Taller de experimentación

El Instituto Nacional de Artes Escénicas convoca a 15 personas con intereses relacionados con las artes escénicas y la escritura a participar en el taller “Los finales: el suicidio, de la narrativa a la escena uruguaya”, dictado por la actriz Leonor Courtoisie (Salvadora editora), egresada de la EMAD, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia y del Instituto Escuela Nacional Bellas Artes, y el escritor Diego Recoba, estudiante de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una iniciativa seleccionada en la convocatoria anual abierta 2018 en la modalidad Propuestas de experimentación y la participación es gratuita. Se desarrollará en la sede del Instituto (Zabala 1480 esquina Cerrito), del 10 al 14 de junio, de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00.

En este tipo de taller los contenidos y metodologías son concebidos para generar un proceso de búsqueda colectiva. “Los suicidios son la principal causa de muerte externa en nuestro territorio nacional luego de otros traumatismos accidentales, triplicando los homicidios y superando casi todos los años las muertes por causas de accidentes de tránsito”, son datos que traen a colación los talleristas, citando un artículo de Pablo Hein y Leticia Rodríguez que fue parte del informe 70 años de suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros, en el que se recogen datos del Ministerio de Salud Pública.

Para este laboratorio se utilizará la concepción de espacio escénico como lugar de representación y se abordarán los siguientes núcleos temáticos: Suicidio y buena muerte, nociones laterales como eutanasia; El suicidio en la literatura, específicamente en la narrativa uruguaya, desde diversas miradas; El suicidio en la escena, nociones tradicionales de narrativa y dramaturgia y cómo se fueron transformando.

Los interesados en postularse tienen que completar el formulario que aparece en www.inae.gub.uy, y adjuntar el CV y una carta con sus motivaciones hasta el 3 de junio. Consultas: 2916 4371 e [email protected].

Bailar quieta

Noelia Campo es anciana, es inválida y temblorosa, es la memoria que perdura de la escritora y activista política italiana Luce d’Eramo (Reims, 1925-Roma, 2001) al inicio de La bailarina de Maguncia. Luego, con dramaturgia y dirección de Sandra Massera, Campo es la rebeldía encarnada de aquella joven criada en una familia fascista que a los 18 años parte como voluntaria a un campo de trabajo alemán dispuesta a refutar con su experiencia que las cosas van bien. Pero, claro, se le cae la venda de los ojos, y con ella toda una red de contención e inocencia. Luce d’Eramo organizó huelgas en fábricas y fue prisionera en los lager; tras quedar paralítica al intentar ayudar a una familia de Maguncia a salir de los escombros de una casa bombardeada, crio a su hijo sin ayuda en medio de la enfermedad. Entre cambios de vestuario y de ideología, entre canciones, maridos y muñecas, este unipersonal regresa a partir de junio al teatro del Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano) con entradas a $ 400, en venta en www.passline.com.

Dúo por partes

Dos intensas pero en distinta frecuencia (aunque compartan micrófono en la misma radio), las inseparables Noelia Custodio y Señorita Bimbo no sólo vuelven a La Trastienda (Fernández Crespo 1763), sino que ya agotaron las localidades de nuevo. Por eso hoy agregaron otra función a las 22.45. Para las que fueron hace un año y dudan en repetir, el show es nuevo; el espíritu, casi el mismo: “Intentando demostrar que no son una gorda con dos cabezas sino dos gordas con mucha cabeza para pensarlo todo. Uniendo sus voces salvajonas y sin tibiezas contra los malos del mundo, flotando en sus propias preguntas y encrucijadas sobre la realidad, riéndose siempre de las enemigas y viviendo aventuras en cada función”. Entradas anticipadas, en Abitab, entre $ 300 y $ 700.

Nueva ventana

Artistas.uy es un programa semanal que se emite por VTV en el que el pintor uruguayo Fernando Fraga entrevista a algunos de los exponentes más importantes de las artes plásticas en Uruguay. Allí se indaga sobre la inspiración, se conoce el modo y lugar de trabajo de cada artista, sus obras y la visión de cada uno sobre el arte en nuestro país. Tras un primer capítulo dedicado al escultor Pablo Atchugarry, el jueves a las 20.00 se emitirá la segunda edición, centrada en el trabajo de José Castro, un escultor en madera de la ciudad de Carmelo.

Pensar la cultura

Miércoles y jueves, de 19.00 a 21.00, en el Centro de Exposiciones Subte se desarrollará el taller de trabajo “Desbordes de la cultura: ecosistemas culturales y bienes comunes como espacios de nueva institucionalidad”. La actividad se realiza en el marco del seminario “Desbordes de institucionalidad” que brindará Javier Rodrigo (España) en Montevideo. En estas jornadas/taller se buscará rescatar visiones y prácticas de políticas culturales alternativas al paradigma actual. La idea es que los participantes conozcan otros modelos y se pregunten cómo la cultura puede generar opciones más sostenibles y reactivarse bajo las lógicas de los bienes comunes, el decrecimiento, la democracia radical o las economías feministas. La actividad es libre y no requiere inscripción previa.

Obras recientes

El viernes se inauguró la nueva exposición del colectivo de grabadores La Estación, integrado por Valentina Melo González, María Fernanda Pallares, Cecilia Romero y Bernardo Siré. Hasta el 21 de junio se podrá visitar la muestra en la galería Obligado (Obligado 1392, esquina Av. Rivera), que abre de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

Para recorrer

Hoy se llevará adelante una feria de artes en Ciudadela Bar (Ciudadela 1224). Desde las 17.00 se expondrán trabajos de artistas como Otra Paola y Panchopepe. Además, habrá propuestas gastronómicas y de indumentaria, y se podrá disfrutar del teatro en miniatura de Natacha Chauderlot y de la musicalización de Néctar. Este domingo también se realizará la feria Sanchochazo Otoñal, del colectivo editorial Sancocho, con presentaciones de nuevas ediciones literarias y gráficas, como el fotolibro Condenados al olvido, de Ana Lucía Vásquez (Colombia). Será desde las 19.30 en Guayabos 1558 (ex Video del Cordón).

Detrás del telón

Este martes en el Centro de Fotografía de Montevideo (Av. 18 de Julio 885) habrá una charla con los autores de la muestra El Auditorio en sus 10 años, que aborda la última década de trabajo del Auditorio Nacional del SODRE. Las fotografías expuestas sintetizan lo que sucede en el día a día de la institución, sus artistas, sus elencos, sus equipos de trabajo y sus políticas sociales. Actualmente se puede ver en la Fotogalería Capurro, pero se mantendrá itinerante por distintos barrios. La actividad será de 19.30 a 21.30 con entrada libre.

Buena oportunidad

Son los últimos días para poder visitar la muestra Nostalgias africanas, de Pedro Figari, en el Museo Nacional de Artes Visuales. La exposición cuenta con más de 50 obras de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil. También se acompaña de un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las obras expuestas y siete textos inéditos de los curadores Pablo Thiago Rocca, director del museo Figari, y Mariana Leme, curadora asistente del Museu de Arte de São Paulo, además de los expertos invitados Patricia Artundo, historiadora del arte; Yamandú Acosta, filósofo; Olga Picún, musicóloga y antropóloga; Jean-Arsène Yao, historiador; y una nota biográfica realizada por la investigadora Camila Ruskowski. El museo permanece abierto de martes a domingos de 10.00 a 20.00, y la exposición se mantendrá hasta mañana en la Sala 2 con entrada libre.

Tres miradas

Modo tango es una obra que reúne tres coreografías con estilos diferentes y la música tanguera como factor común. De esta manera, permite la convergencia de interpretaciones y, a su vez, exhibe la evolución del tango a lo largo de las décadas. Los coreógrafos del espectáculo son Alejandro Godoy, Iahara Stolarsky, Vanessa Fleita y Nazareno Listur. Será en el teatro Solís, hoy y mañana a las 20.00. Entradas a la venta por Tickantel y en la boletería del teatro.