La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años, por un cáncer que le detectaron en setiembre de 2020, informó la agencia _Efe _.

Grandes nació en Madrid en 1960 y era considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. Recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España, por Los pacientes del doctor García, y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011, por Inés y la alegría.

Escritora comprometida con el feminismo, la autora madrileña es considerada también una de las narradoras españolas más consolidadas y de proyección internacional.

Fue nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, y recibió también los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) y el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por Los pacientes del doctor García.

El presidente español, Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literatura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo”.

Su primer gran éxito fue Las edades de Lulú, que publicó en 1989, y con Malena es un nombre de tango llegó su consagración como escritora, dos de sus obras llevadas al cine.

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú, publicada con la editorial española Tusquets, con la que trabajó desde entonces.

Colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación en España, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual el El País de España que padecía cáncer, diagnosticado en setiembre de 2020, y que finalmente fue la causa de su fallecimiento.

En 2017 la autora había lanzado la cuarta entrega de Episodios...: Los pacientes del doctor García, retomando un proyecto narrativo que en el que alterna ficción y realidad.