El multimedio ViacomCBS anunció este jueves que venderá la editorial Simon & Schuster, la tercera más grande de Estados Unidos, al grupo empresarial Bertelsmann, propietario de Penguin Random House (PRH).

Según el sitio Deadline, la operación es por un monto de 2.175 millones de dólares en efectivo. “Fue el resultado de una subasta altamente competitiva que atrajo el interés de compradores de todo el mundo, reflejando la posición de Simon & Schuster como editorial global con algunos de los libros más conocidos del planeta”, dijo la compañía vendedora.

Desde Bertelsmann indicaron que la nueva adquisición se manejará como una unidad editorial independiente dentro de PRH, manteniendo tanto a su director ejecutivo como a su director financiero. “Fomentamos la máxima libertad creativa y empresarial en las 320 editoriales de PRH alrededor del mundo, y esto se extiende a nuestros nuevos colegas”, dijo su director ejecutivo, Markus Dohle.

El acuerdo está sujeto a aprobación debido a potenciales riesgos de violar leyes antimonopolio de Estados Unidos. Bertelsmann se comprometió a obtener los permisos necesarios y a pagar una suma de dinero si la transacción no se completa por estos motivos.

Simon & Schuster tiene una plantilla de 1.400 trabajadores que editan unos 2.000 títulos por año en 35 sellos editoriales y cuenta con un catálogo de 35.000 obras. La unión le dará a PRH 70% del mercado literario de ficción en Estados Unidos.