Los integrantes del Grupo Jueves (Jornadas de Evaluación Económica y Social) se definen como un colectivo de economistas especializados en distintas áreas de las políticas públicas. Muchos habrán leído sus contribuciones en estas páginas, ya que, entre otras cosas, construimos con ellos la comunidad Etcétera y el suplemento la diaria Economía, que publicamos los lunes.

En la primera mitad de este año, el colectivo se lanzó a divulgar su trabajo en forma audiovisual. Así nació Jueves en la escena. “Es una forma de contribuir a la mejor comprensión pública de temas decisivos de la economía nacional. Es un esfuerzo similar al de las notas escritas, pero en otro formato. El audiovisual intenta amplificar el alcance y los públicos a los que logramos llegar con estos contenidos”, explica Joaquín Toledo, integrante del grupo y productor del proyecto audiovisual, junto a Andrea Lado y Fernando Esponda.

Ahora acaban de terminar la segunda temporada de Jueves en la escena, que tiene una diferencia con la anterior: es temática y está enteramente dedicada al presupuesto. “Intercambiamos con diferentes actores relevantes en el debate presupuestal. Algunos son parlamentarios, otras son personas vinculadas a la gestión presupuestal o económica o que tuvieron cargos de ese tipo en el pasado, y por supuesto, también estamos economista del Grupo Jueves”, aclara Toledo.

Realizados con apoyo de Fesur y la diaria Lab, los seis programas de esta segunda temporada están ya disponibles en Youtube en el canal del Grupo Jueves, y también en 21 medios de 11 departamentos del interior, que emitirán el programa en diferentes formatos: televisión, radio y streaming.

Uno de los objetivos del Grupo Jueves es hacer lo posible para que todo el mundo participe de forma informada en un debate que consideran crucial, explica Toledo, y cita al coreano Ha-Joon Chang: “La economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas”.