Del lunes al domingo se realizará el primer Festival Internacional de Invierno, impulsado por la Escuela Universitaria de Música (EUM) y con el apoyo de la Unidad Central de Educación Permanente de la Universidad de la República. Nicolás Giordano, profesor de la cátedra de violín y uno de los coordinadores del evento, explica que el festival tiene más que nada fines educativos, ya que vendrán profesores de Europa y América Latina para impartir varias master class (los detalles se pueden chequear en la página eumus.edu.uy).

Pero más allá de la parte estrictamente educativa, habrá seis conciertos con entrada gratuita para todo público; entre los que se destacan el de apertura, el martes a las 19.30, en el Auditorio de la Facultad de Artes, y el de cierre, el domingo a las 18.30, en el Hall de entrada del Hospital de Clínicas. En ambos se presentará la Camerata Académica del Festival, integrada por profesores y alumnos de aquí y de allá.

El repertorio de los seis espectáculos es heterogéneo. Desde piezas de música clásica del alemán Felix Mendelssohn, pasando por Astor Piazzolla, Bachianas brasileiras n.º 4 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, hasta llegar a música vernácula de Jaurés Lamarque Pons. Los músicos participantes internacionales serán Daan Treur (Holanda) en piano, Natasja Grujic (Serbia) y Sofie Sunnerstam (Suecia) en violines, y Elian Ortiz (Chile), entre otros.

Esta es la primera vez que la EUM organiza un festival de tal magnitud. A Giordano le encantaría que se organizara también uno en verano. Sin embargo, el de invierno le parece interesante, ya que está dentro de la programación musical anual, y además, puede atraer a más público, porque en verano “la gente está en la playa”.