Grandes preguntas

Próximo a celebrar su cuarto cumpleaños, el espacio Ludosóficos (Maldonado 1760) continúa con sus talleres para niños y adolescentes, que se ubican en una intersección interesante y sumamente provocativa: el diálogo entre las artes escénicas y la filosofía, tal como define Vera Navrátil. Ludosóficos es un proyecto educativo enfocado en la práctica e investigación de filosofía con niños, que combina aspectos educativos, lúdicos y literarios. En marzo arrancan los talleres anuales, en tres horarios (siempre con merienda especialidad de la casa incluida): los martes de 18.00 a 19.30 para niños de siete a diez años, y para adolescentes de 11 a 16 años los jueves de 18.00 a 19.30 o los sábados de 16.00 a 17.30. El costo es de $ 2.000 mensuales. Por más información: 098 898 779 o al Instagram @ludosoficos.

Foto del artículo 'Un puñado de opciones para tallerear'
Foto del artículo 'Un puñado de opciones para tallerear'

Para pequeños teatreros

Amigos del Arte (Soriano 893 esquina Convención) ofrece la opción de un taller de teatro para niños de seis a 12 años. Estará a cargo de Tamara Septier y tendrá lugar los miércoles de 19.00 a 20.30. La propuesta es abordar el teatro a partir de la exploración por medio de juegos de expresión creativa, elaboración dramática y audiopercepción que desarrollen la creatividad, inteligencia e imaginación de los participantes, “mejorando su conciencia corporal y concentración, ampliando su expresividad y comunicación, pero sobre todo generando un espacio de recreación y bienestar”, sostienen. Por más información 091 356 735.


Mundo robot

Se abrieron las inscripciones en Uyrobot (Paysandú 1401), el curso anual de Steam y Robótica dirigido a niños de seis a 12 años y que dará comienzo el 22 de marzo. Se trata de una clase semanal en la que se centrarán en la ciencia, le tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Por inscripciones y más información: 098 561 518, [email protected]


El laboratorio de la imaginación

En El Árbol Lejano (Luis de la Torre 1026) recomienzan los talleres para niños el 13 de marzo, con cupos muy limitados debido a los cuidados por la emergencia sanitaria. Dirigidos a niños de cuatro a 12 años, los encuentros serán los sábados de 10.30 a 12.00 y brindarán la oportunidad de un acercamiento a una oferta seleccionada e interesante de literatura infantil que las responsables de la casa han ido recolectando en viajes y caminos. El Árbol Lejano se define como una “casa de cuentos especializada en literatura infantil ilustrada” y es un espacio que ofrece diversas actividades en torno a esa temática, con las que se busca “inspirar una mirada poética del entorno y estimular la imaginación”. Con esa perspectiva es que encaran los talleres, centrándose en una oferta literaria que se desmarca de lo más obvio e intenta presentar a los más chicos autores no tan conocidos por estas latitudes, con la imaginación, la creatividad y el potencial poético de los libros ilustrados como norte. Por más información: [email protected] o en las redes sociales de El Árbol Lejano.


Detrás de la cámara

TAA Audiovisuales (Sarandí 433) se propone como un espacio participativo en el que niños y adolescentes puedan expresarse y desarrollar su capacidad comunicativa y creadora al tiempo que reciben capacitación técnica y de lenguaje audiovisual, con el postulado de la alfabetización audiovisual como un derecho. Con la convicción de que “la formación en lenguaje audiovisual desde la infancia estimula una educación más crítica dándole herramientas para comprender el estímulo continuo de información audiovisual que los rodea” y de que “aprender haciendo promueve un crecimiento con mayor libertad, confianza en sí mismos y autonomía”, ofrecen su escuela de cine, dirigida a niños de seis a 12 años. Escritura de guion, actuación, manejo de cámara y edición son algunas de las vertientes de la propuesta, con grupos para adolescente y para niños. Las inscripciones para los cursos que comienzan en marzo están abiertas. Por más información: [email protected] Por otra parte, este año implementan un sistema de becas (habrá dos disponibles) cuyas bases se descargan en www.taa.com.uy.


Teatro entre árboles

Como anunciábamos hace algunas semanas, la compañía de titiriteros Tormenta de Lagartos Ilusiones Escénicas presenta su obra La chupósfera hoy a las 20.00 en el Parque de los Pájaros de Marindia (en la esquina de Avenida del Nácar y Del Peñón), en la Costa de Oro. El espectáculo lo estrenaron en diciembre en una puesta íntima, para 20 personas, y ahora abrirán el juego para el público en general, respetando, claro está, los protocolos correspondientes. César Ramírez, director de la obra junto con Belén Rodríguez, la define como “una obra multidisciplinaria nacida del confinamiento social”. Destaca que “profundiza en un universo visual casi sin palabras” y que “combina técnicas escénicas que van desde el teatro de máscaras, la animación de muñecos y objetos, pasando por el teatro de sombras y la música en vivo”. “Ciencia, inteligencia artificial y criaturas alienígenas se dan cita en este juego escénico que asombra y mantiene la atención durante su hora de duración total”, agrega. Será la oportunidad de comprobarlo, en estas últimas horas de vacaciones estivales, en un entorno natural y al aire libre.