Descoloniales en el MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, 25 de Mayo 279), como ya es costumbre, abrirá este verano la (Des)colonia de vacaciones, en la que invita a “ponerse las chancletas y pasar un verano divertido con una propuesta innovadora” y que va a funcionar durante febrero, de lunes a viernes, de 13.00 a 17.00.

El propósito es “sensibilizar a los participantes en su relación con la naturaleza, el arte y el pasado a través de la expresión y actividades lúdico-recreativas; propiciar el trabajo colaborativo, solidario, fomentando los valores de convivencia y tolerancia hacia el otro; promover el respeto por la diversidad cultural, en especial de los grupos indígenas americanos, y la importancia del patrimonio cultural y natural; y concientizar sobre la alimentación y hábitos saludables”, sostienen sus organizadores.

La propuesta incluye, entre otras cosas, talleres de arqueología, plástica, cocina, huerta orgánica y paseos. La propuesta está dirigida a niños de seis a 12 años y se requiere tener carné de salud y de vacunas vigentes, además de una autorización firmada por un adulto responsable. Por más información escribir a [email protected] o llamar al 2916 9360.

Apalabrados en Colonia y en El Pinar

En febrero, en El Pinar, de la mano de la escritora Virginia Mórtola (Ventanas de papel, Cuentos de disparate y terror, ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas), el taller Spunk abrirá “las puertas, las ventanas, los libros, las libretas en blanco”. La propuesta consiste en cuatro encuentros en los que la idea es jugar con las palabras, crear personajes, imaginar historias, compartir lecturas, en un ambiente lúdico, de camaradería. Habrá dos horarios: los martes de 15.00 a 16.30 para niños de siete a 13 años, y de 18.00 a 19.30 para los mayores de 13. Los cupos son limitados y por más información e inscripciones hay que dirigirse al correo electrónico [email protected] o al teléfono 099 417 428.

Por la costa del Río de la Plata pero en dirección oeste desde Montevideo, en Los Pinos, departamento de Colonia, estará abierta la biblioteca El Sonido de los Libros, que llevan adelante Gabriela Mirza y Santiago de Rosa, especializada en literatura infantil y juvenil. A partir de enero, recibirá a los lectores más chicos (y a los grandes que se sumen, por supuesto) los martes, viernes y domingos de 15.00 a 17.00.

El Imaginario

Natacha Ortega y Mauricio Gelardi comandarán el vuelo de Dragón Dorado en el Espacio Tierra de Niños (Bulevar Artigas 568), donde estarán los martes desde el 7 de enero hasta el 11 de febrero, de 17.30 a 18.30, con una propuesta veraniega. Serán seis encuentros en los que la propuesta es juntarse en familia, jugar con los cruces que se generan entre la música, los libros, el baile, y dejar volar la imaginación. Se puede asistir a los seis encuentros o al que se desee. Los cupos son limitados, por lo que conviene reservar con tiempo, ya sea en las redes, escribiendo al correo [email protected] o llamando al 095 481 288.

Ciudad con aire a balneario

Cañita de Bambú (Brito del Pino esquina Baldomir) tendrá una propuesta “para disfrutar un verano con historias, naturaleza, juegos e invención; un verano en la ciudad pero con aire a balneario”. Funcionará de lunes a viernes de 14.00 a 18.00 y estará dirigido a niñas y niños de cuatro a 12 años. En un ambiente distendido que privilegia lo lúdico, habrá paseos, cocina, teatro, yoga, futbolito, reciclaje, pingpong, paseos con caballos... Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertos por el 094 091 125.

Viento de papel.

Viento de papel.

Tres talleres de plástica

El miércoles 5 de febrero, Viento de Papel (Charrúa 2009, esquina Blanes) arranca con su taller de verano, que funcionará los miércoles de 15.00 a 17.00. Se trata de un taller de expresión plástica para niñas y niños en edad escolar, que incluye pintura panel, ilustración, collage, dibujo, barro, construcciones, máscaras “y mucha imaginación”, acota la tallerista Magdalena Sayagués. Por consultas e inscripciones se puede escribir a [email protected] o a www.facebook.com/vientodepapel.taller, o dejar un mensaje en el 098 983 462.

Del 4 al 20 de febrero también estará abierto el Taller Salto (Salto 1271), que ofrecerá seis clases, los martes y jueves de 16.00 a 18.00, dirigidas a niños de cuatro a 12 años. La propuesta es ofrecer un lugar distendido “para promover la creatividad, el juego y el disfrute por las actividades plásticas”. Se presentarán diferentes propuestas y materiales, que se realizarán de forma individual, dentro de un encuadre de trabajo grupal, fundamental como motor creador. Se trabajará en el volumen con modelado en barro y en construcciones con materiales reciclados, y se explorará en diferentes técnicas en el plano (pintura panel, pintura sobre lienzo o madera, tintas, óleo pastel, acuarelas, dactiloacuarelas, collage). Por consultas e inscripciones comunicarse por el celular 098 882 799 o mediante el correo electrónico [email protected].

Otra propuesta estival montevideana es la del Taller del Fondo (Nelson esquina Luisa Luisi), que tendrá actividades de expresión plástica para niños y jóvenes. “Experiencias con barro, pintura, dibujo, grabado, construcciones, etcétera ayudarán a atravesar los calorcitos con alegría y disfrute”, promete Florencia Vila. La cita es los martes y jueves de febrero y los horarios tentativos son de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00. Por más información e inscripciones: 098 343 583.