Más de 40 museos y salas de exposiciones se suman a la séptima edición de “Montevideo + Museos” con una nutrida agenda que incluye inauguraciones, talleres, mesas redondas, paseos, espectáculos musicales, muestras de arte callejero, ensayos abiertos, presentaciones de libros y conferencias.

Este año se incorporaron nuevas instituciones de la zona metropolitana y se trabajará bajo la consigna “Los Museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones”. Las actividades se desarrollarán durante todo el mes con el 18 de mayo como eje central, por haber sido decretado como Día Internacional de los Museos por el Consejo Internacional de Museos.

El evento es organizado por la Mesa de Museos, integrante de la Mesa de Oferta Cultural y Entretenimiento de la Asociación Turística de Montevideo, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Turismo. Jimena Silva, representante de la mesa por el museo Blanes, considera que es una celebración fundamental, ya que los museos son “un lugar donde la gente se reúne, un medio esencial para el intercambio, el enriquecimiento de la cultura y un vehículo para mostrar acontecimientos históricos”.

Andrés Azpiroz, director del Museo Histórico Nacional, coincide con la importancia de la fecha y considera que estas celebraciones funcionan en varios sentidos: “Para visibilizar al sector, dar a conocer sus proyectos de trabajo, tender un puente entre la investigación de las colecciones y la ciudadanía y concientizar acerca del patrimonio”.

En relación con la consigna de este año, Silva considera que se debe continuar trabajando para atraer nuevos públicos, principalmente a los jóvenes, con propuestas más interactivas: “Los museos se tienen que aggiornar; es por esto que deben estar presentes las nuevas tecnologías”. De todas formas, señala que la población suele acercarse: “Estoy convencida de que el público uruguayo es ávido de cultura y le interesa visitar los museos”.

Andrés Azpiroz opina que son espacios que han ganado visibilidad en los últimos años: “La inauguración del Museo de Historia Natural y la exposición de [Pablo] Picasso son hitos en este campo. En nuestro caso, podemos mencionar las nuevas actividades y la reinauguración de la Casa Giró después de más de una década de estar cerrada”.

Desde su punto de vista, son acontecimientos que generan una “sensibilidad especial” y han repercutido en un aumento de interesados y visitantes. “Igualmente, queda mucho camino por recorrer y, en cualquier caso, el museo no podrá abandonar su función de generador de conocimiento”, acota.

En cuanto al patrimonio museístico de Uruguay, Silva asegura que el país está bien posicionado con respecto al resto del mundo: “Tenemos un gran acervo, con colecciones que están en muy buen estado”. En esa línea, destacó que se trabaja permanentemente con restauradores, permitiendo que las obras se mantengan en condiciones.

Como ejemplo del momento que se atraviesa destaca la exposición de Picasso, que, al ser única en América Latina, ha atraído a turistas de Argentina y Brasil. También señaló el papel de embajador que ha cumplido Joaquín Torres García, uno de nuestros artistas más valorados en el mundo, que actualmente cuenta con una muestra en el Centro Cultural La Moneda, en Chile.

La exposición Nostalgias africanas, de Pedro Figari, que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales en un trabajo conjunto con el museo Figari –y que en febrero viajó a San Pablo–, es otro punto destacable para Silva. Además, recuerda la reciente inauguración de la Sala de Exposiciones del SODRE, con obras de artistas contemporáneos, y adelanta que el 18 de junio abre al público una importante muestra en conmemoración de los 100 años de la Bauhaus en el museo Blanes.

Paseo completo

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que habrá una gran variedad de actividades, desde bike tours hasta muestras de baile. Los museos gestionados por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura abrirán sus puertas y mantendrán la entrada gratuita, con recorridos pensados para la ocasión.

» Museo Nacional de Antropología

Tendrá visitas guiadas por las exposiciones de arqueología y etnografía a las 11.30, 13.30 y 15.30.

En colaboración con el Museo de la Bicicleta, se exhibirán bicicletas antiguas y el espacio será uno de los puntos de visita del bicitour por museos de la zona. Entre sus actividades también destaca la actuación del coro del Centro Cultural de España.

Además del acceso por la calle Instrucciones, hoy también se podrá ingresar por Avenida de los Plátanos desde la calle Millán, que antiguamente fue la entrada principal a la Quinta Mendilaharsu.

El museo está en Avenida de las Instrucciones 948 y permanecerá abierto desde las 11.00 hasta las 17.00.

» Museo Nacional de Historia Natural

Para hoy propone una jornada de contacto directo con el patrimonio que conservan en sus colecciones científicas: entre las 11.00 y las 16.00 se podrán recorrer diferentes mesas con materiales representantes de diversos grupos biológicos, acompañados por investigadores del museo.

Actualmente presenta un espacio expositivo sobre evolución, ecosistemas y biodiversidad de nuestro territorio hasta el presente.

Uno de los elementos que más llaman la atención de los visitantes es su reproducción a tamaño natural de un dinosaurio joven que habitó la Tierra hace millones de años.

El espacio se encuentra en Miguelete 1825 y abrirá sus puertas de 10.00 a 19.00.

» Museo Histórico Nacional

Propone numerosas actividades en sus diferentes casas. En la Casa de Rivera (Rincón 437) hay una exposición permanente sobre el proceso de conformación de Uruguay como Estado independiente hasta la primera década del siglo XX.

Allí también se podrá visitar la muestra Un simple ciudadano, que recorre las distintas formas en que Artigas fue representado.

La Casa de Lavalleja (Zabala 1469) cuenta actualmente con exposiciones sobre la obra del artista y calígrafo Juan Manuel Besnes e Irigoyen y sobre la colección de Roberto J Bouton, con objetos vinculados a la cultura rural del país.

Por otro lado, la Casa de Montero (25 de Mayo 428) presenta una exposición permanente que recorre pinturas, vestimentas y muebles del período romántico.

La Casa Quinta de Herrera (Avenida Doctor Luis Alberto de Herrera 3760), luego de su restauración edilicia, recuperó y reinstaló el mobiliario original, que en su recorrido se acompaña con documentos y objetos que representan la vida de Luis Alberto de Herrera.

Además, el museo contará con actividades especiales durante todo mayo, entre las que destacan las visitas guiadas a la Casa Quinta de Batlle (Espíritu Nuevo y Matilde Pacheco), actualmente en proceso de restauración, y los diversos recorridos por sus bibliotecas. Estará abierto al público de 12.00 a 18.00.

» Museo Nacional de Artes Visuales

Destaca el hecho de que su comentada exposición Picasso en Uruguay será con entrada libre. Además, en la planta baja se mantienen las muestras Nostalgias africanas, de Pedro Figari, e Irreverentes. Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

En la Sala 1 también se exhibe Suite Vollard - Pablo Picasso, y en la Sala 3 Ombú - Noche de Ronda.

El museo está en Tomas Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig y permanecerá abierto de 10.00 a 20.00.

» Museo de Artes Decorativas

Actualmente, dos de sus plantas albergan una colección permanente con mobiliario y obras de arte que originalmente se encontraban en la casa. Además, en el subsuelo se exhibe una colección arqueológica con piezas originales griegas, romanas e iraníes. La exposición temporal (In)stancias, con obras de Jorge Damiani, es otro de sus atractivos. A las 15.00 se dictará la conferencia “Victoria Ocampo: feminismo y cultura en el siglo XX”, a cargo del doctor José Miguel Onaindia, coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas. El museo se ubica en 25 de Mayo 376 y abrirá al público de 12.30 a 17.40.

» Museo Figari

Juan Manuel Sánchez Puntigliano, curador de la exposición temporal Figari cuentista, ofrecerá a las 12.00 una visita guiada por la muestra, que permite conocer la faceta narrativa del artista.

El espacio también mantiene una exposición permanente con documentación y pinturas de Pedro y Juan Carlos Figari.

Se encuentra en Juan Carlos Gómez 1427 y funcionará de 10.00 a 16.00.

» Museo Zorrilla

Contará con dos actividades, ambas con entrada libre hasta completar aforo: a las 15.00 será el último encuentro del ciclo “Dúos dinámicos”, con una charla abierta a cargo de Cecilia Afonso Esteves (Argentina), diseñadora editorial y creadora del periódico Rampante.

A las 17.00 será el turno de la performance El show de China, con la actuación de Patricia Fry, que se presentará acompañada por bailarines.

También se podrá visitar la exposición permanente sobre vida y obra de Juan Zorrilla de San Martín en la que fue su casa de veraneo.

El museo está en José Luis Zorrilla de San Martín 96 y permanecerá abierto de 14.00 a 19.00.

» Espacio de Arte Contemporáneo

Habrá una visita guiada a las 15.00, en la que se partirá de la historia del sitio ex cárcel Miguelete y las exposiciones de arte contemporáneo.

Además, están en exhibición las obras de artistas seleccionados para la Temporada 33 de exposiciones.

El lugar estará abierto al público de 14.00 a 20.00 y se encuentra en Arenal Grande 1929.

» Museo del Carnaval

Actualmente ofrece muestras permanentes y temporales sobre el carnaval y temas afines. Entre ellas se podrá disfrutar de El tablado del barrio, inaugurada el 11 de mayo.

Funcionará de 11.00 a 17.00, esta vez con entrada gratuita, y se ubica en Rambla 25 de Agosto 218.

» Museo Gurvich

Cuenta con una exposición permanente, Obras e información de José Gurvich, que muestra la vida y evolución de este artista con murales, pinturas cerámicas y objetos que ilustran cada una de sus épocas.

También se exhiben trabajos de compañeros y alumnos de Gurvich y de integrantes del Taller Torres García.

Además, el espacio actualmente alberga la exposición temporal Tres pintoras. Linda Kohen, Angelina de la Quintana y Eva Olivetti.

Está en Sarandí 524 y permanecerá abierto de 11.00 a 17.00.

En la página www.museos.gub.uy se puede encontrar información sobre las actividades de “Montevideo + Museos” para todo el mes.