The Dwarves es una de las bandas más deliberadamente ofensivas, obscenas, depravadas, agresivas, barderas, caricaturalmente violentas y políticamente incorrectas de la historia. Y como suele suceder cuando se juntan todos estos factores, también una de las más divertidas.

Dueños de un negrísimo, bizarro y muy cuestionable sentido del humor, los nativos de Chicago comenzaron su camino de horror y excesos como una banda de garaje llamada The Suburban Nightmare, nombre que cambiaron por The Dwarves después de grabar su primer disco, Horror Stories (1986), y de mudarse a San Francisco. Con el nuevo nombre y domicilio vino también una escalada de velocidad y violencia gratuita en el sonido y la actitud de la banda, ya decididamente transformada en un combo punk infernal que ametrallaba canciones de un minuto de duración a velocidad luz en shows de 15 minutos que terminaban en una catarsis de destrucción. Esta etapa quedó plasmada en el legendario disco Blood, guts & pussy, uno de los más ofensivos, explícitos y violentos de la historia, y algo muy difícil de imaginar que pudiese suceder en la actualidad. Editado en 1990 por el sello Sub Pop, dejaba bien claras las intenciones de la banda ya desde el controversial arte de tapa, una fotografía de Michael Lavine en la que se podían ver dos mujeres y un enano desnudos y cubiertos de sangre. Tamaña bofetada al buen gusto sólo ayudó a cimentar la mala reputación del grupo para regocijo de sus integrantes, quienes se dedicaron a aterrorizar a las mentes bienpensantes con discos que iban por la misma línea, hasta que fueron despedidos del sello por fingir la muerte del guitarrista HeWhoCannotBeNamed (quien sale a escena vistiendo únicamente una máscara de lucha mexicana).

The Dwarves finalmente regresaron para grabar The Dwarves are young and good looking, en donde ya mostraban un sonido mucho más prolijo y pulido sin perder velocidad ni los infernales ganchos pop que meten en sus canciones. Para The Dwarves come clean (2000) recalaron en el reputado sello Epitaph y el proceso se hizo aun más evidente, y esta vez la portada mostraba a las dos señoritas y el enano entre pompas de jabón... y obviamente desnudos.

Desde entonces se han mantenido en activo girando extensamente, participando en festivales y editando cada tanto discos llenos de pequeñas grandes canciones pop y experimentos bizarros como incursiones en el hip hop o la música industrial. En este 2018 editaron Take back de night (2018), que los trae por primera vez a Sudamérica. El núcleo de la banda sigue siendo el inconfundible vocalista Blag Dahlia, y para esta formación regresa el guitarrista nudista enmascarado y otro legendario forajido colaborador del grupo: el bajista Nick Oliveri, conocido por haber sido parte de Kyuss y de Queens of the Stone Age, de donde fue expulsado en 2004 por su mal comportamiento.

Ni que decir lo que significa para Motosierra compartir escenario con una de las bandas que más nos han influenciado y sin quienes nuestra historia sería muy diferente. Basta escuchar nuestro disco debut XXX (2001) para notar la dimensión del saqueo que hicimos del estilo, el sonido y de la filosofía de Los Enanos. O nuestro logo, que es idéntico al de ellos, pero con dos motosierras cruzadas en vez de dos penes. Si hay un momento en la vida en donde el destino hace justicia a tantos años de perseverancia y dedicación es justamente este. Finalmente The Dwarves se enfrentarán a su versión uruguaya. Increíble pero real. Único e irrepetible.