Modelada en las grandes ferias de arte, en las que se reúnen obras de circulación internacional para ser comercializadas, la feria Este Arte llega ahora a su quinta edición. Además de convocar a coleccionistas, el evento también es una oportunidad para quienes tengan deseo de apreciar la obra de artistas de primer nivel de las vanguardias europeas ‒como Picasso o Miró‒, del circuito latinoamericano top o ver una selección del arte moderno y contemporáneo nacional. También, para los interesados en la reflexión sobre el arte, hay una serie de mesas de debate.

“Este Arte es un proyecto cultural, turístico, económico y social. Es una plataforma sobre la cual el sistema del arte puede desarrollarse, también desde un punto de vista económico. Cada año intentamos superarnos, mejorar, ofrecer más y mejor, tanto al público que nos visita, como a los interesados en el arte, a los expositores y a los artistas”, dice la directora del festival, Laura Bardier, diseñadora uruguaya especializada en curadoría de nuevos medios que residen en Nueva York, donde dirige la James Howell Foundation.

Para la edición 2019, la feria ganó un día: inaugura un viernes ‒día en que concurren sólo invitados‒ y culmina el martes 8 de enero. “Tenemos más expositores, más metros cuadrados y obras de aun mejor calidad. Este año tenemos 29 expositores, con respecto del año pasado que teníamos 27. Se presentarán obras de 175 artistas, considerando que algunos de esos artistas serán presentados con varias obras, haciendo un total de 225 obras en exposición”, explica Bardier.

Este año, las galerías e instituciones presentes serán Art Agency (Sofía, Bulgaria), Black Gallery (Montevideo y Garzón), Casa8 (La Habana), Centro de Edición (Buenos Aires), Del Paseo (Lima, Punta del Este), Die Galerie (Frankfurt), Factoría Santa Rosa (Santiago de Chile), Galería SUR (Punta del Este), Galería Zielinsky (Barcelona), Henrique Faria (Buenos Aires), Imperiale Art Gallery (Punta del Este), Karla Osorio Gallery (Brasilia, Sao Paulo), La Pecera (Punta del Este), Madragoa (Lisboa), O’Art Project (Lima), Opera Gallery (Nueva York, Miami, Aspen, Londres, París, Mónaco, Ginebra, Dubái, Beirut, Hong Kong, Singapur, Seúl), Outing Art Gallery (Miami), Piero Atchugarry Gallery (Garzón, Miami), Quimera (Buenos Aires), Reginart Collections (Ginebra), Settemari (Punta del Este), Studio Sandra Recio (Zúrich), M.F. Toninelli Art Moderne (Monte Carlo), Xippas Galleries (París, Ginebra, Montevideo), James Howell Foundation, KBB-Kültür Büro (Barcelona, Buenos Aires), el Ministerio de Educación y Cultura y el Museo Gurvich.

Orientada a las adquisiciones, la feria Este Arte también es atractiva para los meros espectadores. Bardier va aún más allá y opina que tiene incluso ventajas respecto de otro tipo de salas de exposición: “Es cierto que Este Arte es una plataforma de negocios, pero es mucho más que eso. Las ferias, a diferencia de los museos, pueden ser mucho más democráticas, en el sentido que el museo se relaciona con el público en forma jerárquica, desde una posición de superioridad intelectual. La feria, en cambio, se pone al espectador de igual a igual, se establece una relación en la que el público se siente con derecho a dar una opinión sobre los trabajos presentados. No se intimida por lo que en el ambiente académico se define el 'aura' museística. Claramente los museos son necesarios y en ningún momento la feria se presenta como alternativa; se trata de una relación de alianza. El sistema del arte se compone de artistas, museos, ferias, galerías comerciales, universidades, centros culturales y coleccionistas. Todos son protagonistas necesarios para crear mecanismos sanos y perdurables”.

“A alguien que quiere ir solamente a ver obras de arte, le respondería que, si nunca fue a una feria de arte, no se va a arrepentir. Es una oportunidad única de ver grandes maestros internacionales como Pablo Picasso, Victor Vasarely, Francis Picabia, František Kupka, Enzo Cucchi, Fernando Botero, Marino Marini, Joan Miró, Marc Chagall, junto a más cercanos como Maria Freire, Amalia Polleri, Julio Le Parc, o junto a contemporáneos como Rita Fischer, Leandro Erlich, Cão Guimarães, Vik Muniz y Pablo Uribe. Es una oportunidad única. No existe en Uruguay otro evento, ni otra ocasión para visitar este tipo de exposición, de esta magnitud, y con este alcance”, enfatiza la directora.

Por otra parte, la galería es también un punto de encuentro para la reflexión y el debate. “Los cruces son esenciales en el mundo del arte, son esenciales para el desarrollo de la cultura, para el crecimiento y el impulso del conocimiento. Nos interesa incentivar el dialogo y las conversaciones autorreferenciales o dentro de un mismo circuito, pueden ser monótonas e infructuosas. En el pasado hemos hecho encuentros entre artistas, arquitectos, músicos, coleccioncitas, abogados y otros”.

Este año, por ejemplo, el artista Pablo Uribe, que actualmente expone en todas las salas del Museo Nacional de Arte Visuales la megamuestra Aquí soñó Blanes Viale, se encontrará el lunes a las 11.30 en José Ignacio (sólo por invitación) con el economista Mario Bergara, actual candidato a la presidencia por el Frente Amplio. “Desde el Banco Central, Bergara sostuvo el premio Figari, y la adquisición de obra con respecto de ese premio. En particular, adquirió la obra de Pablo Uribe, cuando Uribe ganó ese premio. Otra cosa que me interesa es su dialogo con Uribe en la elección de la obra, ya que finalmente el Banco Central adquirió una obra de video, presentada como envío del Pabellón Uruguayo en la Bienal de Venecia. La constitución de una colección desde una institución pública y financiera no es común en Uruguay, y la compra de un video, que en otros lados se hace en forma regular, en Uruguay es excepcional. Nos interesa incentivar la creación de colecciones públicas y privadas en Uruguay, esto es un muy buen ejemplo”, cuenta Bardier.

Las conferencias abiertas son más de una decena e incluyen a artistas y galeristas de nuestro continente y de Europa; la lista completa está en www.estearte.com/agenda/.

Este Arte tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exhibiciones (Avenida Pedragosa Sierra y Aparicio Saravia, Punta del Este). El sábado abrirá a las 19.30 y del domingo al martes, a las 17.30. Cierra a las 22.30 todos los días. Las entradas salen 20 dólares por día; hay un pase de 50 dólares por tres días y también una entrada happy hour a 15 dólares, que permite la entrada de 17.30 a 18.30.