Este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ), que desde hace 19 años organiza la Cámara Uruguaya del Libro por estas fechas, abre la cancha a actividades relacionadas con el cómic y el juego, incluye un concurso de cosplay y homenajea al minuano Juan José Morosoli a 120 años de su nacimiento: el viernes 14 a las 14.00, en la sala Azul, habrá lecturas performáticas de Perico y actuará Encanto al Alma (el cupo es limitado; reservas a [email protected]).

La dificultad de organizar un evento anual es la de reinventarse en cada edición, al tiempo que se mantiene la identidad. En ese sentido, en los últimos años la FLIJ ha ido incorporando nuevos fenómenos relacionados con el mundo del libro –y en particular con el de los libros para niños y jóvenes–, como el de los bloggers y los clubes de lectura, que se han sumado con total naturalidad a la tradicional profusión de presentaciones de novedades editoriales, charlas relacionadas con la temática y firmas de libros que suelen engrosar el cronograma ferial, que son una inmejorable oportunidad de acercar a lectores y autores, en un intercambio sumamente disfrutable.

Son 13 días de fiesta para los protagonistas del vínculo entrañable que surge de la lectura, una oportunidad de conocer las novedades y de tener a mano una enorme variedad de libros para los más chicos.

Este año habrá un invitado especial a la fiesta: la prestigiosa editorial Libros del Zorro Rojo, que se especializa en álbumes ilustrados que apuestan a la calidad gráfica. Además de la participación del sello con un stand especial en la FLIJ, el viernes 7 a las 19.00, en la sala Dorada, el director de arte y codirector Sebastián García Schnetzer dará la charla Libros del Zorro Rojo, el arte de editar.

Apto para frikis

Este año hay una fuerte apuesta por una zona cercana y afín a la LIJ y al universo juvenil: el cómic y el juego. De este modo, durante el primer fin de semana de la feria, el sábado 8 y el domingo 9, en el entrepiso, habrá una serie de actividades comprendidas dentro de ese universo temático.

El sábado, de 14.00 a 20.00, a la presencia de los superhéroes de Marvel en el entrepiso se sumarán los héroes de la rebelión de Star Wars: la invitación es a sacarse fotos y descubrir cómo ayudar en la lucha de la Legión Rebelde (también estarán el domingo, en el mismo horario). Por otra parte, Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele darán un taller de creación de historietas para niños a partir de seis años el sábado a las 15.00 en la sala Blanca, mientras que el domingo, a la misma hora y en la misma sala, Martín Pérez dará el taller Tu vida en cuadritos, en el que propondrá a los participantes –niños de seis años en adelante– crear una tira autobiográfica. El sábado a las 17.00, también en la sala Blanca, tendrá lugar Únete al Salón... ¡es la hora de la paliza!, presentación de Ovni Comics, la primera plataforma de cómics digitales en español y transmisión en vivo del podcast del Salón de la Justicia. A las 19.00, en la misma sala, organizada por Fricantek, tendrá lugar la charla Animé ayer y hoy. Un estilo de vida.

El domingo, la explanada se convertirá en Hogwarts por unas horas. Allí podrán darse cita los fanáticos de la saga Harry Potter a las 14.30 en una actividad de introducción al quidditch, el mágico deporte que practicaban los aprendices de magos. Un poco más tarde, a las 16.00, en la sala Blanca, se ahondará en el mundo de Harry Potter con la Asociación Uruguaya Quidditch.

Este fin de semana dedicado al costado más lúdico de la literatura incluye el ajedrez, de la mano del programa Ajedrez para la Convivencia. El sábado 9, en dos tantas, a las 16.00 y a las 18.00, se propondrá un concurso de solución de problemas, en el que se prometen interesantes premios. El domingo la propuesta es el cruce entre ajedrez, dibujo y cómic: de 16.00 a 18.00, Felipe Benemelis ofrecerá un taller de cómic; a las 18.00 se invitará a imaginar la partida de ajedrez soñada.

Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'

El fin de semana de cómics y juegos se cerrará el domingo 9 a las 19.00 en el entrepiso con un concurso de cosplay, para el cual ya están abiertas las inscripciones, que deberán hacerse únicamente por correo electrónico a [email protected] hasta el sábado 8 a las 17.00. Además de la apuesta a la creatividad y la diversión, como concurso que es, entregará premios: para quien obtenga el primer puesto, dos pasajes a Buenos Aires con alojamiento y pase libre para Animé Friends, del 12 al 14 de julio; para el segundo puesto, un book fotográfico en un estudio profesional; para el tercer puesto, una orden de compra de 2.000 pesos en libros.

Bloggers en acción

Con una orientación hacia el público juvenil, nuevamente los bloggers son invitados especiales. De este modo, el sábado 8 a las 18.00, en la sala Dorada, tendrá lugar la mesa Experiencia Puck con Leo Teti, organizada por Urano Ediciones. Dirigida a fanáticos de la literatura juvenil, convoca a debatir sobre los libros del momento de la mano de Leo Teti, editor del sello Puck, y los bloggers más influyentes de Uruguay. Por otra parte, el sábado 15 a las 17.00, en la sala Blanca, la editorial Océano organiza la actividad Cómo ser blogger/booktuber/bookstagrammer... ¡y fangirleamos en el proceso!

Y más...

Los libros, por supuesto, son la parte central de la feria. No obstante, hay mucho más que eso. El sábado 15 estará el Mercadito de Ilustraciones, de la mano del blog de diseño Mirá Mamá; se trata de una propuesta que se lleva a cabo periódicamente desde 2017, en la que se ponen a la venta ilustraciones de más de 45 autores, a precios accesibles, con el doble propósito de difundir su trabajo y de incentivar a comprar obras de ilustradores uruguayos. También está previsto contar con la participación del taller de serigrafía móvil Gráfica a Pedal. Como de costumbre habrá, además, cuentacuentos, de la mano de Niré Collazo y Caszacuento, que el sábado 15 a las 16.00, en la sala Roja, ofrecerán El nuevo traje del emperador. Y, por supuesto, no faltará la música, de la mano del músico y escritor Marcelo Ribeiro, que el domingo 9 a las 16.00, en la sala Roja, ofrecerá un unipersonal de canciones y cuentos.

Lanzamientos editoriales

En la FLIJ se dan cita autores y lectores, y uno de los principales atractivos es el vínculo que se propicia entre ambos, además de la posibilidad de conocer las novedades editoriales. Les presentamos una pequeña muestra.

Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • La sombra del Sol, de Sergio López y Federico Murro (Criatura editora). Un nuevo título de López, un autor de enorme trayectoria que tiene como uno de sus puntos altos Anina Yatay Salas. Un muy buen trabajo conjunto con Murro, en el que la curiosidad y el deseo irrefrenable del Sol por conocer a su sombra pone en marcha una historia de amistad y trabajo conjunto, en la que la fantasía, la magia y el humor se dan cita para lograr lo imposible y dejar contento a un sol tan gruñón como adorable. Viernes 14 a las 15.00 en la sala Roja.
Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • Los indios de los cerritos. La vida en antiguas aldeas, de Camila Gianotti, Silvia Soler y Sebastián Santana (+Cerca Ediciones/Banda Oriental). Un nuevo título se suma a esta colección imperdible de divulgación del trabajo de investigadores científicos uruguayos, en una presentación atractiva y entretenida, pero que no escatima información y rigor. Esta vez, los personajes Sofía y Lucas regresan de la mano de la arqueóloga Camila Gianotti, que se especializa en los cerritos de indios. Miércoles 5 a las 10.00 y jueves 6 a las 15.00 en la sala Dorada.
Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • Caraclasa, de Magdalena Helguera con ilustraciones de Leandro Bustamante (Alfaguara). Reedición de esta novela que recibió el segundo premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría inéditos en 2006 y el primer premio en éditos en 2012. Una deliciosa novela que aborda el desarraigo en la voz de una niña que le habla a su hermanita, en un monólogo en el que es clave una palabra mágica –la sonora “caraclasa” del título– que condensa el poder y la belleza del lenguaje. Viernes 7 a las 14.00 en la sala Roja.
Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • Cuentos de disparate y terror, de Virginia Mórtola con ilustraciones de Sabrina Pérez (Fin de Siglo). Después de publicar su primer libro el año pasado (la novela La ventana de papel), Mórtola entrega ahora un puñado de cuentos en los que el absurdo y un humor lindante con la ternura presentan una serie de historias en las que diversas situaciones son vistas y relatadas con la aguda mirada extrañada de los niños: historias “como pompas de jabón que salen de un mismo burbujero”, que “se conectan y conforman un universo común, que además de disparate y terror tiene absurdo, amor, amistad, ternura y secretos”, según define la autora. Jueves 6 a las 10.00 y miércoles 12 a las 14.00 en la sala Roja.
Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • Centro del universo, de Federico Ivanier con ilustraciones de Javier Joaquín (Alfaguara). “Mi nombre es Alejo González Pérez, tengo doce años, soy astrónomo amateur y estas son mis memorias”. Una nueva novela de Ivanier, que con buen pulso narrativo intercala diversos puntos de vista en una historia de ciencia ficción. Una vez más, la fantasía va de la mano de la exploración íntima del personaje, un “héroe impensado”, tal como lo define el autor. Jueves 13 a las 14.00 en la sala Azul.
Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • La llegada de Sol, de Evelyn Aixalá y María Lavezzi (Luna Nueva, Loqueleo). La llegada de una hermanita pone patas arriba el mundo de Milo. Una situación familiar tan natural como trascendente en la vida de un niño es manejada por Aixalá con enorme sensibilidad, sin ánimo aleccionador. La perspectiva de lo que se ve –y se siente– grande y pequeño, inabarcable e insignificante, es el motor para contar una historia de cambio, cariño y aceptación. Jueves 6 a las 14.00 en la sala Roja.
Foto del artículo 'La Feria del Libro Infantil va por su edición 19'
  • Cuerpos de carbón, de Marcos Vázquez (Loqueleo). Después de su debut con Imaginarius y de títulos como Emma y Te ama, León, Vázquez ha consolidado una voz interesante en la literatura juvenil. Esta novela, que surgió a partir del cuento “La llamada”, se enmarca en el suspenso, generando por momentos un clima inquietante. Jueves 6 a las 10.00 en la sala Azul.