A pedal

Hasta el 14 de junio se puede visitar la muestra fotográfica Acercandomundos. Historias de biciandar en el Hotel Esplendor-Cervantes (Soriano 868). Las imágenes se crearon a partir del recorrido en bicicleta de casi un año por Centroamérica, México y Cuba que hicieron la brasileña Mariana Nunes y el uruguayo Luis Enrique Durante. 15 fotografías forman parte de la exposición, que permite conocer historias de personas anónimas junto con aspectos culturales, acontecimientos históricos y hechos políticos de Latinoamérica. Además, incluye fragmentos de relatos de un libro que se espera publicar. El trabajo busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de viaje, que los autores entienden como una potente herramienta que “favorece los encuentros, privilegia la comunicación, agudiza los sentidos, renueva la curiosidad y fortalece la solidaridad”.

Visita ilustre

En el marco de la residencia de CasaMario en el Centro de Exposiciones Subte, el dúo de artistas suizo-brasileño Dias-Riedweg dictará una conferencia abierta. Durante la actividad, mostrarán extractos de sus proyectos y trabajarán sobre las posibilidades de desarrollar el arte como una herramienta para la interacción social o como una representación ampliada de las reflexiones políticas y estéticas actuales. Dias-Riedweg trabajan en conjunto desde hace 25 años, mezclando artes visuales y performance en proyectos interdisciplinarios. Han recibido premios internacionales de la Fundación Guggenheim de Nueva York, Pro Helvetia Suiza y Video Brasil. Su trabajo se exhibió en las bienales de Venecia, San Pablo, Estambul, La Habana y en la Documenta de Kassel, e integran las colecciones del Museo de Arte MAR de Río de Janeiro, MACBA Barcelona, KIASMA Helsinki, Museo de Bellas Artes Houston, Reina Sofía Madrid y Centro Pompidou París. La conferencia será este lunes a las 19.00 en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (18 de Julio 1772) con entrada libre.

Estilos variados

Aguafuertes, aguatintas, puntas secas, gofrados y fotograbados forman parte de la muestra Hay cosas que quedan grabadas, que el colectivo artístico La Estación inaugura este miércoles a las 19.30 en AGADU (Canelones 1130). Valentina Melo González, Fernanda Pallares, Cecilia Romero y Bernardo Siré aplicaron las diferentes técnicas no sólo a materiales tradicionales como el cobre, sino también al hierro, el aluminio y el acrílico. La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes, desde las 12.00 hasta las 19.00.

Con ojos extranjeros

El Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) inaugura este viernes a las 19.00 la exposición Acuarelistas franceses del siglo XIX, con Oscar Larroca como artista invitado. Adolphe D’Hastrel, Barthelemy Lauvergne, Jean-Baptiste Debret, Durand Brager, Henri S Benoit Darondeau, Merigot y otros acuarelistas que conforman el acervo del museo pintaron el Río de la Plata poniendo el foco en el paisaje, las costumbres y la cotidianidad. Así, dejaron impresiones de un mundo para ellos lejano, atravesadas por sus juicios de valoración eurocentristas. La muestra se podrá visitar hasta noviembre, de lunes a viernes de 12.00 a 17.45 o los sábados y feriados laborables de 11.00 a 17.00.