Al menos 27 pinturas de Pablo Picasso (1881-1973) llegarán en marzo del año próximo a Montevideo para ser expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). El anuncio fue hecho el viernes por el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, durante el discurso de bienvenida a la fiesta nacional francesa en conmemoración de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución francesa.

“¡Picasso llega a Montevideo! Por primera vez en América Latina, por primera vez en Uruguay”, dijo con entusiasmo el diplomático. Agregó que, en su opinión, las obras de arte deben “salir de las vitrinas de los museos e ir al encuentro de otros públicos y de otros continentes”. La muestra estará integrada por “un conjunto importante de obras de primer nivel” que recorrerán “la cronología creativa del maestro”.

El comisario de la muestra, que se llamará Picasso-Mundo, será Emmanuel Guigon, el director del Museo Picasso de Barcelona. En principio, constará de 35 piezas procedentes del Museo de Picasso de París y dos que integran el acervo de la pinacoteca de Barcelona. Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por Moret, se espera que la exhibición termine acogiendo más piezas del artista. “Este evento cultural franco-uruguayo debe ser también un evento regional y trabajaremos estrechamente con el Ministerio de Turismo para darle toda esta dimensión”, añadió. Por su parte, la ministra de Educación y

Cultura, María Julia Muñoz, dijo a la agencia Efe que la exhibición será “un importantísimo atractivo para toda la región”, puesto que la colección estará disponible sólo en Uruguay. “El 29 de marzo será una fiesta del Mercosur y otros países de la región”, destacó. Aclaró que en la exhibición habrá lugar también para artistas uruguayos, como, por ejemplo, Joaquín Torres-García (1874-1949).

La muestra es posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Embajada de Francia en Uruguay y el MNAV. En marzo de este año, como se recordará, el museo inauguró la muestra Trilogía, que reunía pinturas, dibujos y cerámicas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rafael Barradas y José Clemente Orozco, procedentes de las colecciones privadas Sura Colombia y Sura México, a las que se integraron piezas pertenecientes al acervo del propio MNAV.