Desde el 25 de marzo hasta el jueves 1° de abril estarán disponibles para ver en línea y gratuitos por la plataforma de cine Retina Latina los cuatro cortos del especial Mercosur.

Retina Latina es una plataforma de cine latinoamericano que acaba de cumplir cinco años “tejiendo comunidades, tejiendo historias”. Nació en 2016 con 36 películas en su catálogo. En 2017 consiguió el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la convención de la Unesco 2005 sobre la protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales y en 2018 abrió un catálogo no sólo para la región, sino para el mundo. De todos modos, el objetivo fundamental de la plataforma es tejer redes entre las prácticas cinematográficas dentro del territorio latinoamericano.

Año a año la plataforma ha ido creciendo no sólo en cantidad de contenido gratuito, sino como canal vehiculizador de programas de otras organizaciones como festivales y, en este caso, una ventana del Cine del Mercosur.

Las plataformas en streaming son una parte de la red fundamental para la situación actual del cine latinoamericano. En el territorio, el vínculo entre las comunidades y el mensaje comunicacional es un contrato estético basado en la aceptación de la diversidad regional, pero también una estrategia para fortalecer el peso no sólo de las piezas audiovisuales, sino también los proyectos de los que emergen.

Lo interesante de estas curadurías de ciclos de cine institucionales es descubrir los proyectos donde nacen los cortos, porque estas propuestas de cine colectivo no sólo son de fuerte intimidad con el territorio, sino que muchas veces las piezas responden a partes de algo más grande, como organizaciones y agrupaciones, un espacio en donde el relato latinoamericano se funde con el activismo político.

Colectiva feminista

En boca de todas (2018) es una obra colectiva producto de una “mermelada de animadoras”, como le llaman desde la Red Argentina Mujeres de la Animación (RAMA), directora colectiva de esta pieza. Un cadáver exquisito de manifestación animada: 25 animadoras responden en diez segundos a “¿De quién es esa boquita? Callada NO sos más linda”.

El colectivo RAMA participa del Frente de Audiovisual Feminista y en 2019 produjo su segundo cortometraje colectivo: Veo Veo. En boca de todas transmite una forma diferente de ver los pasajes de la lucha feminista y variados mensajes sobre la mujer.

Ficción paraguaya

Mita’i (2011) es una ficción del director paraguayo Miguel Agüero sobre un joven al que no lo dejan ir a la escuela porque no lo consideran intelectualmente suficiente. Matías, ya con 17 años, sólo piensa en poder ir a la escuela, pero debe cuidar a su familia, mientras su hermana y su madre trabajan en la capital.

Este cortometraje es producido por Arraigo Expresión Audiovisual, productora independiente fundada también por Agüero con el propósito de dar talleres itinerantes de cine y focalizar una producción de comunicación alternativa y participativa.

Brasil y Uruguay

Do que aprendí com minhas mais velhas (2016) es un mediometraje dirigido por Susana Kalik y Júliana Onisajé que recorre las memorias de Egbomis, Nenguas y Yalorixás para aproximarnos a la relación que hay en el candomblé brasilero entre la religión y el pasaje de estos saberes por medio de las generaciones. La productora es Modupé, una empresa registrada en la Agencia Nacional de Cine de Brasil con un enfoque de producción audiovisual y teatral.

El corto que representa a Uruguay es La mar estaba serena (2015), de Pablo Shulkin, ambientado en la década de 1970. Cuenta la historia de una tía que graba cintas para que su sobrino se comunique con sus padres, que de forma extraña se sitúan ausentes.

Catálogo venezolano

Por otra parte, fuera de este ciclo, un país no tan lejano a la historia del Mercosur tiene una plataforma entera para sus cortometrajes. El Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires y Santiago de Chile tiene gran parte del catálogo de cortometrajes venezolanos disponibles para ver gratuitos.

Entre otros tantos en esta plataforma se pueden ver Neverson (2015), de Raúl Simao, sobre una madre que abandona el hospital después de parir sin su hijo, y Eva (2015), de Francisco Pareja, sobre una mujer que se enamora a los 75 años.

Retina Latina: www.retinalatina.org | Festival de Cine Venezolano: www.fecive.com