidente de la UAM, Daniel Garín, el oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid, y Javier Cernadas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Otra de las autoridades presentes fue el intendente de Canelones, Marcelo Metediera. Además, se anunció que ya está confirmada la tercera edición de la Expo Regional, que será presentada en mayo de 2025.
Por la IM participaron el Departamento de Desarrollo Económico, con 13 emprendimientos del Cedel Casavalle, Carrasco, el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI), la Unidad de Medianas y Pequeñas Empresas (Unidad Mypes), el Sistema Departamental de Cocinas Comunitarias y la División Turismo, junto al equipo de trabajo de Montevideo 300 años.
La idea de presentar esta propuesta en 2023 fue del equipo técnico de la UAM. Esa primera edición, que tuvo la participación de 38 empresas, contó con la participación de 11 departamentos de Uruguay y unas 27 empresas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ese evento tuvo la colaboración del Congreso de Intendentes, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama).
Uno de los objetivos de la edición del año pasado fue generar sinergia entre emprendedores, fabricantes de alimentos saludables y empresas (cadenas de distribución de alimentos que están instaladas en la UAM), logrando crear un nexo entre producción y distribución. Desde la UAM se estimuló a que existiera una promoción y difusión de esos productos y emprendimientos, a los efectos de que puedan desarrollarse y crecer sostenidamente.
Durante esta edición, y gracias a la Flama, llegaron a participar nuevamente varias empresas argentinas, pero además asistieron emprendimientos que provienen de Brasil, Colombia y Armenia. Estuvieron presentes unos 60 emprendimientos, que provienen de diez departamentos de Uruguay más los representantes de las naciones antes nombradas. Cada empresa se presentó con un stand para promover sus productos, y en muchos de ellos se podía tanto degustar como adquirir.
La palabra de las autoridades
El presidente de la UAM, Daniel Garín, en diálogo con la diaria, manifestó que la segunda edición “fue reafirmar lo que se inició el año pasado”, cuando se buscaron esencialmente dos objetivos. “Uno es seguir contribuyendo a dar a conocer la UAM y su parque agroalimentario como un enclave importante en la parte de comercialización y distribución de las cadenas agroalimentarias, y el hecho de tener una exposición de alimentos ayuda no sólo a difundir los alimentos, sus ofertas, expositores y comerciantes, sino también a consolidar el concepto de que la ciudadanía sepa que en la UAM existen servicios de muy buena calidad, precio y variedad”.
Comentó que el segundo objetivo importante “fue la dimensión regional, donde debemos reconocer que la hemos pensado inicialmente para regiones del país, por eso trabajamos mucho con el Congreso de intendentes, y hemos tenido presencia en las dos ediciones de muchos departamentos facilitado a través del Congreso, con apoyo de las intendencias”.
En ese sentido, agregó que “nos tomamos también la libertad de aventurarnos en incorporar la región transfronteriza. El año pasado estuvo presente Argentina por intermedio del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y con varios expositores se repitió este año. Se sumaron expositores de tres países, con lo cual consolidamos una presencia regional importante en cuanto a la exposición de alimentos”.
El directivo recalcó que este año, la iniciativa incorporó a las diversas opciones de alimentos expresiones de la cultura y de las identidades de esos países. “Estamos muy contentos, ya que tuvimos unos 60 expositores y una gran presencia de público”, afirmó Garín.
En comparación con la edición 2023, Garín dijo que sobre la exposición en general, “el diseño básico es el mismo. El agregado es la mayor cantidad de participantes que ha surgido a partir de la incorporación de expositores nuevos, producto de las expectativas que se generaron con los resultados del año pasado”. También agregó que a diferencia del año pasado, en esta edición la organización contó con más recursos humanos, lo que permitió un mejor trabajo al momento de planificar y desarrollar la iniciativa.
Por su parte, en la apertura, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, expresó que sentía satisfacción al estar presente en una segunda edición, y al celebrar la exposición un nuevo año. Dijo que es importante “mostrar un espacio creciente, y se ha trabajado en cuanto a la calidad de los expositores, en el posicionamiento de la actividad”. Aprovechó la inauguración para saludar a los emprendedores que llegaban desde el interior del país “para enriquecer sus productos y dar a conocer mejor lo que hacen”, y a los representantes de Armenia, Argentina, Brasil y Colombia.
Mencionó además que el sector productivo de Montevideo “queda muchas veces opacado por las dimensiones de la ciudad”, pero recordó que el 60% del territorio del departamento es suelo rural. “Es suelo productivo que tiene que avanzar en términos de producción”, sostuvo.
Manifestó también que, si en la apertura lo acompañó gran parte del gabinete de la comuna capitalina, es porque “el proyecto UAM tiene una importancia estratégica para la IM, ya que no lo vemos como un mero espacio de comercialización, sino que lo entendemos como un proyecto de desarrollo económico, social en términos de la recuperación alimenticia”.
Invitados, proyectos y expectativas
Una de las novedades de la Expo fue un stand en representación de Armenia. La embajadora de ese país, Mariam Gevorgyan, designada en marzo pasado, dialogó con la diaria acerca de cómo se originó la participación de su nación en esta actividad. “Aquí en Uruguay las autoridades son muy generosas. Nos han realizado invitaciones para presentarnos. Lamentablemente, este año no tuvimos tanto tiempo como para invitar a participar a empresas de Armenia, ya que es un país muy agricultor y con mucho para mostrar al mundo”, dijo.
La diplomática agregó que “sabemos que el uruguayo conoce la comida armenia. Para el año próximo tendremos una mayor presencia de empresas y productos del país”. En esta edición, en el stand se presentaron algunos productos de Armenia, destacándose la cerveza y el café, como así también chocolate y frutos secos.
“Nos interesa y tenemos expectativa en que los uruguayos y público en general conozcan los productos y oferta de Armenia”, dijo, y comentó que la embajada de ese país está abierta a distintas invitaciones. Resaltó que pocos meses atrás participaron también en calidad de invitados de una feria de turismo organizada por la IM.
Otro de los stands instalados en la Expo Regional fue el de la emprendedora Julia Olarte, del departamento de Flores. Su proyecto es conocido en buena parte del país y tiene como ícono más popular los alfajores. El nombre de la marca es Cuatro de Julia, y cuenta con miles de seguidores en redes sociales. En conversación con la diaria, comentó que participó en la edición 2023 y que allí le fue “muy bien”.
Recuerda que el año pasado, “la expo fue una gran oportunidad de dar a conocer los alfajores y otros productos. Tuve una venta buenísima. La propuesta es genial, porque movilizó a muchas personas, y con eso el resultado es mayor”. Destacó que logró realizar varios contactos, y que quienes tuvieron conocimiento de que estaría presente en esta segunda edición mostraron interés en comprar sus productos. “Incluso tuve que preparar encargos específicos para entregar ahora a clientes que conocí en 2023. Eso es muy valedero”, explicó.
“En contactos, ventas, promoción de los productos, interés por los mismos, la presentación en esta exposición es buena y positiva por donde se la mire”, comentó Olarte, que reside en Trinidad, ciudad en la que recuerda que comenzó cocinando en el garaje de su casa, hasta que en 2023 abrió y desarrolló una pequeña planta de producción y elaboración.
Por su parte, en otro stand en la Expo, Alba Pinela se presenta con su emprendimiento denominado Las Chilcas, desde Florida. El producto principal con el que trabaja es la miel. Asiste a ferias desde hace 23 años. Comentó a la diaria que es invitada o se inscribe en diversas ferias o exposiciones, principalmente en el departamento donde reside o en Montevideo.
Señaló que si bien es todo un esfuerzo trasladarse desde la zona rural en la que reside hasta la UAM, reconoció que vale la pena. Sostuvo también que es importante, para emprendedores del interior del país, que la presentación en esta exposición sea gratis, dados los costos que significa producir, organizarse, trasladarse y exhibir en la actividad.
Junto al stand de Las Chilcas estaba El Obelisco, el emprendimiento de Olga Salvini, residente en Florida. El producto principal que ofrece son quesos. Comenta que la comercialización es su principal ingreso, y que asiste a ferias de Sarandí Grande, en el mercado de Florida, en San Gregorio de Polanco y también en el departamento de Flores.
Ambas mujeres emprendedoras destacaron el nivel de organización y de difusión que la UAM desarrolla junto a la IM, y a la vez coincidieron en que la Expo Regional es “la exposición ideal”, pues les permitió obtener contactos, darse a conocer y vender productos. Y además, obtener el 100% de las ganancias, ya que los expositores no deben pagar nada para participar de la iniciativa.
Otro puesto que tuvo consultas y ventas fue el emprendimiento denominado Mi té, de Manuel Fernández. Comentó que es oriundo de Paysandú, pero desde hace un año que está instalado en Los Cerrillos, Canelones, y que se presentaba por primera vez en la Expo Regional. “Estamos explorando y conociendo la región. Obteniendo contacto. Hay ya otros expositores interesados en nuestros productos, para vender en conjunto”, dijo. En su stand, ofrecía para degustar y comprar té negro, té verde y tisana, entre otras variedades.