La muestra Estéticas urbanas, recientemente inaugurada, se puede visitar con entrada libre en la galería CAF Montevideo (Ciudadela 1235). Fueron cuatro los artistas elegidos para participar, todos vinculados al street art, entendiéndolo como una propuesta visual que se hace en el ámbito urbano. Además de trabajar en espacios públicos, los expositores también exhiben en galerías, otorgándole el mismo valor al museo que al muro de una ciudad.

David de la Mano trabaja principalmente con el blanco y negro, creando personajes que remiten a El Bosco –desde acumulaciones de pequeñas personas hasta peces voladores–, sugiriendo una distopía posapocalítpica. Por su parte, con obras cargadas de color, Matías Picón mezcla la figura humana con la animal sobre fondos geométricos, creando universos que parecen provenientes de una fábula. Utiliza tanto el mural como los stencils, las impresiones en serigrafía, los pegotines y los collages.

El trabajo de Francisca Maya se mueve dentro del mundo de lo geométrico. Si bien comienza a pintar con cierto objetivo, posteriormente se aleja de su idea inicial, generando una superposición de capas con la intención de solucionar los problemas, creando así un palimpsesto de formas y colores fuertes. Gustavo Jauge produce abstracciones interviniendo el mobiliario urbano con cintas que se utilizan para marcar las zonas de “no pasar”, generalmente en amarillo y negro. De esa manera sorprende y profundiza en temas como la violencia y la inseguridad.