“No te rindas / que la vida es eso, / continuar el viaje, / perseguir tus sueños”, dice un poema que desde hace años circula en internet y que se atribuye erróneamente al escritor Mario Benedetti. Esos mismos versos se pueden leer sobre cajas que llegaron este mediodía desde China junto con las vacunas Sinovac desde China hacia Uruguay; también había banderas de ambos países y la inscripción “Garra charrúa”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo referencia a estos mensajes:

El poema apócrifo, llamado “No te rindas”, circula desde hace años en las redes, y fue citado por el expresidente Tabaré Vázquez en el acto masivo del 28 de febrero de 2020, cuando se aprestaba a entregar el poder al actual mandatario, Luis Lacalle Pou. Vázquez no atribuyó los versos a Benedetti, pero muchos medios los vincularon a él, incluida la diaria.

La Fundación Mario Benedetti debió aclarar, como hace cada tanto, que “No te rindas” no es obra del escritor uruguayo.

Los mismos versos y la misma inscripción “Garra charrúa” se habían visto en abril de 2020, cuando la empresa china GoalFun donó 10.000 tapabocas a Uruguay como reconocimiento al trabajo de promoción del deporte que realiza en China la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Según informó este martes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, además de las dosis de Sinovac, en este envío llegaron 178.000 mascarillas y 1.000 pares de gafas protectoras que fueron donadas al Sistema Nacional de Emergencias. Sobre esas cajas estaba la inscripción del poema.

La figura de Mario Benedetti, de clara vinculación con la izquierda uruguaya, fue objeto de una polémica en 2020, cuando se cumplía un siglo de su nacimiento. Estaba previsto que se lo homenajeara el Día del Patrimonio, pero en su lugar se celebró al médico Manuel Quintela, que perteneció al gobernante Partido Nacional.