Desde la madrugada de este jueves 18 de marzo, los uruguayos pueden ver La Liga de la Justicia, de Zack Snyder, gracias a su estreno simultáneo en todo el mundo.

El periplo que atravesó esta película hasta su llegada a las diferentes plataformas de streaming hace que las cuatro horas de duración parezcan un paseo. De hecho, durante años no quedaban dudas de que este director’s cut de las aventuras de los superhéroes de DC Comics jamás vería la luz.

En resumidas cuentas, el trágico suicidio de su hija hizo que Zack Snyder abandonara el proyecto durante la posproducción. Warner Bros. había perdido la confianza en la mirada oscura y personal del director, así que aprovechó para llamar a Joss Whedon, quien había comandado con éxito dos películas de Los Vengadores, el supergrupo de la rival Marvel Comics.

Whedon estuvo a cargo de la filmación de nuevas escenas, no para “completar” la historia, como se dijo en su momento, sino buscando aportarle humor y liviandad a la franquicia. El resultado final fue una mezcla de lo peor de dos mundos y marcó el comienzo del fin del Snyderverso.

Los fanáticos de Snyder, que conjugan en las redes sociales acciones solidarias con algunos comportamientos tóxicos, jamás dejaron de soñar con un estreno de la visión original de la historia, que continuaba con temas de las películas anteriores El hombre de acero (2013) y Batman v Superman: el origen de la justicia (2016). El director siempre supo lo vocal de sus seguidores y periódicamente les recordaba que había una película que los estaría esperando, siempre y cuando convencieran al estudio de que lo dejaran terminarla.

Para llegar hasta este punto hubo varios factores fundamentales, pero quizás el más importante haya sido la decisión de que HBO saliera a competir directamente con Netflix, rebautizando su plataforma de streaming como HBO Max y anunciando cientos de horas de nuevo contenido original.

Hace un año llegaron la confirmación oficial y la inyección de decenas de millones de dólares para terminar el proyecto, que tuvo su estreno global este jueves. En países a los que todavía no llegó HBO Max (aquí lo hará en junio) se previeron otras formas de acceder al film.

Los uruguayos pueden alquilar La Liga de la Justicia de Zack Snyder hasta el 7 de abril, a un costo de 399 pesos, en NS Now, la plataforma digital de Nuevo Siglo. En las mismas condiciones se puede adquirir en TCC. En DirecTV, mientras tanto, el costo del Pay Per View es de 500 pesos, y en Google Play es de 680 pesos.