El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, dijo el viernes 10 a MVD Noticias que los datos sobre la temporada de verano 2024-2025 “son realmente muy buenos” y no sólo en el este, sino en todo el país. La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, consideró en diálogo con la diaria que esta “va a ser una temporada que va a poder ser catalogada como una buena temporada” y “mejor que la pasada”.
Sin embargo, indicó que “quizás no va a ser una temporada récord”. A su vez, sobre la segunda quincena de enero, que comienza este miércoles, apuntó que “siempre tiene también una pequeña bajada”, así como en febrero. “Lo que hay que tratar, obviamente, es que esa bajada no sea muy pronunciada”, mencionó y agregó que los eventos y actividades atractivas para turistas “amortiguan esas pequeñas sustracciones”.
Según datos de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, entre el 20 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de este año, ingresó un total de 625.360 personas a Uruguay. Entre ellos, casi la mitad son argentinos (309.570), el 28% son uruguayos (177.194) y 9% son brasileños (60.056).
Cantera señaló que “hay un número importante de argentinos, más que la temporada pasada”, y que esos argentinos “están gastando más”, según datos preliminares que maneja la gremial.
En ese sentido, destacó que los argentinos que vienen están consumiendo otro tipo de productos “que no es el producto de más alto poder adquisitivo”, sino que “están buscando otros productos”. “Se siente eso de que volvió más el argentino de “clase media que hasta ahora no estaba pudiendo venir”, remarcó.
La presidenta de la gremial recordó que a fines de 2023 y a principios de enero ella recalcó que quienes estaban más afectados en ese momento eran los hoteles de dos y tres estrellas, ya que sentían “la falta de argentinos de clase media, que en algún momento eran los que terminaban copando toda esa oferta de mercados, que además es bastante extensa en Uruguay”.
Indicó que ese sector del rubro hotelero “no se había podido recuperar mucho después de la pandemia” y que, en cambio, en esta temporada “sí se ve que hay más público para todo tipo de mercados, bolsillos e intereses”.
Sobre la ocupación, Cantera afirmó que si bien todavía no hay números concretos y cerrados, “muchas de las asociaciones que son socias de Camtur”, que sí tienen estos datos, “han andado en todos estos días en ocupaciones fluctuantes, que sobre los fines de semana van al 90%, 95%, y sobre la semana caen un poquito al 70% y pico, 80% y pico, dependiendo de la semana”. Es así que afirmó que estas dos primeras semanas de enero “han sido las que han tenido mayor ocupación en todos los destinos”.
Preocupación en el sindicato gastronómico y hotelero por los puestos de trabajo
Por otro lado, la secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Fernanda Aguirre, dijo a la diaria que en la primera quincena hubo “buena actividad”, y que para el sector “siempre es positivo” ya que se generaron “un montón de puestos de trabajo zafrales”.
Estos trabajos zafrales son “vitales”, según Aguirre, “para hacer la diferencia [de] quien trabajó todo el año en esto, y también para un montón de compañeros que han quedado excluidos del sector y que es la oportunidad de generar la zafra”.
Asimismo, tienen expectativas de que haya “un buen movimiento para la segunda quincena”. “Por lo menos, por lo que hablamos con los compañeros de Minas, de Maldonado, se prevé una buena ocupación”, señaló.
De todas formas, expresó que “la preocupación del sindicato siempre es la misma”. “La preocupación de que se generen los puestos de trabajo y, segundo, en qué condiciones”, afirmó y agregó que las condiciones de trabajo “vienen siendo precarias”.
Además, dijo que en las contrataciones de zafralidad “hay un nivel de informalidad alto” y condiciones “de mucha plurifuncionalidad” que hacen que una persona tenga que hacerse cargo de varias tareas, lo que les preocupa “porque el lugar que podrían ocupar dos compañeros, si lo ocupa uno, el que lo ocupa queda destrozado, y el otro queda fuera, sin laburo”.
En ese sentido, afirmó que les parece fundamental “que el crecimiento del sector se vea acompasado de puestos de trabajo dignos”, los cuales “han sido muy menoscabados durante el período de la pandemia”, ya que hubo una disminución de puestos de trabajo y “un nivel de abuso del sector empresarial queriendo compensar lo que no ganaron a costa de la precarización de las condiciones laborales”.
Aguirre detalló que la forma en la que se precariza a los trabajadores tiene varias caras: cuando es una zafralidad puntual “van a hacer la liquidación no se encuentran con qué de qué forma le liquidaron el sueldo”; si las empresas hacen que el trabajador haga más tareas que le corresponde; si brindan o no el uniforme; si existen condiciones de seguridad e higiene.
Otra preocupación del sindicato es que se generen políticas públicas que permitan “no sólo la zafralidad del verano, que hay movimiento interno y muchos turistas extranjeros”, sino que se genere una que “permita desarrollar el turismo interno durante todo el año y que los puestos de trabajo, de esa forma, permanezcan”.
“No sólo genera un beneficio para el país, porque las divisas que entran por términos de turismo son muy importantes, sino que implica la posibilidad de una estabilidad laboral, que el puesto de trabajo no sea efímero durante el verano, sino que lo pueda sostener todo el año”, recalcó.
Temporada de cruceros es “la más baja” que se ha tenido, según presidente de Consorcio Grupo Puerto
Por su parte, consultado por la diaria, el presidente del Consorcio Grupo Puerto, Héctor Castro, que trabaja con el transporte turístico y los cruceros, dijo que la temporada “no es buena” y que “no ha sido gran cosa” en lo que respecta a los cruceros. “Capaz que ya desde hace unos cuantos años [es] la más baja que hemos tenido en calidad del público”, sostuvo.
Si bien indicó que a Punta del Este llegan barcos grandes, “el público no consume”, y que no pueden “lograr trabajar como el año pasado o el otro año”.
Sobre los motivos, Castro planteó que es “por el tipo de público que trae el crucero”. Explicó que en el consorcio trabajan en el puerto de Punta del Este en la venta para los barcos, y que “la gente no consume”, aún cuando han “probado recortar el circuito, tener menores precios, ofrecer otras cosas”.
“Hoy nomás teníamos un barco de 4.000 pasajeros y creo que vendimos 300 paseos”, apuntó, y recordó que el año pasado con un barco de esa cantidad no daban “abasto” y que “quedaba gente esperando paseos”.
De forma similar, en cuanto al transporte a aeropuertos, fiestas y todo lo que tenga que ver con traslados, Castro aseguró que “eso bajó muchísimo” y “se siente”. “Todos los compañeros se quejan, todos te dicen lo mismo, no es que sea uno, somos unos cuantos que estamos con ese problema de la baja”, destacó.
Es así que la expectativa para la segunda quincena de enero, y lo que resta de temporada, no es que aumente, ya que los primeros 15 días “siempre son los mejores”, sino que esperan “que no baje más” y que “se mantenga este poco”. “Aparte de haber menos trabajo, somos más gente ofreciendo el mismo tipo de trabajo”, planteó.