En Düsseldorf (Alemania) se organiza una feria bianual llamada The Internationale Tanzmesse, el mayor encuentro europeo dedicado exclusivamente a la danza contemporánea, que reúne a más de 2.000 profesionales del área. Este año será la primera vez que Uruguay tendrá un stand en esta feria, gestionado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), en el que exhibirá la producción de danza por medio de un catálogo integrado por más de 50 obras nacionales (el catálogo será digital y estará disponible en la página web del instituto).

El director del INAE, José Miguel Onaindia, precisó a la diaria que esta instancia contribuye a formalizar y consolidar al sector por medio de una política de internacionalización, “con lo que también se afianza la capacidad de producción y la excelencia, ya que se obliga a la mayor formación y al intercambio con otros artistas”. En cuanto a la temática del stand, Onaindia adelantó que expondrá distintas instancias, no sólo de los productos finalizados sino también de los procesos en los que están involucrados, las construcciones de redes, y todo lo que se está haciendo en el plan iberoamericano.

Durante el festival, que se extiende desde el 28 de agosto al 2 de setiembre, la delegación uruguaya se contactará con artistas, productores y diversas plataformas de más de 50 países destinadas al área. Además de la sala de exposiciones, y de la posibilidad de que los artistas promuevan su trabajo (entre más de 300 propuestas, Uruguay fue seleccionado por Big Bang, de Andrea Arobba), habrá una instancia dedicada a debates y sesiones de información. Según anuncian los organizadores, desde Uruguay se promovió reflexionar sobre la identidad de la danza latinoamericana, profundizando en las experiencias y conocimientos y debatiendo sobre sus dinámicas de creación, cooperación y movilidad.