Desde este lunes y hasta el sábado se desarrolla una nueva edición del Festival de Cine Nuevo Detour, que por noveno año consecutivo reúne lo más novedoso de la producción audiovisual emergente de nuestro país. Más de 170 obras podrán verse en Cinemateca, Sala Zitarrosa, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Cine Universitario y también a través de Vera TV. Al mismo tiempo habrá actividades formativas, charlas e intercambios entre actores de la industria, instituciones culturales, medios y público en general.

Entre los títulos que serán exhibidos se destaca el estreno de tres largometrajes: Años luz, segunda película de Joaquín Mauad; el documental Delia, ópera prima de Victoria Pitoka Pena; y el documental Así pasamos, de Diego Parker Fernández, sobre la vida del artista plástico Javier Gil. Esta última proyección estará acompañada del corto Nico y Parker (2000), codirigido por Fernández y Manolo Nieto. En las categorías de cortometrajes y videos estudiantiles, mientras tanto, habrá 65 obras que se podrán ver por primera vez en pantalla grande.

Esta edición del Detour llega también con su primer espectáculo en vivo, a cargo de la banda de Tacuarembó Incluso Si Es Un Susurro Soviético, que se presenta junto a Amigovio en un espectáculo de música y proyección audiovisual. En cuanto a la exhibición en línea, hasta el 31 de octubre en Vera TV habrá una selección de obras disponibles en las secciones Cine.uy y Alquileres Cine Nacional.

Por segundo año (y ojalá que último) se repite la categoría dedicada a obras que reflexionan sobre la pandemia, titulada “El (2do) año que vivimos con coronavirus”. Y habrá una nueva edición del Montevideo Cine LAB, espacio de formación para proyectos de series web y largometrajes ópera prima.

El completísimo programa y la información relativa a las obras que serán exhibidas pueden encontrarse en la página del festival, detour.uy.