Su obra se publicaba desde la década de 1950, cuando salió el premiado libro de poesía Arpa. Desde entonces se editaron unos 20 títulos entre ensayos, poesía y recopilaciones de su obra.

Hija de Julio J Casal, en una entrevista con el portal Cooltivarte negaba haber tenido un “primer contacto” con la poesía. “Nací en un ambiente de poesía, mi padre era poeta, la poesía se respiraba en el aire, no obstante eso en lo que me es personal, muy personal e intrínseco, puedo decir que no hubo primer contacto. La poesía ya estaba involucrada en mi vida en todas las cosas”.

Fue precisamente su padre quien difundió sus primeros poemas en Alfar, revista de arte y literatura que fundó en La Coruña durante su trabajo como cónsul en España y que continuó publicando a su regreso.

Selva Casal fue doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y enseñó Derecho y Sociología hasta que fue destituida durante la dictadura debido a la publicación del poemario No vivimos en vano (1975).

Conversando con Silvia Guerra para Hispanic Poetry Review, se refería de este modo a su arte: “La poesía ha sido mi militancia. Mi manera de estar en el mundo, porque la indiferencia es corrosiva. No podía mantenerme ajena en las cosas que en el país hemos vivido; algunos poemas míos que recuerdo tocan esa temática, que es como tocar el drama del hombre”.

Y dijo haber sido salvada por la poesía. “A mí me ha salvado. De muchas cosas. Es como quien está en el fondo del mar y se va a ahogar, pero toca una piedra luminosa y vuelve a respirar. Algo así”.