El martes a las 20.30 llega a la sala Zavala Muniz el estreno de Ruido, la obra escrita y dirigida por Bruno Acevedo que tendrá seis funciones: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio. El texto fue ganador del concurso “Nóveles y notables” del Centro Cultural de España y presenta a dos hermanos de una familia de clase media que atraviesa un conflicto. Cuando él cumple 23 años decide invitar a su hermana a una fiesta electrónica, y en esa noche de éxtasis se enfrentarán con varias situaciones: un productor corrupto y un periodista sensacionalista que discuten sobre su futuro, y un dealer y una cocainómana que enfrentan el miedo a no ser escuchados. Según adelantó el director, la pieza “pretende aproximarse a diversas cuestiones asociadas a la realidad con la que convivimos hoy en día, a las nuevas generaciones, la doble moral, la hipocresía, el hedonismo y los diversos tipos de adicciones”.

Acevedo integra el grupo de poesía joven En el camino de los perros y el año pasado montó en bares su obra Feliz cumpleaños, que obtuvo la mención a mejor espectáculo en la Movida Joven. Cuenta que la propuesta escénica ya estaba pautada desde el texto: “Creo que estamos en una época en donde necesitamos vivir más experiencias y presenciar menos ficciones, y como el contexto de esta historia tiene mucho material para generar un hecho escénico en el que los espectadores puedan sumergirse sensorialmente, me pareció interesante hacer una obra literalmente adentro de una fiesta”. Así, la idea central se basó en montar el espectáculo en un galpón en el que todos estuvieran de pie, pero ante la posibilidad de estrenar en una sala como la Zavala Muniz, la idea se adaptó a ese espacio.

A lo largo del proceso de escritura Acevedo fue -inconscientemente, según cuenta- inspirado por la obra del argentino radicado en Francia Gaspar Noé, que en más de una ocasión escandalizó a sus espectadores con logradísimas películas como Solo contra todos o Irreversible, a la que Le Figaro definió como “un pequeño paso para el cine y un gran paso para la barbarie”, aunque en su caso el film inspirador fue Enter The Void, la película alucinógena que Noé leyó como “melodrama psicodélico” y que en Ruido motivó la sucesión de imágenes.

El elenco está integrado por Facundo Rojo López, Iliana Rama, Germán Weinberg, José Pagano, Ximena Echevarria, Federico Aineseder, Camila Friedrich y Julio Garay. Estos artistas, en general, tienen entre 20 y 25 años, y por eso, según Acevedo, les interesa poder comprender y comunicar “el mensaje de cómo vive la contemporaneidad nuestra generación”, algo en lo que han estado trabajando con distintas experiencias. En ese sentido, un fragmento de Ruido puede facilitar ciertas referencias de ese mundo lisérgico: “Ya no existe más el tiempo. Nos dejamos llevar. Pensamos con claridad. Qué bien se siente esto. Nos tambaleamos, transformamos, transportamos sensorialmente a otro plano. Olvidamos todo el dolor y el sufrimiento. Despegamos”.