Espacio de Arte Contemporáneo renovado

El miércoles inauguró la temporada 33 del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Se trata de la primera oleada de nuevos montajes del año, que tiene en la sala Cero a Anapaisaje, una cocuraduría del uruguayo, radicado en Francia, Manuel Neves y el venezolano Franklin Arellano, que reunieron a 11 artistas de diversas procedencias y encares conceptuales. Lo que los convocó, como sugiere el título, es su relación con el paisaje.

La sala 2 de la ex Cárcel de Miguelete está dedicada a Leonora Checo, que expone 15’. No permanecerás, una obra multiplataforma que aborda las incertidumbres en torno a los vínculos amorosos.

En los espacios 4 y 5 hay obras de Dagmara Whyskiel, artista y gestora de origen polaco radicada en Chile. Por un lado, la videoinstalación Juego mixto, que juega con la inclusión de objetos fuera de lugar en el paisaje. Por otro, Continuidad, una instalación fotográfica. Además, la artista intervendrá la arquitectura del EAC. También la brasileña Deborah Bruel montará una instalación que modificará el exterior del edificio.

Los artistas en residencia son el chino Pei Li, de la Guangzhou Academy of Fine Arts, y el belga Simon Van Parys.

Además, está en exhibición La sombra, un videoperformance de registro audiovisual de Regina José Galindo, producto de un encargo de la Documenta 14 Kassel en 2017.

La sala 6 aloja Bicho de cuerpo blando, pero de buena piel, una instalación del brasileño Genivaldo Amorim.

En el subsuelo se encuentra la exposición Connections, que con curaduría de Bárbara Polla y Paul Ardenne, pone en diálogo las obras de Yapci Ramos y Janet Biggs.

La Fotogalería EAC, por su parte, exhibe Cianotipos de la huerta, un trabajo experimental de Manuela Aldabe y con asistencia de Carla Bolognini.

Como es costumbre, las actividades en el EAC son libres y gratuitas. El museo está en Arenal Grande 1930 y Miguelete. Las salas Arenal Grande funcionan de miércoles a sábados de 14.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 17.00, mientras que la sala Miguelete abre de miércoles a domingo de 10.00 a 19.00.

Semana de Arte Trans

Mañana comienza la tercera edición de la Semana de Arte Trans, que organiza la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo. Con curaduría y coordinación artística de Delfina Martínez y Leho De Sosa, el proyecto incluye música, teatro, danza, fotografía y artes plásticas; siempre con entrada libre y gratuita.

La inauguración de mañana será en la sala Zitarrosa a las 20.30 con un concierto de los argentinos Calenna Garbä y orquesta.

El lunes a las 12.00 la actividad será en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520), con la inauguración de la exposición fotográfica Orgullo Trans Cubano, de Liam Durán. A las 19.00, en la sala Delmira Agustini del teatro Solís se presenta el libro y conversatorio Travesti, una teoría lo suficientemente buena, de la argentina Marlene Wayar. Conversarán con ella Susy Shock, Delfina Martínez y Mariana Percovich. También en el Solís, pero en la sala Zavala Muniz, a las 21.00, se presentará Manifiesto Transpofágico, de la brasileña Renata Carvalho.

Las actividades continúan hasta el próximo fin de semana y se pueden consultar en el Facebook SemanaDeArteTrans.

Canosa en Xippas

La galería Xippas expone la instalación Dos casas, de Yamandú Canosa, que será el representante de Uruguay en la próxima Bienal de Venecia. La exposición reúne obras de diversos formatos y períodos que dialogan con La casa empática, la obra con la que se presentará en la bienal italiana. Xippas está en Bartolomé Mitre 1395 y abre de martes a viernes de 11.00 a 18.00, y los sábados de 11.00 a 15.00.