A la vuelta de la esquina está setiembre y eso sólo significa una cosa: un nuevo capítulo de la guerra entre los juegos Pro Evolution Soccer y FIFA. Bajo el ritmo acelerado de un juego por año, los desarrolladores van soltando datos acerca de sus nuevas entregas para ir convenciendo a los consumidores de que lo suyo es un poquito diferente de lo del otro. La edición de PES 2018 nos recibe a nosotros, los uruguayos, con la sorpresa de que el elegido para su portada es nada menos que Luis Suárez.

Es sabido que Konami tiene un contrato especial con el Barcelona, lo que le permite utilizar cualquier contenido que esté bajo su licencia y, de esta manera, hacer la recreación más fiel para el disfrute de los culés. Sin embargo, esto no salvó a la compañía nipona de usar irresponsablemente la imagen de Diego Maradona, alegando que al haber sido este jugador de 1982 a 1984 en el Barça, tenía pleno derecho de colocar al viejo astro argentino en su videojuego. Poco le costó al abogado de Maradona derribar un argumento tan flaco y presionar los japoneses a firmar un acuerdo millonario, cuyo monto nunca fue anunciado, pero se dice que parte de este fue destinado al fútbol amateur de Tandil, en Buenos Aires.

Pro Evolution Soccer sale a la venta el 12 de setiembre para Xbox One y Playstation 4. Si a algún individuo (por alguna razón misteriosa) se le ocurre preordenarlo, tendrá la posibilidad de jugar en el modo MyClub con Usain Bolt. El fanatismo del jamaiquino por el fútbol y su posible incorporación al Borussia Dortmund han llevado a que Konami aproveche la oportunidad de introducirlo en su próxima edición.