Corre la última semana del festival Temporada Alta de Girona, que suele acercar a la sala Verdi, desde hace siete ediciones, una exquisita selección de textos e interpretaciones iberoamericanos. El formato virtual al que obligan las medidas sanitarias expande aún más los alcances escénicos hasta el 14 de febrero.

Aunque no pase entre butacas, tampoco se limita ya a Montevideo, y en los dispositivos transcurre una programación que va más allá del teatro filmado. Además de acercar dramaturgias probadas, como Psicosis de las 4:48, monólogo de Sarah Kane que explora los mecanismos de una mente atormentada y llega ahora con la destacada interpretación de Anna Alarcón (mejor actriz Premio BBVA de teatro 2016), e Informe para una academia, el discurso de un simio socializado que Franz Kafka creó en 1917, España y Uruguay proponen piezas y procedimientos híbridos.

A ellos se suma un conversatorio con el programador colombiano Octavio Arbeláez, “Demoliendo fronteras”, que se estrenará el miércoles 10 a las 19.00 en streaming emitido por el canal Youtube de la sala Verdi, el Centro Cultural Goes, la sala Lazaroff y el Espacio Artesano Peñarol. Arbeláez es director del Festival Internacional de Teatro de Manizales y del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur.

Desde Cataluña, pronto para descargar, se presenta Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, un espectáculo efímero en el que el público se puede sumergir cuando va de compras: basta darle play en el celular y seguir las indicaciones de las sugerentes voces mientras se empuja un carrito escuchando Schubert, trinos, el ruido de la mente. El dúo sonoro Cabosanroque, formado por la ingeniera y música Laia Torrents y el arquitecto Roger Aixut, sintetiza en media hora las ganas de escapar agudizadas por la crisis sanitaria y los barbijos, al tiempo que toman la cotidianidad por escenario. Todo está jugado prácticamente a la capacidad performativa del escucha y de sus ganas de unir los fragmentos de relatos mientras relojea la góndola de vinos. Las posibles distorsiones de sentido entre lo que se vive y lo que se escucha son parte del show. El link de descarga se recibe al comprar la entrada.

Por otro lado, la dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena, desde el miércoles pasado y hasta el 9 de febrero, estrena cada noche un cruce de periodístico y musical que coloca a distintos líderes políticos y sociales en un contexto provocador. En esta coproducción de la Verdi con el festival, titulada Pecados capitalistas, el periodista Antonio Ladra interpela a su invitado y bajo los mismos focos Lucía Trentini y Agustín Pardo interrumpen con un repertorio que va editorializando desde lo musical. Las entrevistas –desde el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, hasta la diputada Cristina Lustemberg (sector PAR, Frente Amplio), que estará el martes– se graban en vivo, con cuatro cámaras, a las 17.00 y se emiten a las 21.00 por el canal de Youtube de la sala Verdi, donde quedarán hasta que termine la muestra de teatro. Ya que no se trata, en rigor, de un espectáculo sino del “riesgo del diálogo”, en el que los siete pecados capitales que ha fijado la tradición eclesiástica disparan la reflexión, el acceso es libre.

Las entradas de acceso a Zoom o descargas (hay descuento para Comunidad la diaria) están en venta exclusivamente en las boleterías de la sala Verdi y del Centro Cultural Terminal Goes, que abren de lunes a sábados de 15.30 a 21.30 y domingos de 15.30 a 19.00.