La acumulación de actividades que se ofrece a los niños durante las vacaciones es ya una tradición instaladísima que, lejos de perder fuerza con el paso de los años, gana en cantidad y en variedad. Esa profusión contrasta con la cartelera no tan pródiga del resto del año, aunque en el último tiempo ha comenzado a ser menos raro que grupos de música, obras de teatro y títeres, talleres e incluso lugares destinados específicamente a los niños abran sus puertas también en las estaciones menos frías. Sin una vana pretensión de abarcar todo, vaya un puñado de opciones.

Cuentos de la selva.

Cuentos de la selva.

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Quiroga x 3

Una de las cosas que llaman la atención es la presencia multiplicada de Horacio Quiroga. El año pasado se celebró el centenario de la publicación de sus Cuentos de la selva, y algunos de los espectáculos que surgieron en esa oportunidad repiten ahora y dan revancha a quienes se los perdieron.

  • Es el caso del espectáculo que se podrá ver en la sala principal del Auditorio Adela Reta (Mercedes y Andes) desde el lunes 3 al viernes 7 de julio (los dos primeros días a las 15.00 y el resto en doble función a las 15.00 y a las 17.30). Con coreografía de Andrea Salazar, Martín Inthamoussu y Marina Sánchez, música de Roy Berocay, con arreglos de Pablo Rey, y diseño visual y escenográfico de Miguel Grompone, cuenta con la participación de la Orquesta Juvenil del SODRE y de la Escuela Nacional de Danza, además de la banda Ruperto Rocanrol, que lidera Berocay. La puesta en escena, dirigida por Igor Yebra, está inspirada en los cuentos “El loro pelado”, “La guerra de los yacarés” y “Las medias de los flamencos”.

  • Por otra parte, hoy, el sábado 6 y el domingo 7, a las 15.00, en la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870), la compañía Trinum se presentará con su versión de Cuentos de la selva en clave clown, en la que los payasos emprenden un viaje a la selva misionera en busca de un tesoro que un tal Horacio dejó escrito por ahí. Un viaje musical que apela al humor es el vehículo para abordar la obra centenaria de Quiroga.

  • Y hay más Quiroga en la sala Verdi (Soriano 914), donde dos grupos con experiencia en espectáculos para los más chicos, L’Arcaza y Bestia Peluda, también encararán su versión de estos “cuentos para niños inteligentes que delatan una escondida y rebelde ternura”, en palabras de Juan Carlos Onetti. La propuesta de este espectáculo es “crear desde el juego, encontrar las formas de sugerir para que el espectador complete con su imaginación lo que se cuenta”, y de esa manera propiciar un viaje a la selva desde la butaca de la sala. Las funciones serán hoy, el viernes 5 y el sábado 6 a las 15.00, desde el lunes 1º hasta el jueves 4 en doble función, a las 15.00 y a las 17.00, y el domingo 7 a las 11.00, y se extenderán una semana más, desde el lunes 8 hasta el sábado 13, también a las 15.00.

Foto del artículo 'Vacaciones de julio: una semana movidita (y para todos los gustos)'

Foto: Difusión

Música y más

  • En la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) habrá vacaciones a toda música con Granja de Piratas, que presentará Electroacústica. La banda de Mariana Escobar, Rodrigo Spagnuolo, Nicolás Varela, Martín Ibarburu, Sebastián Delgado y Berny Baron, a quienes este año se suman Martín Morón y Fernando Vera, se presentará desde el lunes 1º hasta el domingo 7 en doble función, a las 15.30 y las 17.30, bajo la consigna “¿Qué pasa al mezclar siete piratas músicos, curiosos instrumentos, algo de locura y electricidad?”. En este nuevo viaje musical recorren sus ocho años de trayectoria con su característico sonido funk y “rockero familiar”, en un espectáculo que incluye proyecciones animadas a partir de ilustraciones de la artista plástica Virginia Patrone.

  • Después de presentarse hoy a las 16.00 en el teatro Sociedad Unión, en San Carlos, y el lunes 1º, a las 15.00 y a las 17.00, en la Sala de la Italiana, en Florida, Encanto al Alma vuelve a la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE (Andes y Mercedes), desde el miércoles 3 hasta el domingo 7, en doble función, a las 15.00 y a las 17.00, con El tesoro de los mil mundos. Leticia Passeggi y compañía recorrerán las canciones de sus discos (Somos arcoíris, Magia de la tierra, El viaje de la semilla y La tierra de los cuentos) en un espectáculo que aúna música, títeres, juegos y cuentos.

  • También en la ACJ, el miércoles 3 de julio a las 15.00, Érika Büsch presentará un espectáculo basado en su disco Canciones para encender, que grabó en 2018. La cantautora, de extensa trayectoria docente y como tallerista, se propone un encuentro cercano a los niños y que convoque a toda la familia.

Festival Internacional de Teatro Infantil

El teatro El Galpón (18 de Julio 1618), que está cumpliendo 70 años, tiene una propuesta variada: el Festival Internacional de Teatro Infantil El Galpón de los niños, que se extenderá desde el lunes 1º hasta el sábado 6 e incluye espectáculos de Uruguay, Argentina, Colombia y España.

  • Las propuestas nacionales son El monstruo de los colores, sobre el exitoso libro de la española Anna Llenàs sobre las emociones, en versión de Dante Alfonso. Va todos los días del festival a las 11.00 y está dirigido a niños de dos a cinco años.

  • También basada en un libro de la misma autora y dirigido a niños de seis a diez años, se estrena Vacío, que se podrá ver desde el lunes 1º hasta el jueves 4 a las 15.00.

  • Para niños un poco más grandes es El portal, de Rodolfo Santullo, dirigida por Gabriel Macció. Estará el martes 2 y el miércoles 3 a las 18.00 y explora la fantasía en una aventura sobre leyendas urbanas y dimensiones paralelas.

Foto del artículo 'Vacaciones de julio: una semana movidita (y para todos los gustos)'

Foto: Difusión

  • Desde Argentina llegan dos propuestas. El lunes, en doble función a las 15.30 y a las 17.00, en la sala Atahualpa, se presentará Las hermanas Misterio (servicio de respuestas), de Victoria Baldomir y Mercedes Torre. Una obra con música en vivo y en clave de humor, en la que tres hermanas recorren el mundo en su carromato, dispuestas a responder todas las preguntas del público, un afán que las lleva a un delirante periplo para resolver un problema inesperado.

  • Por otra parte, el viernes 5 y el sábado 6 a las 16.00, la compañía Urraka presentará Kutumpra, historias musicalizadas con objetos reciclados. Se trata de un espectáculo multidisciplinario en el que la música y el movimiento se combinan para contar pequeñas historias, en una puesta que abreva en el cine mudo y la pantomima.

  • Desde Colombia llega Cuidado con la Marimonda, un espectáculo de títeres de mesa de la compañía Manicomio de Muñecos. Se podrá ver el jueves 5 y el viernes 6 a las 15.30 y está basada en la leyenda de una mujer que vive en las profundidades de los ríos y vela por el cuidado de las aguas.

  • Por último, se presentará la obra española Nidos, de la compañía Teloncillo, el martes 2 y el miércoles 3 a las 15.30. Esta obra escrita e interpretada por Ana Gallego y Ángel Sánchez está dirigida a los más chiquitos (desde bebés de seis meses en adelante) y se centra en un árbol cargado de objetos y de magia, inspirado en los sonidos del bosque, los pájaros y sus nidos.

Humbi humbi

Humbi humbi

Foto: Difusión

Los teatros del Centro

El Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre) suele presentar una oferta variada en sus distintas salas, y este año no es la excepción.

  • En la sala principal estará Calles de adoquines, de Rafael Pence, una puesta de contenido histórico, ambientada en la Montevideo de fines del siglo XVIII. Se estrena hoy y podrá verse hasta el 28 de julio (ver horarios en www.teatrosolis.org.uy).

  • En la Zavala Muniz, el dúo Hikmah ofrecerá Tristán, el asistente de mago, un espectáculo que combina música, humor y magia; también se estrena hoy y estará hasta el 28. Por último, en la sala Delmira Agustini estará Humbi humbi, de Gabriel Macció e interpretada por Florencia Delgado, Gabriela Rodríguez y Victoria Bonanata. Esta obra, que toma el nombre de la palabra que nombra a un pájaro angoleño, evoca la aspiración eterna de volar alto y llegar lejos. Se estrena hoy y podrá verse hasta el sábado 13.

  • El Auditorio Adela Reta, además de los espectáculos ya reseñados, recibirá a Kompañía Romanelli con su espectáculo de teatro negro y de objetos El gran truco, hoy, mañana, el lunes 1º y el martes 2, a las 15.00 y a las 17.30, en la sala Balzo. Martín López Romanelli y su gente regresan con su espectáculo estrella, con el que han recorrido lugares tan distantes y diferentes como Hong Kong, Río de Janeiro, Singapur, España, Argentina y Corea del Sur. Un niño que trabaja como barrendero en un circo quiere ser mago y presentar su truco frente al público. Esa anécdota mínima da lugar a la magia y el clima visual y poético que caracterizan el trabajo de la compañía.

Parque Rodó (archivo, julio de 2013)

Parque Rodó (archivo, julio de 2013)

Foto: Pablo Nogueira

Miscelánea

No todo transcurre sobre las tablas de un escenario. También hay propuestas de talleres y actividades de todo tipo.

  • La librería Escaramuza (Pablo de María 1185), por ejemplo, abrirá sus puertas con diversas actividades: taller de historietas a cargo de Andrés Farías (conocido como Andrés Alberto), para niños de seis a diez años, el lunes 1º a las 15.00; El fenómeno Sr. Foto, una experiencia para niños y adultos sobre los principios básicos de la fotografía a cargo de Nicolás Vidal, el martes 2 a las 14.00; Cartas viajeras, un taller de escritura de cartas y creación de sobres, a cargo de Virginia Mórtola, dirigida a niños de siete a 13 años, el miércoles 3 a las 15.00; Cuentos de príncipe, brujas y princesas, espectáculo de narración oral escénica con Niré Collazo en el que juegos, oficios y costumbres de otra época enhebran tres cuentos muy disfrutables, el miércoles 3 a las 15.00; y Sonoro, un taller de canto y percusión a cargo de Silvina Gómez, el viernes 5 a las 15.00. En todos los casos es necesario inscribirse escribiendo a [email protected].
  • El Centro Cultural de España (Rincón 629) también tiene su propuesta de vacaciones, que incluye el taller Con C de cultura y D de derechos, el lunes 1º de 14.00 a 15.30; la actividad Cacería de pistas y misterios, en el marco de la Semana Negra, el martes 2 a las 17.00; el taller de ilustración Dibujando la isla desconocida, a cargo de Andrés Farías, el miércoles de 14.30 a 17.00; un espacio de experimentación abierto con el Laboratorio Cine Fac, el miércoles 3 y jueves 4 de 15.00 a 18.00. Todas estas son actividades que requieren inscripción a [email protected]. El jueves 4 a las 15.00, sin necesidad de anotarse, habrá cine: se proyectará la multipremiada Atrapa la bandera (Enrique Gato, 2015). Por último, el sábado 6, a las 15.00, la cuerda de tambores Bacongo presentará el espectáculo de música, danza y teatro El camino.
  • El Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1437) celebrará el cumpleaños del pintor que da nombre a la institución, el jueves 4 a las 15.30, con el espectáculo El sueño de Pedro (entrada gratuita, con cupo limitado e inscripciones a [email protected]). Además, invita a ver cine de Charles Chaplin: el martes 2, a las 13.00 y a las 15.30, El circo; el miércoles 3, a las 13.00 y a las 14.30, Las luces de la ciudad, seguido por un show de magia a las 16.00; y el viernes 5, a las 13.00 y a las 15.00, la genial Tiempos modernos.
  • Por su parte, el galpón de circo El Picadero (Uruguayana 3836) ofrecerá un ciclo de funciones de circo y clown a la gorra desde el martes 2 hasta el sábado 6 a las 16.00. El martes se presentará Vacaercirco; el miércoles, Ópera prima; el jueves, Conflusión, ¿y ahora qué?; el viernes habrá varieté; y el sábado estará nuevamente Ópera prima y a continuación se abrirá el espacio de jam.