De a tres

El Astillero, trío de guitarras acústicas y voces integrado por Diego Presa (Buceo Invisible), Garo Arakelian (La Trampa) y Gonzalo Deniz (Franny Glass), se presentará en el marco del ciclo Canciones de otoño, hoy a las 21.00 en la Sala Camacuá (ubicada en la calle Camacuá 575). Las entradas cuestan $ 350 y se pueden adquirir por Tickantel. Además, hay beneficios para sucriptores de la diaria y socios de AEBU. El trío interpretará canciones de su —hasta ahora— único disco, Sesiones (2016), más tres temas nuevos.

Rock cordobés

La voz, por momentos dulce y muchas veces rabiosa, de Lula Bertoldi, abrazada por sus riffs atronadores e insistentes, se darán cita en La Trastienda el viernes 26, cuando Eruca Sativa presente su último disco, Barro y fauna (2016). Las entradas numeradas anticipadas salen $ 765 y las generales $ 565. “Intropía”, el tema que abre el nuevo disco, muestra en un minuto y medio que en el rock argentino todavía no está todo perdido.

Otro trío

El lunes a las 21.00, con entradas a $ 450, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE tendrá lugar Encuentros del Sur, un espectáculo con Rodrigo G Pahlen, pianista y músico multiinstrumentista uruguayo radicado en Barcelona. Lo acompañará Hernán Romero, guitarrista que supo tocar con Paco de Lucía, John Mclaughlin y Al Di Meola en gira mundial, y que también se codeó con Alicia Keys y nada menos que Chick Corea. Completa el grupo Gabriel Grossi, “considerado el mejor armonicista de Brasil y Sudamérica”, según destaca la gacetilla de prensa. Como si fuera poco, el toque contará con tres invitados especiales: Hugo Fattoruso, Martín Ibarburu y Nacho Mateu.

Culta

Mañana a las 18.30, la pianista uruguaya Julieta Nicolini brindará un concierto en la sala principal del Teatro Solís, en el que pondrá sus manos a disposición de la Fantasía N°3 en Re menor de WA Mozart, el Scherzo op.31 Nº2 de Frédéric Chopin, Faschingsschwank aus Wien (“Carnaval de Viena”, op. 26) de Robert Schumann y el Preludio, coral y fuga (FWV 21) del compositor francés de origen belga César Franck. Las entradas se pueden comprar por Tickantel a $ 250.

De tal palo

Zero Kill, la banda de Benito Cerati (por si hace falta aclarar, nacido en 1993, es hijo de Gustavo, líder de Soda Stereo), tocará hoy a las 21.00 en La Trastienda. El grupo trae bajo el brazo su segundo disco, Alien Head (2016), un compendio de pop y electrónica con algo de rock en el que resulta sencillo encontrar ecos de algunas incursiones solistas de Gustavo Cerati —hasta en el efecto reverb de la voz—, como los discos Amor amarillo (1993) y Bocanada (1999). Por supuesto, en el estilo del canto de Cerati junior no faltan las reminiscencias de las inflexiones melódicas y el timbre de su padre. Lo que se hereda...

Contame una historia

El miércoles 24, en el Espacio Felisberto de la Sala Zitarrosa, a las 19.30, tocará Sebastián Casafúa (1976), ex cantante y compositor de Psimio, banda ganadora del Pepsi Bandplugged 2002 que llegó a tocar en el Pilsen Rock de 2004. Casafúa tiene un disco solista, Las causas del siniestro, editado en 2012, una colección de diez canciones electroacústicas que cuentan historias enlazadas entre sí. Por eso no es extraño que se presente en Canciones con historia, un ciclo que gira alrededor de la historia detrás de cada canción, con interacción entre el público y el artista. Las entradas anticipadas cuestan $ 200 y $ 250 el día de la función.