Fórmulas que prometen no fallar

En el muy amplio y equipado espacio de cocina La Obrería, en Ciudad Vieja, el chef argentino Lucas Fuente transmite su bagaje internacional en una larga mesada compartida, donde también otros expertos que son parte del staff dan cursos y ofrecen experiencias gastronómicas y eventos de distinto tenor. Pero el perfil de Fuente está más asociado a la sobremesa: de hecho, en el estudio figura como responsable del área de pastelería y chocolatería, creó la boutique de chocolates Volverás a Mí, y sus libros anteriores, Simple y Alfajores (ambos editados por Planeta), están centrados en los dulces.

Con su publicación más fresca, Recetario esencial para tu cocina (Grijalbo, 2025), esta cara conocida de la televisión muestra una faceta más amplia, que remite a su crianza y está marcada por la humilde casa de altos donde vivía con sus abuelos. Luego de dar pautas para la lectura, indicaciones de medidas y equivalencias, consejos sobre hierbas y especias y una lista de productos de estación, Fuente despliega 200 preparaciones, agrupadas en un blibliorato de cartón y ordenadas en cuatro librillos independientes: Sopas, guisos y legumbres; Panes, pizzas y empanadas; Ensaladas, pastas y salsas, y, faltaba más, Todo dulce.

Curry de garbanzos

Ingredientes
500 g garbanzos remojados
500 ml leche de coco
1 cebolla grande
1/2 calabaza
1 morrón verde
2 dientes de ajo
2 cdas curry
1 cda extracto de tomate
1 cda jengibre fresco picado
1 cta comino molido
1 cta pimentón dulce
Cilantro fresco picado, cantidad necesaria.

Procedimiento
Cortamos la cebolla y el morrón en cubos pequeños y cocinamos en abundante aceite hasta transparentar. Agregamos los ajos y el jengibre previamente picados, cocinamos por dos minutos, removiendo para evitar que se queme.

Agregamos el curry, el comino y el pimentón y cocinamos durante un minuto más. A continuación incorporamos el extracto de tomate, la leche de coco, la calabaza cortada en cubos y los garbanzos. Cocinamos a fuego bajo hasta que los garbanzos estén tiernos. Salpimentamos, cubrimos con cilantro fresco y servimos.

Recomendación: acompañar con arroz blanco.

Foto del artículo 'Tres recetarios recientes: del estilo de vida saludable a los antojos golosos, pasando por guisos, sopas y ensaladas'

Antes y después de las toxinas

Restauración fisiológica (Diana, Planeta, 2024), la guía “hacia la salud y el bienestar” que firman el cocinero funcional Ramón Aguilera (Río de Janeiro, 1988) y la licenciada en Nutrición Carla Pereira (Montevideo, 1988), lleva por subtítulo “El camino de la purificación”. Es una frase que puede sonar pomposa, pero condensa dos vías por las que cada uno de ellos llegó al programa que crearon juntos en 2020, como manera de acompañar la alimentación consciente de quienes los consultan. Es decir, no pontifican desde el lugar de quien siempre supo cómo tratar su cuerpo, sino que procuran acompañar en base no solamente a su formación, sino a lo que cada cual padeció. En el caso de Aguilera, en la introducción confiesa haber superado adicciones, mientras que Pereira cuenta cómo tuvo que transitar una década de colon irritable hasta dar con lo más beneficioso para su microbiota y su equilibrio en general.

Por eso, aquí proponen incorporar y sostener nuevos hábitos, tras reflexionar sobre ritmos biológicos, absorción y flexibilidad metabólica, aplicar herramientas como el ayuno, la alimentación cruda o días de una sola fruta, en el marco de un plan de limpieza de hígado, intestino y riñones que dure nueve días.

En una lógica de libro-bitácora, incluyen una tabla para ir llevando apuntes de los cambios que el lector-paciente vaya sintiendo en el proceso, así como testimonios de lo que describen como casos de éxito.

Limonada “Chau inflamación”

Ingredientes
2 limones
2 manzanas verdes
1 trozo de jengibre fresco
1 trozo de cúrcuma fresca
2 pepinos
Hojas y tallos de apio y de perejil c/n
Hojas de espinaca c/n

Procedimiento
Colocar todos los ingredientes en la juguera. Una vez listo, disfrutar.

Foto del artículo 'Tres recetarios recientes: del estilo de vida saludable a los antojos golosos, pasando por guisos, sopas y ensaladas'

Sin miedo al azúcar

Rosado, el color de lo dulce (Planeta, 2024) hace honor a su nombre desde su paleta cromática y el tono que elige Sofía Antoniol (Montevideo, 1996) para contar en su primer libro cómo convirtió su crisis vocacional –es contadora pública– en una oportunidad para transformarse en emprendedora, a partir de un horno nuevo y el apoyo de su entorno. Ese respaldo la llevó a fundar su tienda, Dulce Sofía, que es también su álter ego, y a cursar, en 2023, pastelería básica en el Cordon Bleu de Madrid.

Las enormes imágenes de postres y tortas están rodeadas de frases informales, comentarios en formato de post it o apuntes manuscritos, a veces onomatopeyas en un cuerpo de letra reforzado, que intentan subrayar una intención lúdica y voraz (con predilección por el dulce de leche y el chocolate). En la misma línea, hay capítulos como “Clásicos para la hora del té”, “Virales”, “Fáciles con galletitas” y “Algo de fruta”. Entre alfajores y tortas, Pavlova y Rogel, también deja lugar para un Ricardo. De yapa, las dos páginas finales del volumen son planchas de calcomanías para etiquetar las creaciones o intervenir las recetas con comentarios propios.

Lemon pie exprés

Ingredientes
Para la base:
2 paquetes de galletitas María
150 g de manteca

Para el relleno:
1 lata de leche condensada
1 taza de jugo de limón
10 yemas

Para decorar:
200 g de crema de leche
100 g de azúcar impalpable
1 cta de vainilla

Paso a paso
Para la base
Derretir la manteca en el microondas. Procesar las galletitas hasta convertirlas en polvo e incorporar la manteca derretida. Mezclar hasta integrar. Poner la preparación en una asadera de 20 cm de diámetro. Llevar al freezer por 20 minutos o más.

Para el relleno
Mezclar la leche condensada con los huevos, el jugo y la ralladura de limón. Verter esta mezcla sobre la masa y llevar al horno precalentado a 180° durante diez minutos aproximadamente. ¡Ojo, tiene que moverse en el centro! Retirar del horno y dejar enfriar.

Para el chantilly
Batir la crema de leche con el azúcar y la vainilla a punto. ¡Ojo que no se pase! Decorar como más te guste y llevar a la heladera. Comer bien fría.